Aragón regula las acampadas con gran afluencia

El objetivo es "garantizar la salubridad y la seguridad de las personas y proteger el espacio natural".

Acampada en Motorland para el Mundial de Motociclismo
Aragón regula las acampadas con gran afluencia

La Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón ha presentado una nueva orden por la que se regulan las acampadas colectivas en las que concurra una gran afluencia de personas. En ella han participado el consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, y la directora general de Turismo, Elena Allué.


Una nueva normativa que ayudará a paliar las posibles problemáticas de las acampadas colectivas en las que concurre una gran afluencia de personas. Unas prácticas que "todos los veranos presentan problemas, por lo tanto queremos evitarlos y garantizar la salubridad, proteger el espacio natural y garantizar la seguridad de las personas que están de acampada".


Asimismo, se considera acampada colectiva con gran afluencia de personas a toda concentración temporal superior a ochenta personas acampadas o veinte unidades de acampada. (coeficiente de cuatro personas por unidad de acampada). Esta situación se produce en acampadas que tienen lugar en Motorland, en festivales o conciertos, como Pirineos Sur, Monegros Desert Festival o Dog Party Festival que se desarrollan en temporada estival o en concentraciones por motivos deportivos, sociales, que pueden actuar como reclamo turístico en una zona o localidad concentrando a un gran número de personas en un momento determinado.


Fruto de este trabajo se publica hoy en el Boletín Oficial de Aragón la Orden de 3 de junio de 2014, del Consejero de Economía y Empleo, que regula las acampadas colectivas en las que concurra gran afluencia de personas. Un resultado fruto del consenso establecido en un Grupo de Trabajo en el que han participado la Administración turística de la Comunidad Autónoma, las Comarcas y la Dirección General de Protección Civil, Servicio de Seguridad y Protección Civil, a fin de dar respuesta en el texto a las necesidades trasladadas por las Comarcas en relación a este tipo de acampadas.