CC.OO. ve "inaceptable" modificar los tribunales de las oposiciones a docentes

El sindicato considera que es un "grave error de gestión" por parte del Ejecutivo.

Comisiones Obreras (CC.OO.) ha considerado "inadmisible e inaceptable" que se modifique la composición de los tribunales de las oposiciones de docentes de Secundaria "dos días mas tarde de haber aparecido en el Boletín Oficial de Aragón (BOA)". Estas pruebas se iniciarán el próximo 21 de junio.


Para esta organización sindical, "no se trata de un simple fallo", sino que es "un error grave de gestión" puesto que ha habido "un vuelco total" de la composición de la mayoría de los tribunales, ha afirmado en una nota de prensa.


En ella, ha explicado que según sus datos, de los 37 tribunales, solamente ocho se mantienen igual, mientras que en los 29 restantes, "muchos cambian total o parcialmente cuatro de sus componentes, solo los presidentes, elegidos directamente por el Departamento se mantienen" y "en otros casos pasan titulares de un tribunal a otro".


En concreto, tanto en los ocho tribunales de Matemáticas, como en los 13 de Historia "encontramos modificaciones". De los seis de Lengua, hay cambios en cuatro, y de los tres de Francés, en uno, mientras que en Orientación Educativa, de siete tribunales hay cambios en tres.


CC.OO. ha indicado que en una convocatoria de oposiciones, "surgida no por voluntad de la Administración sino para cumplir una sentencia judicial, había que afianzar en todo caso la seguridad de los opositores y opositoras ante posibles errores en la gestión de las mismas".


Por eso, ha exigido a la Administración que "dé urgentemente explicaciones convincentes de lo ocurrido" y "asuman responsabilidades ante un hecho tan grave" puesto que el profesorado de Secundaria "no se merece que después del extenuante año que ha llevado, lleno de recortes e insuficiencias de todo tipo, tenga que asistir a esta ceremonia de la confusión".


Para CC.OO., la Administración educativa "se ha mostrado definitivamente incapaz de conducir la educación pública en Aragón, en un momento, además, en que el trabajo se multiplica por la circunstancia de final de curso".

Críticas de STEA

El sindicato STEA-i también ha rechazado en una nota de prensa la "falta de transparencia e improvisación en la conformación de tribunales y en el proceso previo a las oposiciones de Secundaria", que "ha venido marcada desde su inicio por la improvisación, la falta de seriedad y sobre todo la falta de respeto continuada hacia los opositores, en particular, y hacia todos los docentes, en general".


Así, "después de mantenerlos en vilo durante la mayor parte del curso con informaciones contradictorias y de que los jueces marcaran la agenda, los despropósitos no cesan y se siguen sucediendo numerosas irregularidades ahora en la formación de los tribunales".


La Administración "da la callada por respuesta y sigue improvisando sobre la marcha, siendo cada vez más difícil garantizar la seguridad jurídica de las oposiciones" de las que depende "el futuro de una enorme cantidad de personas".


STEA-i ha remarcado que los opositores "merecen un respeto", también los docentes que formarán los tribunales y los responsables de la Administración "tienen el deber y la obligación de dar explicaciones, de hacer una buena gestión y en caso de mostrarse absolutamente incapaces de dimitir".