Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Rudi pregunta al PSOE en qué consiste su propuesta de reforma constitucional

La presidenta también ha preguntado por el trato que piensa dar a Cataluña.

Europa Press. Madrid Actualizada 15/10/2014 a las 22:53
4 Comentarios
Luisa Fernanda Rudi, en una foto de archivoPP

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha preguntado públicamente al PSOE en qué consiste su propuesta de reforma constitucional y cómo piensa dar un trato especial a Cataluña cuando las fuerzas soberanistas buscan una ruptura unilateral de España. 

Rudi ha hecho este llamamiento en el Congreso, junto al presidenta de la Cámara, Jesús Posada, y aprovechando su intervención en el acto de presentación de un libro con los Discurso Parlamentarios de Gabriel Cisneros, uno de los padres de la Constitución. 

Según ha explicado, el aragonés Gabriel Cisneros era "la reencarnación del espíritu de la Transición" y hace ya diez años tuvo la clarividencia política de percibir "la fatiga constitucional de una parte de nuestro arco parlamentario".

Seguir los consejos de Gabriel Cisneros

Ya entonces, ha recordado Rudi, Cisneros indicó que cualquier reforma de la Carta Magna que se pretenda "deberá ser viable sin destruir la Constitución", respetando sus pilares fundamentales y con un amplio respaldo por parte del pueblo español. 

"Hoy, cuando algunos proponen rupturas unilaterales de España y se alzan voces diciendo que la solución pasa por una reforma de la Constitución --ha añadido, en alusión a la propuesta socialista frente al soberanismo catalán--, no puede ser más oportuno recordar estas palabras y preguntarnos en qué consistiría esta pretendida reforma y qué tratamiento especial se reconocería a aquellas partes de España que se entendían afectadas por el llamado hecho diferencial". 

En el mismo acto, el exministro Rodolfo Martín Villa, otro de los protagonistas de la Transición, ha querido dejar claro que si se decide cambiar la Constitución, debe hacerse conforme a las reglas que en ella se fijan. 

"Si la reforma y no romper las cosas fue conveniente para pasar de aquella guerra civil que todos perdieron a una Transición que todos ganamos, parecería bueno que en estos momentos podamos reformar la Constitución, incluso para aquellos españoles que deseen dejar de serlo --ha dicho--. Si aquello sirvió para aquello, mucho más tiene que servir ahora para hacerlo desde una Constitución de la que todos nos podemos sentir orgullosos". 
 


  • la cara de cermento armado16/10/14 12:31
    Como ellos no te lo van a decir ya te lo digo yo... Esto es como algún equipo de futbol que cuando gana son los mejores y cuando pierden hay que matar al arbitro y cambiar las reglas para que se pueda jugar con la mano.
  • Alber16/10/14 12:05
    Que yo sepa a la Rudi le pagamos por gobernar Aragón y no por hacer política nacional. Si quiere irse a madrid a luchar contra los catalanes que lo haga, pero deje su sillón de la DGA, que bastantes problemas tenemos aquí.
  • e=mc216/10/14 10:45
    ¿Tan difícil es llegar a acuerdos sobre una Constitución en la que realmente todos los ciudadanos sean iguales, sin privilegios fiscales de cupo o foral, y en la que no sea posible que un ciudadano no pueda estudiar en el idioma oficial de un pais o tenga que soportar señales de tráfico que no entienda y deformación de la Historia...?
  • Orwell 201416/10/14 08:32
    Veamos, ¿esta gente vive en una nube de pedo? La comunidad, Aragón, hecha polvo, los ciudadanos cada vez más pobres y estos discutiendo por un sillón y una pensión. Vaya timo de políticos estamos soportando.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual