Aragón suma 57 muertos en accidentes de tráfico y supera ya las víctimas de 2013

Stop Accidentes reclama exenciones de tasas judiciales para los afectados y que la educación vial se imparta en los colegios.

Silvia Calderero leyó ayer el manifiesto de Stop Accidentes por las víctimas en la plaza del Pilar.
Aragón suma 57 muertos en accidentes de tráfico y supera ya las víctimas de 2013
Asier Alcorta

Aragón, con 57 fallecidos en accidentes de tráfico en lo que va de año, ya supera los 52 registrados en todo 2013. El consejero de Política Territorial, Antonio Suárez, reconoció ayer que después de una tendencia a la mejora sustancial en el tráfico, este año se está produciendo "un ligero repunte" en los siniestros. Precisó que los accidentes se producen sobre todo "en las carreteras secundarias", aunque el motivo principal es el "factor humano" de los conductores.


Estas declaraciones de Suárez se produjeron en el Día Mundial de las Víctimas de Tráfico, que celebró Stop Accidentes en la plaza del Pilar. Miguel Ángel Bernal, delegado de esta asociación en Aragón, señaló que la crisis provoca que se revisan menos los vehículos y se une a la falta de mantenimiento en las carreteras.


"Tenemos que reclamar el desdoblamiento de las nacionales 232 y la N-II, pero también debemos asegurar la conducción y rebajar la velocidad si la carretera está en mal estado", manifestó Bernal.


Asimismo, Silvia Calderero, portavoz de Stop Accidentes, reclamó en el manifiesto que leyó que las víctimas de los accidentes de tráfico deberían ser exentos de tasas judiciales para que ninguno se quede sin reclamar su caso en los tribunales por los problemas económicos. "Es indispensable para las víctimas de la violencia vial, que estemos incluidas en el artículo 4.2 (del proyecto de la Ley de Administración de Justicia), donde se establecen las exenciones de la tasa, ya que sino muchas quedarán apartadas del proceso penal", indicó Calderero.


Recordaron que Naciones Unidas decretó el decenio de la acción para la seguridad vial entre 2011 y 2020 para impulsar acciones "que reduzcan una pandemia que afecta a millones de familias en el mundo". El manifiesto alentó a que todos los países tengan carreteras más seguras y fabriquen vehículos con tecnologías de seguridad.


Minuto de silencio y claveles


El acto, que coordinó el periodista Juanjo Hernández, de Radio Zaragoza, empezó con la interpretación de una música de violín y concluyó con un minuto de silencio, tras colocar 68 claveles en las cartulinas depositadas en la plaza en recuerdo de las víctimas registradas.


La portavoz de Stop Accidentes insistió en que se refuerce la educación vial y que se debería incluir como una asignatura en la educación. El consejero Antonio Suárez coincidió en apostar por esta asignatura pendiente después de recibir una placa de recuerdo por haber colaborado con la asociación en la campaña ‘Con la carretera no se juega’, junto a la Universidad San Jorge, la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión y la Federación Aragonesa de Municipios.


Un centenar de personas se congregó en la plaza del Pilar, muchos de ellos víctimas de accidentes, como la brasileña Renata Regina Zagotta, que sufrió un accidente en 2013 entre dos autobuses de Tuzsa, tuvo que llevar muchos meses un collarín y se quedó sin trabajo. "Lo pasé muy mal y me ayudaron en Stop Accidentes. Soy afiliada y voluntaria", agregó. Miguel Bernal, que perdió a dos abuelos (hace diez años) y a su tío (en 2013) en la carretera, reconoció que "es muy traumático" para darlo por superado.