Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

El Gobierno de Aragón valora que la inflación haya reducido su caída en septiembre

Considera que la estabilidad respecto a agosto se debe a los grupos de ocio, cultura y hostelería.

Efe. Zaragoza Actualizada 14/10/2014 a las 10:48
0 Comentarios

El Gobierno de Aragón ha valorado que la inflación haya reducido su caída en septiembre en la Comunidad ya que, según los datos publicados por el INE, los precios se mantuvieron constantes respecto a agosto, mientras que en términos interanuales la tasa de inflación se redujo cuatro décimas respecto al mes anterior.

Según el Gobierno aragonés, la variación nula en los precios en el último mes fue resultado de las disminuciones experimentadas en los grupos de consumo de ocio y cultura (-3,2% mensual) y hoteles, cafés y restaurantes (-2,1%), habituales al finalizar la temporada alta estival.

Además se redujeron los precios de medicina (-0,3 %) y transporte (-0,1 %).

En tres grupos de consumo los precios permanecieron sin variación mensual: bebidas alcohólicas y tabaco, comunicaciones y otros bienes y servicios.

Por su parte, el resto anotaron subidas mensuales en sus precios, siendo la mayor en vestido y calzado (4,7% mensual), tras la finalización del periodo de rebajas y el inicio de la nueva temporada de moda.

A continuación, aunque a distancia, se situó el grupo de consumo de vivienda, con un 1,4% mensual, por el aumento de los precios de la electricidad, seguido por enseñanza (0,6%), por el inicio del nuevo curso escolar.

Finalmente, menaje anotó un 0,2% mensual y alimentos y bebidas no alcohólicas un 0,1%.

En términos interanuales la mayor reducción de precios fue en comunicaciones (5,9% anual).
La inflación subyacente, que es aquella que excluye de su cálculo los alimentos no elaborados y los productos energéticos, se redujo dos décimas en septiembre en Aragón, hasta situarse en el 0,3%.

Por provincias aragonesas, la tasa anual de inflación en septiembre fue del -0,4% en Teruel, del -0,3% en Huesca y del -0,2% en Zaragoza
En su última reunión celebrada el pasado jueves 2 de octubre, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo decidió, como se esperaba, mantener el tipo de interés de referencia en el mínimo histórico del 0,05%, tras la reducción efectuada el mes anterior con el objetivo de impulsar el crecimiento económico.

Por otra parte, el presidente del BCE, Mario Draghi, señaló que la entidad lanzará desde finales de octubre su programa de compra de deuda privada, títulos y bonos garantizados, que durará al menos dos años e incluirá valores de todos los países de la eurozona, incluidos los de aquellos, que como Grecia o Chipre, no alcancen el mínimo de una calificación "BBB-" exigida habitualmente por la institución. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual