Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Piden una reunión hispano-francesa

Petición al Gobierno central para que compense económicamente el cierre del túnel del Somport

Las Cortes lo han aprobado por las pérdidas que ha ocasionado en autónomos y empresas.

Efe. Zaragoza Actualizada 08/10/2014 a las 18:53
Etiquetas
0 Comentarios
El túnel del Somport, cerrado. L. Z.

Las Cortes de Aragón solicitan por unanimidad al Gobierno autonómico que inste al Ejecutivo central a establecer medidas económicas para compensar las pérdidas ocasionadas a empresas y autónomos por el cierre del túnel del Somport, en la frontera con Francia.

A propuesta de CHA, los grupos parlamentarios han aprobado una proposición no de ley, con una enmienda del PAR, en la que se solicitaba que, además de las ayudas, este asunto sea abordado en la reunión bilateral hispano-francesa.

El diputado del PAR Manuel Blasco ha explicado que el cierre de este paso transfronterizo se debe a "dejaciones" en la carretera del país vecino, por lo que considera "injusto" que sólo el Gobierno español se responsabilice de las medidas económicas.

El túnel del Somport se cerró al tráfico el pasado 28 de junio por el desprendimiento de rocas en la carretera francesa RN-134, lo que ha provocado "graves perjuicios económicos" al Valle de Aragón y a la comarca de la Jacetania que ascendieron a 730.000 euros semanales, según un informe del Gobierno de Aragón, ha recordado Gregorio Briz, de CHA.

Ante este "lastre económico", Briz ha considerado necesario el establecimiento de ayudas económicas, a través de desgravaciones fiscales, para autónomos y empresarios afectados.
Por su parte, la diputada del PSOE, Isabel de Pablo, ha destacado también el daño ocasionado al comercio en la comarca de la Jacetania, mientras que Miguel Aso (IU) ha indicado que este hecho ha puesto de manifiesto la necesidad de un paso alternativo en esta zona que pasa por la reapertura de la línea ferroviaria del Canfranc.


Por último, la diputada popular, Carmen Lázaro, ha calificado de "excesiva prevención" el cierre del túnel de Somport, que fue reabierto el 31 de julio tras permanecer un mes cerrado, y ha insistido en que estas medidas se podrían evitar con el adecuado mantenimiento de la carretera en la zona francesa. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual