Aumentan los casos de acoso a profesores por parte de padres

El Defensor del Profesor atendió 9 casos en Aragón el curso pasado. Aumentan los conflictos en Infantil y Primaria.

Manifestación de apoyo a la profesora agredida
Aumentan los casos de acoso a profesores por parte de padres
AVV Épila

Los casos de insultos y acoso a profesores por parte de padres han crecido en los últimos años en Aragón, según percibe el Defensor del Profesor, un servicio de denuncia creado por el sindicato ANPE. El curso pasado, el Defensor del Profesor atendió 9 casos en Aragón, según la memoria anual de esta institución, que acaba de hacerse pública.


"Nos preocupa que se ha perdido el respeto por la figura del profesor y aumenta la conflictividad en las aulas. Estos nueve casos son la punta del iceberg, creemos que en Aragón hay muchos más, pero la institución de Defensor del Profesor aún no es suficientemente conocida", afirma Teresa Hernández, presidenta de ANPE-Zaragoza.


El presidente nacional de ANPE, Nicolás Fernández, y los representantes de Aragón presentarán este viernes en Zaragoza la memoria del Defensor del Profesor de 2014. Este servicio atendió el año pasado en España a 3.345 profesores, que pidieron ayuda por agresiones, insultos, amenazas y falsas acusaciones de alumnos y padres. De estos, más de 250 denunciaron agresiones físicas.


El Defensor del Profesor ha atendido a más de 25.000 docentes desde su creación, en 2005. Inicialmente, llegaban más casos de amenazas y agresiones de alumnos de Secundaria a profesores. El informe destaca que en los últimos años han aumentado los conflictos en Infantil y Primaria, y los casos de acoso de padres a profesores.Acoso por whatsapp

ANPE explica que más de la mitad de las llamadas atendidas de profesores aragoneses corresponden a profesores de Infantil y Primaria, y la inmensa mayoría han necesitado apoyo psicológico. Los casos atendidos se corresponden a falta de respeto de los alumnos, problemas para dar la clase, acoso y amenazas por parte de los padres, presiones para modificar notas y problemas con la dirección del centro u otros compañeros.


El Defensor del Profesor no recogió ningún caso de agresión en Aragón. Aunque sí se ha denunciado públicamente algún caso. Marea Verde denunció el pasado mes de octubre la agresión de una madre a una profesora de Infantil en Épila.


ANPE señala que aumentan los casos de acoso por parte de padres, tanto verbalmente como por teléfono o redes sociales. Un caso real del curso pasado es el de una maestra de Primaria que llamó la atención a uno de sus alumnos en clase. Este se lo contó a su padre, que se presentó en el centro, insultó a la profesora y comenzó a mandarle amenazas por whatsapp. La profesora no se sintió respaldada por el equipo directivo de su centro y finalmente se cogió la baja por ansiedad.


El sindicato ANPE pide mayor amparo legal para los profesores, asistencia psicológica y reconocimiento de las enfermedades profesionales. También critica los recortes en el personal docente y en los programas educativos de apoyo.


"El aumento de ratio, la disminución de los programas de apoyo y refuerzo, y los múltiples recortes que está sufriendo la educación hacen que surjan problemas en las aulas. Los datos del Defensor del Profesor son alarmantes", subraya Teresa Hernández.