Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Rudi recuerda a Fomento que la línea de Canfranc y la TCP "son una asignatura pendiente"

Así se lo ha dicho a la ministra Ana Pastor en un acto convocado entre Arguis y Monrepós.

Efe. Huesca Actualizada 10/10/2014 a las 22:11
5 Comentarios
Rudi en el acto de este viernesEfe

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, le ha recordado este viernes a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que la apertura de la línea internacional de Canfranc y la Travesía Central Pirenaica (TCP) son una "asignatura pendiente" con la Comunidad aragonesa.

Rudi ha hecho esta reivindicación durante el transcurso de un acto convocado con motivo de la entrada en servicio de un tramo de la autovía A-23 entre Arguis y el alto de Monrepós, que ha presidido la titular de Fomento.

La presidenta de Aragón ha destacado que la reapertura de la línea internacional se prevé llevar a cabo en el horizonte del año 2020, debido a que, según ha afirmado, "los franceses no van a llegar antes, ya que tienen más obras que nosotros".

Tras incidir en la necesidad de continuar con los trabajos de mejora y renovación de la línea entre Huesca y Canfranc, se ha mostrado convencida de que "a poco que podamos seguiremos empujando estas obras con convenios".

Por otra parte, la presidenta ha agradecido a la ministra haberse "batido el cobre" en la UE en defensa de la Travesía Central ferroviaria, que, según ha afirmado, el anterior gobierno socialista "sacó de la red prioritaria" de infraestructuras de transporte europeas para introducirla en otra de "ritmo más lento".

Le ha recordado a la ministra que esta obra, que ha considerado clave para el transporte de mercancías y cuya ejecución se realizaría a "medio plazo", debe considerarse como un "proyecto de Estado" por el Gobierno español.

En respuesta a la reivindicación de la presidenta de Aragón, la ministra ha anunciado que en los presupuestos de su departamento hay consignadas partidas por 2,4 millones de euros para la línea Canfranc-Huesca.

Ha explicado que en 2015 se acometerá la mejora del tramo de esta línea que discurre entre las poblaciones de Ayerbe y Plasencia, así como la construcción de un nuevo andén en la estación de Huesca, cuya adjudicación se hizo pública el jueves
.
También se ha mostrado partidaria de la firma de un convenio con la Comunidad aragonesa para "seguir mejorando esta línea".

En relación a la Travesía Central, la ministra ha subrayado que "me he peleado por este eje tan importante no sólo para Aragón sino para toda España, y me han partido la cara de vez en cuando, pero sigo defendiendo que es un importante eje vertebrador".

En relación a este proyecto ha explicado que su departamento prepara el pliego de condiciones para el último de los cuatro estudios de viabilidad encargados, el referido a los posibles corredores para la TCP. 


  • Cincovillés11/10/14 21:37
    Que no te creemos Fernandica, que no! Que lleváis entre PP y PSOE muchos años para no hacer nada y aún queréis engañarnos. Iros a esparragar. En cuanto a los comentarios 1 y 2,parece que no nos queremos enterar: Aragón le importa a españa... una m....! Más nos valdría hacer como nuestros vecinos de este y oeste, y crear un aragonesismo potente que defienda lo nuestro y nuestros intereses.
  • tic tac11/10/14 17:42
    ¿ Y qué has hecho para recordárselo a fomento y la TCP ? ¿ Les has enviado una postal de Canfranc ? Para decir las chorradas que dices en tus vacuos discursos no deberías de cobrar lo que cobras en tu "cargo".
  • ferroviario11/10/14 12:25
    efectivamente francia tiene mas obras que aragon, exactamente 25km en obras para renovar y reabrir un tramo cerrado hace 30años a concluir en dos años, nosotros lo tenemos todo abierto si, pero con riesgos importantes de que sucedan grandes accidentes. señoras pastor y rudi, dejen de reirse como hacen de los aragoneses y por seguridad renueven por lo menos hasta Caldearenas para tener todo el trayecto Huesca-Jaca por donde más trenes semanales pasan en condiciones optimas de seguridad.
  • superlopez11/10/14 10:07
    de acuerdo totalmente con Taustano, Aragón, va ha ser la única frontera española con Europa. !!!REAPERTURA YA!!!
  • Taustano11/10/14 00:14
    Bravo por Ana Mato si es verdad que se ha peleado por el TCP y si alguna vez le han partido la cara, lo siento pero es su obligación, pues piense que en esta momento los pasos del Pirineo son por 2 regiones que quieren insistentemente la independencia, y fíjese que problema se le crea a España. Sabemos que no llegarán a sus pretensiones, pero no estaría de más quitarles un poco de las 2 tartas que ellos se están comiendo.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual