Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

El Salud facilitará la congelación de óvulos a pacientes con cáncer

En estos momentos el servicio sólo se proporciona en clínicas privadas.

A. Maluenda. Zaragoza 06/11/2014 a las 06:00
9 Comentarios
La vitrificación es una técnica relativamente recienteGettyImages

El Servicio Aragonés de Salud tiene previsto facilitar la vitrificación de óvulos (la última técnica en cuanto a congelación y preservación de la fertilidad femenina) en el sistema público cuando se trate de pacientes que por enfrentarse a un cáncer tengan que posponer su maternidad e incluso puedan quedar estériles en un futuro (si el tumor afecta al ovario).

Fuentes de la consejería explican que "se está trabajando en la medida y se están observando todas las variables, por lo que por el momento no se puede dar una fecha, aunque sí confirmar la voluntad". Previsiblemente el Hospital Miguel Servet será el primero en ofrecer el servicio.

En estos momentos, las aragonesas que precisan de esta atención médica son derivadas desde los servicios de oncología a las clínicas privadas que han suscrito acuerdos con el departamento de Sanidad del Gobierno autonómico. Algunas de ellas, como IVI o Quirón, atienden de manera gratuita a las pacientes, cuando el tratamiento tiene un coste estimado de 2.000 euros.

¿Qué es y cómo se hace la vitrificación?

La vitrificación no es lo mismo que la congelación clásica de óvulos. Esta última es una técnica anterior en la que la tasa de supervivencia de los ovocitos apenas superaba el 60%. En la vitrificación, sin embargo, el porcentaje de casos en que la célula sobrevive supera el 95%.

En la vitrificación no se forman cristales de hielo en el óvulo, sino que se protegen con sustancias crioprotectoras y se sumergen en nitrógeno líquido a temperatura de 196 grados bajo cero.

"En el proceso, que va precedido de una revisión médica general, se estimula hormonalmente a la paciente durante dos semanas para que maduren más folículos y así obtener más ovocitos", explica el doctor José Serna, director del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) en su centro de Zaragoza, uno de los pocos que ofrece esta posibilidad en Aragón.

"Hay varios factores que determinarán cuántos generará, pueden ser entre 1 y 40, aunque la horquilla normal se encuentra entre 12 y 14 por ciclo", añade el ginecólogo. Cuando los ovarios no responden adecuadamente a la estimulación y se obtienen pocos ovocitos, las pacientes pueden tomar la decisión de acumular ovocitos de dos o tres ciclos para así tener un número mayor de embriones. Una vez generados, se extraen para su posterior vitrificación.


  • 1 de cada 806/11/14 22:29
    Malu para tí puede que sea mas importante la pobreza infantil, pero personalmente para muchas mujeres es mas importante el tener un hijo, es un drama para las que quieren y no pueden .Entonces  por lo que comentas ¿ las mujeres que padecen cáncer no tienen derecho a un tratamiento porque hay pobreza infantil?Me parece un silogismo cruel y lo que es peor pobre En cuanto a los tratamientos que dices claro que hay lista de espera, pero tratamiento lo hay para todo el mundo, salvo excepciones de enfermedades muy raras y aún así lo intentan. En cuanto al cancer no hay lista de espera porque el protocolo obligatorio en toda España es diagnosticartelo en el plazo de 20 dias y eso se cumple
  • luis06/11/14 21:45
    Una de las cosas más importantes que hay que hacer es tener hijos, de lo contrario no habrá futuro para nadie. Y si se ayuda a las mujeres que han padecido un cáncer, mejor que mejor. "Creced, multiplicaos y poblad la Tierra"
  • Pepe Leches06/11/14 18:48
    En el Servet como mínimo hace 12 años ya se hacía. Se enviaban las pacietes a Valencia o Barcelona para hacer la extracción y vitrificación.
  • malu06/11/14 14:25
    Para empezar no tenéis ni idea si yo he padecido o no cáncer. Yo solamente digo que hay muchas necesidades posiblemente más urgentes que atender que tener o no tener un hijo. Como ejemplo, toda la pobreza infantil que hay actualmente en España, o las listas de espera en la SS de personas que llevan meses e incluso años esperando un tratamiento y que muchos se quedan en el camino. Hay muchísimos más ejemplos, pero creo que a buen entendedor .....
  • 1 de cada 806/11/14 13:53
    Malu, recordarte  que ya solo de cáncer de mama lo padecen 1 de cada 8 mujeres, es decir, un 12,5% , no se atreven a ponerlo en porcentaje porque asusta. Recordarte tambien que ninguna estamos libre de padecerlo, he podido comprobar que tambien ataca a muchas jóvenes de 20-30 años y supongo que ademas del trago que supone y que tu desconoces, bastante se te destroza la vida como para tambien renunciar a ser madre. Un saludo y espero por tu bien que no formes parte de ese 12,5%. De todos modos si la SS atiende  a personas que han destrozado su cuerpo con drogas, tabaco etc por propia voluntad ¿acaso crees que las personas con cáncer lo van buscando?
  • Nur06/11/14 13:01
    Buenísima noticia, de aceurdo con Yolanda, bastante duro es pasar un cáncer, encima añade que seas joven y tengas que renunciar a tener hijos.
  • Carlos06/11/14 12:44
    Toda la razón, Yolanda. Y además, cualquier cosa que sirva para que nazcan más niños bienvenido sea, ¿no os dais cuenta de que tenemos un serio problema demográfico ya?
  • yolanda06/11/14 10:17
    A mi me parece una noticia tremendamente positiva. Quizá #malu no sabe lo que es pasar por un cáncer o estar cerca de pasarlo. Tener que tener que renunciar a tener hijos (no todo el mundo se puede plantear hacer ésto por lo privado) porque te quiten un cáncer no se lo deseo a nadie. En fin, siempre hay algún illuminado/a contestando por aqui...en la vida tiene que haber de todo imagino.
  • malu06/11/14 09:53
    Y digo yo, no habrá cosas más necesarias y urgentes en estos momentos en qué gastar nuestro dinero?





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual