Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Presupuestos

El PAR, "razonablemente satisfecho" por las dotaciones a infraestructuras

​Boné ha considerado que se cumple el compromiso fijado en la Comisión Bilateral Comunidad-Estado.

Éuropa Press. Zaragoza Actualizada 30/09/2014 a las 15:36
Etiquetas
1 Comentarios

El portavoz del PAR en las Cortes de Aragón, Alfredo Boné, se ha mostrado "razonablemente satisfecho" por las dotaciones recogidas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2015 para la Comunidad autónoma y ha subrayado las inversiones que se contemplan para el Pacto del Agua, así como el inicio de las obras del desdoblamiento de la carretera N-232 entre Figueruelas y Navarra. 

  En declaraciones a los medios de comunicación, ha comentado sobre las cifras globales, que el techo de gasto del Estado "baja un 3,2 por ciento", mientras que las previsiones de ingresos tributarios suben el 3,5 y se contempla un crecimiento del PIB del 2 por ciento. 

  "Confiamos en que se puedan cumplir las previsiones del Ministerio de Hacienda" ya que en el marco europeo no se estima ese PIB para España, además de que "nos sigue preocupando mucho que se considere que habrá cinco millones de parados", ha manifestado Boné. 

  Sobre Aragón, ha considerado que se cumple el compromiso fijado en la Comisión Bilateral Comunidad-Estado de que "en ningún caso estuviese por debajo de la media de inversión" del conjunto de las autonomías. Según ha apuntado, "Aragón es la quinta Comunidad con mayor inversión territorial, con 235 millones de euros, detrás de Madrid, Andalucía, Castilla La Mancha y Castilla León". 

  Boné ha manifestado, asimismo, que las dos "grandes áreas" que aportan inversiones son el Ministerio de Fomento y el de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. El primero "impulsa por primera vez" el desdoblamiento de la N-232 hacia Navarra, una "reivindicación histórica", ha dicho. 

  No obstante, esa carretera "hacia Alcañiz está absolutamente infradotada, con 200.000 euros en el tramo Fuentes-Valdealgorfa", un trayecto "importante porque es la salida más natural de Zaragoza hacia el mar y tenemos un proyecto como Motorland que en terminadas épocas del año genera un tráfico elevado", ha explicado Boné.

Carencia


  El portavoz del PAR ha señalado que en la carretera N-II, "las dotaciones no son las que deberían ser", con una aportación "casi simbólica" de 500.000 euros y ha expresado su "preocupación" por la "ralentización" de los tramos de autovía entre Jaca-Pamplona y Huesca-Sabiñánigo en la parte de Monrepós, mientras que "el ferrocarril que sigue siendo el gran olvidado y no hay ninguna partida para el Canfranc, ni para el corredor Mediterráneo-Cantábrico". 

  Por su parte, Medio Ambiente destina 67 millones de euros al Pacto del Agua frente a los 47 millones de 2014, "con partidas importantes para Yesa y Biscarrués" por lo que "se mantiene el nivel de impulso que ya veíamos observando en esta legislatura", ha remarcado Boné. 

  Finamente, ha comentado que se daría por "satisfecho", si "los millones previstos de verdad se invirtieran en Aragón" porque habitualmente los niveles de ejecución son "bastante bajos" y ha pedido que "lo que Madrid no sea capaz de gastar lo transfiera" a la Comunidad para "que no se pierda ni un solo euro". El PAR no descarta presentar enmiendas. 


  • Mangurryan30/09/14 19:50
    A tragar y a callar. Q el cinturon apreta, chiketes.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual