Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Caso Plaza

Mayayo asegura que habló con "todo el mundo" sobre las irregularidades de Plaza

El trabajador de Acciona que ha declarado en la comisión de las Cortes asegura que le ofrecieron ser testigo protegido pero lo rechazó.

Efe. Zaragoza Actualizada 04/11/2014 a las 18:33
Etiquetas
12 Comentarios
Mayayo durante su comparecencia en las CortesGuillermo Mestre

El principal testigo de las presuntas irregularidades en la Plataforma Logística de Zaragoza, el empleado de Acciona, Chabier Mayayo, ha afirmado que cuando detectó lo que ocurría en Plaza se lo comunicó a responsables de Acciona en Aragón y al secretario del PSOE regional, Javier Lambán.

Mayayo ha comparecido en la Comisión de Investigación de las Cortes de Aragón que analiza si hubo responsabilidades políticas en la gestión de Plaza, y ha detallado que trabajó desde 2002 en las obras de la primera y segunda fase de urbanización, a cargo de la UTE Acciona-MNL, y que era responsable de volcar todos los datos que le transmitían los jefes de producción para que después se emitieran las certificaciones.

Ha indicado que hasta 2008 los trabajos discurrieron con normalidad y que a partir de entonces solo le transmitían los "números gordos", en "una sola línea", sin las mediciones detalladas ni planos para poder hacer las comprobaciones.

Mayayo ha precisado que transmitió sus reparos a los jefes de producción, al jefe de obra, al gerente de la UTE, José María Jordán, que según ha indicado le dijo "tú ponlo así, y ya está" -Jordán está imputado en el caso Plaza-, y cuando éste se marchó a Brasil, a Daniel Cuartero, que asumió la dirección de Acciona en Aragón, y que le fueron "apartando" en la empresa.

Cambiar certificaciones

Tras negarse a contestar si le pidieron en algún momento cambiar una certificación por otra porque es un asunto que está en manos de la Fiscalía, ha afirmado que él es un "ratón de biblioteca" y que recoge todos los papeles "valgan o no valgan" y que guardaba los papeles en el que le daban las órdenes no para salvarse "el culo", sino para poder controlar una obra tan grande.

Ha explicado que intentó denunciar las irregularidades a partir de 2010, que no conocía a nadie en la fiscalía ni en los juzgados, que intentó hablar con el PSOE y que finalmente contactó con el diputado de CHA Gregorio Briz, a quien contó lo que veía en la obra.

Días después Briz le puso en contacto con la consejería de Obras Públicas, se reunió con la jefa de gabinete, Natalia Blázquez, y con el director general de los Servicios Jurídicos, Jesús Lacruz, y éstos le pusieron en contacto con el actual gerente de Plaza, Jesús Andreu, que compareció ante la Fiscalía Anticorrupción.

En su comparecencia en la Comisión de Investigación, Andreu cifró en 200 millones de euros el sobrecoste en las obras de Plaza y, para Mayayo, eso no puede ser fruto del descontrol.

Se reunió con Lambán

Ha ratificado que se reunió con el actual líder del PSOE, Javier Lambán, para informarle de lo que ocurría en Plaza y que éste no hizo nada, y ha comentado que está a la espera de un acto de conciliación previo a una denuncia, si bien se ha mostrado dispuesto a un careo con él en las Cortes dado que éste lo niega.

Y ante las declaraciones de apoyo a Lambán del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido al portavoz del PSOE, Javier Sada, que medie para solicitar una pequeña reunión con el líder socialista, al menos para que conozca su versión sobre este asunto y no porque su intención sea ir en contra del partido.

En el tranvía también se "detectó algo"

Ha asegurado que cuando transmitió sus reparos sobre lo que ocurría en plaza lo fueron "apartando" en Acciona y lo trasladaron a la obra del tranvía de Zaragoza, y ha desvelado que también detectó "algún tema", algo "interno" entre empresas que "no es comparable a lo de Plaza" y que canalizó a través de la compañía, aunque no ha querido especificar si se ajusta a la legalidad o no porque no se puede "meter" en otro asunto si no puede "con lo de Plaza".

Ha asegurado que las únicas personas que le han prestado apoyo desde la administración han sido Andreu y Lacruz y ha indicado, respecto a sus temores a que el pueblo del que es alcalde por el PSOE, Lobera de Onsella, perdiera las subvenciones que tenía comprometidas, que el tiempo le ha dado la razón y que actualmente la Diputación de Zaragoza, que preside Luis María Beamonte, del PP, está haciendo esfuerzos para corregir si ha habido alguna desigualdad.

Ha asegurado que le ofrecieron ser testigo protegido, pero lo rechazó, y que ha sufrido acoso y calumnias, ya que le han tachado de "trabajador despechado" y acusado de haber pedido "mordidas", salidas de un "círculo" que no ha querido desvelar porque se arriesga a una querella y le costaría sus ahorros y los de su familia.

Ha relatado que incluso alguien diciendo que trabajaba para la Casa de la Mujer se presentó en su casa para hacerle una encuesta a su esposa, que es cubana, para saber desde cuando estaba en España, donde había trabajado y si tenía papeles, pero cuando le pidió que se identificara se marchó y este hecho lo ha denunciado.

Mayayo, quien ha relatado su situación visiblemente emocionado e incluso se ha tenido que suspender la comisión durante cinco minutos, ha lamentado "la soledad" que sienten las personas que como él han dado este paso y que teme incluso por su integridad física y la de su familia.

Así, en una breve declaración final, ha pedido a las Cortes y a los parlamentarios que habiliten las fórmulas para que si alguien quiere seguir sus pasos no se vea en la misma situación.


  • HIPOCRITAS05/11/14 13:12
    Señor Chabier Mayayo, lamentablemente no hay muchas personas como usted, y si como Javier Lambán, perteneciente a la vieja guardia, de los que no asumen el cambio y se agarran a la poltrona del poder y en este caso con el apoyo de Pedro Sánchez, lamentablemente el actual secretario general del PSOE, no esta a la altura de lo que se debe de esperar del secretario general.
  • micro.sereno05/11/14 13:04
    solo cuentas las verdades a medias. Las que a tí te interesan. ¿a que fuiste a brasil a hablar con tu jefe jordán? No sería que no te untaron?
  • a05/11/14 11:34
    Peñanegra te olvidas de los 1300 millones de los eres de andalucia o esos no cuentan para ti??
  • Henry05/11/14 11:14
    Maya yo, tu eres un valiente. Los que son unos sinvergüenzas son todos los que trincaron ,los que pasaban por allí y no hicieron nada, o a los que se les informó y ahora no recuerdan. Pero les queda poco, con esas actitudes de han ido cavando poco a poco su tumba política. La desafección y el asco que se le tiene a la clase política es fruto de esta manera de actuar . Ánimo y adelante. Caiga quién caiga.
  • pecasar05/11/14 10:10
    Ahora hay que investigar de oficio todas las cuentas de la obra del tranvía, ya que este valiente ciudadano ha demostrado que dice la verdad. A alguno del Ayuntamiento se le ha puesto el culo prieto.
  • Pablo05/11/14 09:25
    Si,claro. Hablaste con todo el mundo para que te dieran tu parte del pastel, y cuando te dijeron que no, entonces tiraste de la manta. Listo, que eres un listo. Si te llegan a decir que si, no sabriamos nada de lo que alli ocurrio.
  • Angel05/11/14 09:02
    La mayor parte de la ciudadanía de Aragón te agradecemos lo que has hecho... Somos la mayoría silenciosa, pero si és necesario te defenderíamos. No rebles.
  • josé05/11/14 08:38
    Sr. Lambán entre unos y otros te veo "desterrado" a Madrid,así allí verás a tu equipo, y ya no tendrás tantos problemas.
  • Pedro Martínez05/11/14 06:55
    Por cierto suscribo el comentario 1...lamentable.
  • Pedro Martínez05/11/14 06:54
    Pues....que el Fiscal tome nota, y analice si existe prevaricación....nos tenemos que quitar de encima a estas oligarquías, despreciativamente castas nos va en ello nuestro futuro. Hay que ponerse
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual