Un concurso para reconocer las mejores ideas en Internet

Cientos de proyectos digitales han presentado su candidatura para hacerse con uno de los premios.

Son diez las categorías en las que se divide 'Aragón en la Red'
Un concurso para reconocer las mejores ideas en Internet

El éxito de la primera edición de los premios ‘Aragón en la Red’ es la prueba de que la Comunidad Autónoma es tierra fértil para el desarrollo de iniciativas tecnológicas, proyectos digitales y actividades emprendedoras. El nacimiento de estos premios, creados por HERALDO DE ARAGÓN y con el patrocinio de Telefónica y Caixa Bank, responde a la necesidad de subrayar la labor en Internet de los aragoneses, pues su principal objetivo es reconocer el trabajo de las personas, organizaciones e instituciones que desarrollan un proyecto ‘online’.


Se trata de unos galardones que destacan por su carácter pionero y muy participativo: desde instituciones públicas a iniciativas privadas, cerca de 500 candidaturas han sido las que se han presentado a este certamen, en el que se ha visto reconocido su esfuerzo y calidad de trabajo en el medio digital. A lo largo de un mes, todas las empresas y particulares que han querido participar en estos premios han enviado su candidatura a través de Heraldo.es, cumpliendo con el único requisito de ser aragonés o vivir en Aragón y, en el caso de las empresas, estar registradas en la Comunidad. 


Desde páginas web dedicadas a suministrar información a los ciudadanos, a aplicaciones deportivas, portales de venta de manualidades o de repostería, campañas de ‘instagramers’ e, incluso, blogs educativos. Las categorías en las que se ha dividido el concurso –cada web solo podía presentarse a una de ellas– son web de empresa  (premio patrocinado por Hiberus), web de la administración, web de ‘e-commerce’, blog personal, aplicación móvil (patrocinado por Telefónica), campaña gráfica, campaña de márquetin (premio patrocinado por la Universidad San  Jorge), campaña de redes sociales, web de ONG o empresas sin ánimo de lucro (patrocinado por Caixa Bank). Y, en ellas, han sido 10 proyectos los que han resultado ganadores y casi un centenar, los finalistas. 


El jurado ha estado compuesto por Manuel Pérez Alconchel, director general en Tecnara y experto en proyectos de convergencia entre las TIC y el negocio tradicional; Jaime González Pina, ingeniero superior de telecomunicaciones; Ricardo Tayar, CEO y fundador de Flat101, dedicado al desarrollo de proyectos ‘online’ y al e-commerce; Miguel Madrid, director de Heraldo Editora Digital; y Elena Manterola, responsable de Marketing Digital de Heraldo.es, todos ellos profesionales de diversos ámbitos relacionados con el sector de Internet. Estos cinco miembros han sido los encargados de seleccionar a los ganadores de las diversas categorías que componen esta primera edición, así como los lectores de Heraldo.es han decidido el Premio Especial del Público a través de sus votos


Tras un proceso exhaustivo de estudio y análisis de cada uno de los finalistas, este jurado ha elegido al ganador de cada una de ellas en base a criterios como la innovación, el diseño, la usabilidad, la originalidad, la utilidad para el usuario, o la redacción de los contenidos de las web. Así, se han otorgado tres premios por cada una de las categorías: un ganador y dos accésit.


Mientras, al premio especial del público han optado las candidaturas finalistas en las distintas categorías y ha sido otorgado mediante los votos emitidos entre los lectores de Heraldo.es. El nombre de este y del resto de proyectos ganadores se desvelaron el pasado martes en la entrega de premios que tuvo lugar en el edificio Caixa Fórum.


Un ejemplo de la gran acogida del concurso y del ingente desarrollo de determinadas plataformas han sido las elevadas cifras de participación en la categoría de blogs. Otra de las muestras de tal implicación es que, 24 horas después de que se dieran a conocer los finalistas de cada categoría, casi 2.000 personas ya habían votado su propuesta favorita. Además, las redes sociales, sobre todo Twitter y Facebook, han sido uno de los principales instrumentos utilizados por esos finalistas para darse a conocer, dinamizar sus proyectos digitales, obtener votos y difundir, también, su actividad.

Los proyectos en la red tienen futuro

Ricardo Tayar es una de las personas que componen el jurado de los premios ‘Aragón en la Red’ y, como profesional y experto en el sector, habla de Aragón como "una Comunidad muy reconocida, a nivel nacional, en cuanto a profesionales, pues cuenta con un número importante de personas cualificadas en las capas de desarrollo y soporte técnico". Para este experto en comercio electrónico, el entorno digital "es una manera real de poder probar un modelo de negocio de manera rápida y con un control de gastos. Los proyectos en la red tienen futuro", argumenta.


Muy similar es la opinión de Jaime González Pina, otro de los miembros del jurado, que resalta "el carácter emprendedor de muchos de los proyectos aragoneses, para los que las web son vitales. Estos necesitan lanzarse al mundo a través de Internet, que la gente se engache a una buena imagen y a una diferencia".Además, este profesional de las telecomunicaciones señala que su labor de juicio en el concurso se ha basado en criterios como el impacto a primera vista y la capacidad de obtener mercado real de las páginas. También, Manuel Pérez Alconchel, tras analizar el escenario digital, reseña la "preocupación de instituciones y empresas por adecuar a los elementos tecnológicos más modernos la presencia de internet en tres frentes: información, interacción con los ciudadanos y comercio electrónico", así como señala el carácter pionero de la Comunidad en el ámbito de los blogs y las presencias personales innovadoras y y muy diferentes, tanto en temas tecnológicos como sociales y culturales.