Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Vivir en Aragón

Aragón

Hacienda solicitó a la DGA el registro de pisos turísticos ilegales

El Gobierno regional espera aprobar en menos de un mes la ley que regula esta actividad.

I.M. Zaragoza 26/09/2014 a las 06:00
Etiquetas
3 Comentarios

La tramitación del texto legal que regulará el alquiler de casas y apartamentos turísticos en Aragón encara ya su recta final. Según informan desde el Gobierno de Aragón, se ha superado el periodo de alegaciones públicas, que han pasado a los servicios jurídicos y se han incluido aquellas que se han estimado relevantes.

A partir de ahora y en un breve periodo de tiempo, alrededor de un mes, se procederá a su aprobación y publicación en el Boletín Oficial de Aragón (BOA). “En noviembre estará sí o sí”, asegura la directora general de Turismo, Elena Allué.

Aragón fue una de las comunidades punteras en la regulación de esta actividad, que pasó a ser competencia autonómica tras la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos. Desde entonces, cualquier tipo de operación que conlleve una remuneración por el alquiler de un piso o habitación debe estar regularizado, de forma que actúen dentro de un marco legal, con unas garantías mínimas y, sobre todo, fuera de la economía sumergida.

Por ello, la DGA elaboró este año un mapa con los alojamientos turísticos alegales -hasta que no entre en vigor la nueva ley- con el fin de tener una visión de conjunto, y poder requerir a sus responsables que pasen por el nuevo filtro y dejen de obtener beneficios por sus inmuebles sin rendir cuentas a la Administración.

Por aquel entonces los técnicos, que rastrearon todo tipo de anuncios -en especial en portales de internet-, detectaron un total de 415 alojamientos turísticos alegales en la Comunidad. En concreto fueron 250 casas rurales y 165 apartamentos turísticos no inscritos en el registro de Turismo de Aragón.

Sus propietarios, una vez aprobada la nueva ley previsiblemente en octubre, dispondrán de un plazo de tres meses para regularizar su situación. De hecho, ya están en riesgo de inspección, ya que la delegación territorial de la Agencia Tributaria en la Comunidad solicitó a la DGA una copia del informe de alojamientos ilegales, con el fin de investigar posibles ingresos ilícitos, lo que desde el Gobierno de Aragón consideran un aviso para navegantes.

Pese a que todavía no se ha publicado la normativa, Elena Allué considera que “las noticias aparecidas en la prensa han conseguido un efecto disuasorio”. Con una simple búsqueda en internet se puede comprobar cómo los anuncios de particulares en los que se ofrecen habitaciones para las próximas Fiestas del Pilar son anecdóticos en comparación con los que se podían encontrar en años anteriores. “Mucha gente ya ha dado marcha atrás”, reconoce.


  • quelistosson28/09/14 19:55
    Hola: los hoteles siempre han tenido su mercado, pero a las familas numerosas, de 5 personas, tenemos que alquilar 3 habitaciones o dos con una supletoria, anda ya?, o sea que a 110 la noche me sale 330, pero a esta gente se le ha ocurrido que yo gano 1000 al mes. o 1500, ya está bien de tomar el pelo al personal, salimos de casa porque nos gusta conocer otros sitios, pero no somos rokefelers, así que dejen respìrar un poco a todos, los que alquilan que se sacan para pagar los gastos (comunidad, calefacción, frío, ibi, seguros, etccc,) y a los que somos familias que queremos disfrutar un poco de todo y así mover la economía rural. Teruel. Existe. Un saludo para todos.
  • José26/09/14 11:42
    El apartamento turístico es una opción estupenda para las familias.  Yo viajo con esta opción porque me resulta mucho más económico que ir de hotel siendo cuatro de familia.  Pero considero que no es una competencia desleal hacia los hoteles como plantean los hoteleros, ya que si yo no pudiera ir de apartamento turístico, tampoco iría de hotel, porque no me lo puedo permitir.  Eso sí, yo siempre voy a apartamentos que aunque sean de particulares los tengan legalizados, con factura etc. Y prefiero ir a los de particulares que a los de empresas, me parece más cercano y suelen ser más económicos.
  • sergio26/09/14 07:30
    si por ejemplo prohiben alquilar pisos en Benasque, ¿como piensas que nadie invierta?. Muchos dejarán las segundas residencias, porque a esquiar, se puede ir en el día, y para mantener una casa en la playa y otra en la montaña, psgar IBI tremendo, agua, gas, luz, etc...vale más mal vender y dejar de invertir en ladrillo. Es alucinante que en epoca de crisis todavía la DGA, "liberal PP PAR" coarte todavía más cualquier tipo de actividad económica, en sintonía con la patronal hotelera, que se equivoca con esto de medio a medio, porque quien alquila una semana un apartamento a un particular, no va a ir a un hotel; se irá a otro sitio donde encuentre alojamiento para su bolsillo.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo