Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

2.700 aragonesas renuncian a buscar empleo para cuidar de familiares dependientes

Los sindicatos denuncian que el retroceso en las ayudas está devolviendo a la mujer al hogar.

V. Millán. Zaragoza 15/06/2014 a las 06:00
Etiquetas
12 Comentarios
Un centro de ayuda a pacientes dependientes

Elegir entre seguir buscando o mantener el actual trabajo o dedicarse por completo al cuidado de un hijo o mayor dependiente. Esa es la situación en la que se encuentran cada año multitud de familias aragonesas que en un momento de su vida ven como un revés hace que el cuidado de los suyos se convierta en su mayor prioridad. Una circunstancia en la que, según explican afectados, organizaciones implicadas, y sindicatos, el retroceso en las medidas de apoyo y los recortes en el ámbito de la dependencia provoca que las mujeres sean las grandes afectadas, siendo ellas siempre el pilar sobre el que recae esta labor.

No en vano, según el último resumen anual de la Encuesta de Población Activa, 2.700 mujeres aragonesas se declaran inactivas debido a que tienen familiares en casa que requieren de su presencia prácticamente las 24 horas del día. Una estadística en la que las madres, esposas o hijas apenas encuentran correlación por parte del sexo masculino y que acentúa que, en muchas ocasiones, la crisis tenga rostro de mujer.

“El peso cultural dentro de la sociedad sigue siendo muy importante, pero en los últimos años se habían consolidado políticas de apoyo que permitían, aunque fuera en menor medida, seguir compatibilizando la vida laboral con el cuidado de estos familiares. Algo que los recortes en materia de dependencia y la precarización del trabajo, que afecta especialmente a las mujeres, ha acabado echando por tierra”, explica Delia Lizana, responsable del Área de Mujer del CC.OO.-Aragón.

A pesar de que el colectivo es amplio y las encuestas e informes realizados hasta la fecha no disciernen entre aquellas mujeres que optaron por dejar de lado su carrera laboral como una opción personal, y las que lo hicieron obligadas por las actuales circunstancias, los sindicatos no dudan al señalar como una de las causas a la desigualdad que el mercado laboral aún presenta entre hombres y mujeres. “Si analizamos el mercado laboral femenino vemos como la temporalidad se ha disparado de forma mayor que en el de los hombres, y los salarios y el reconocimiento de los empleos sigue siendo mayor para el sexo masculino, lo que hace que en el caso de que una pareja se encuentre ante una situación así sea la mujer la que en casi la totalidad de los casos renuncie a su empleo”, comenta Oliva Carnicer, encargada del departamento de Igualdad de UGT, quien señala también como otro dato “esclarecedor” de la descompensación entre el hombre y la mujer que en el último año aumentaran en un 13% las mujeres que pidieron una reducción de jornada para atender a sus familiares.

De 580 euros... a poco más de 200


Pero más allá de los números y los comentarios, son los rostros de los afectados los que constatan la difícil situación en la que se encuentran los familiares de los enfermos dependientes. Padres, madres o hijos que en la mayoría de las ocasiones preferirían que un mayor apoyo administrativo les permitiera compaginar los cuidados con su vida laboral para así, acometer de mejor forma los gastos ocasionados por la dependencia. “En los últimos dos años hemos venido detectando retrasos en los pagos de las subvenciones de equipamiento -sillas de ruedas eléctricas y otros materiales- así como algunos casos preocupantes a la hora de reconocer algunas dependencias”, explica Ana López, trabajadora social de ARAELA, la asociación que lucha en Aragón por dar voz a los enfermos de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad neurodegenerativa, sin cura, rara, y cuya evolución es tremendamente rápida, no en vano, la mayoría de los afectados no supera los dos años de vida tras su diagnóstico.

“Es una enfermedad que requiere implicación total por parte de los familiares, ya que el enfermo se va paralizando poco a poco a pesar de mantener intactas sus facultades mentales”, explica López, cuya asociación está estos días realizando varias campañas para recoger fondos y así sufragar parte de los cuantiosos gastos que acompaña esta dolencia, que en los últimos años también ha notado el deterioro en la aplicación de la Ley de Dependencia. Así, desde ARAELA se denuncia el caso de una joven oscense que fue diagnosticada con tan solo 19 años, y que ha pasado de recibir 580 euros de ayuda a la dependencia a tan solo poco más de 200 debido a que “se resolvió que su situación había mejorado”. Algo inexplicable para los afectados, apenas 90 en Aragón, que explican que el proceso es tan irreversible y fortuito que en muchas ocasiones la evaluación de su dependencia llega “demasiado tarde”.


  • javier16/06/14 00:00
    peñanegra, es verdad que la ley de la dependencia la creo Zapatero ¿y que le de dependencia creo? una chapuza por que no se la doto de presupuesto. Humo es lo que creo para comprar votos. No cargemos contra el PP porque todos son igual. Tanto da que gobierne uno como otro. Mi caso de desasistencia fue gobernando Zapatero y Marcelino Iglesias. La ley de dependencia de Zapatero nos quiso contentar con 400 euros en el caso de máxima discapacidad y no creo centros de dia ni numero de plazas de asistentas sociales. ¿Que clase de ley de dependencia es esta?. Una chapuza. Hablemos claro.
  • Vida y Muerte16/06/14 00:00
    La muerte es inevitable .
  • zaragocista1415/06/14 00:00
    Exacto, Javier. Además, es muy complicado este asunto ya que no sirve cualquier persona. Hace falta tener mucha fuerza, no solo física, sino también mental. Mi abuela tan apenas hablaba, eso para una persona que la está cuidando tantas horas que te digan dos palabras al día no es bueno. Lo he llegado a ver francamente mal de ánimo, y ahora que mi abuela ya no está lo único que queremos es que se recupere mentalmente. Además de estar lleno de dolores, ya que mi abuela pesaba muchísimo, la mentalidad y las noticias negativas de la televisión le pasan factura. Sin duda, tiempos complicados. Y no se engañen, las ayudas del gobierno son una miseria, hay que vender cosas para poder mantener a una persona dependiente. Si necesita una cama especial, ropa, etc... Es un gasto muy elevado. 
  • Javier15/06/14 00:00
    Así es zaragocista 14. No es que no queramos trabajar, es que nos es imposible, contratas a aloguna persona para que te cuide al familiar y aparte de salirte carisímo que seria lo de menos es que te lo cuidan mal, no es lo mismo que te cuide y atienda en condiciones al familiar una empleada que uno mismo. Yo solicite que duraante mi jornada laboral me la atendieran en un centro de día. Me fue impopsible conseguirlo, Apenas hay plazas, pasas a una lista de espera que ya te pudes morir esperando. Seis años sin poder trabajar esperando una solución, al final mi madre falleció y yo con 63 años, sin posiblidad de reincorporarte a la vida laboral dada ni edad. 600 EUROS, si quieres los tomas y si no los dejas. Esto no debiera consentirse, no es de justicia. Y me da igual quien gobierne, ningún partido cuando llega a gobernar hace nada.
  • Bilbo15/06/14 00:00
    Héroes sin medalla. Eligieron un mal país donde vivir en el que sólo se reconoce la labor de políticos medrantes y principitos.
  • zaragocista1415/06/14 00:00
    Señores, no es que decidan no buscar trabajo y se dediquen a cuidar de sus familiares, es que cuidar de un dependiente es carísimo y si es un familiar evidentemente no lo vas a dejar a cargo de cualquiera. Mi padre llevaba 6-7 años cuidando de mi abuela, que en paz descanse, día y noche. Se pasaba el día cuidándola aún sabiendo que no iba a mejorar, ahora con 51 años ¿qué hace? Mi abuela ha pasado a mejor vida y él está en una edad en la que pocos te pueden contratar. No solo son aragonesas, mi padre para mi y para mucha gente de mi entorno es un héroe.
  • Dependiendo de la dependencia15/06/14 00:00
    Señores no conviertan el problema en un problema de género, cuando también hay aragoneses ( por ejemplo un servidor ) que tiene ese mismo problema. . .porque voy a creer que a lo mejor lo que buscan es la polémica antes que resolver el verdadero problema. . .¡ ya saben ! .- Este Gobierno es especialista en desviar el foco de atención, cuando lo que debe hacer es encontrar soluciones, y no postergarlas porque es un problema de una gravedad social que afecta a demasiadas familias.
  • igualdad15/06/14 00:00
    ¿ pueden poner los varones aragoneses ?? creanme alguno hubo y habra. gracias.
  • peñanegra15/06/14 00:00
    por eso, cuando escucho la consigna que ha metido el PP, de herencias....me pregunto, ¿Quien creó la ley de dependencia?. ¿Quien se la ha cargado?. Y no vengamos con dinero, por que si Rudi prescindiera de alguno de los cuarenta y tres directores generales, o de los ochenta asesores, habria dinero para la dependencia, pero claro, primero son sus sueldos. Encima, ahora a vender patrimonio, a privatizar el AVE de Valencia, a vender AENA,.....total, para meter en Bankia casi treinta mil millones, por no sacarselos a Blesa y a _Rato....pero, las encuestas dicen, que todavia ganan, asi que está visto que la derecha, sigue teniendo DERECHO DE PERNADA
  • Vergonzoso15/06/14 00:00
    Y mientras tanto los futbolistas cobrando un dineral por un juego de niños, políticos robando, gente con mucha jeta teniendo pagas del Estado y/o prejubilaciones sin merecerlas, etc. País de pandereta.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual