Educación aprobará el nuevo curriculum de Primaria a finales del mes de junio

Los centros decidirán a qué dedican una hora y media semanal por curso, según sus necesidades.

Educación aprobará a finales de junio el nuevo curriculum de Educación Primaria que comenzará a aplicarse en los centros educativos a partir de septiembre. Este curriculum conllevará "mayor autonomía para los colegios, un refuerzo de las áreas de conocimiento instrumentales como las matemáticas y mejoras metodológicas para favorecer la adquisición de competencias", según informa de DGA.


Así lo ha explicado el director de Ordenación Académica, Marco A. Rando durante su comparecencia en la Comisión de Educación de las Cortes de Aragón, donde ha señalado que el Gobierno de Aragón ha contado con la colaboración de medio centenar de maestros para elaborar el proyecto. En estos momentos se encuentra en fase de información pública para recoger las aportaciones de la comunidad educativa antes de su aprobación definitiva.


El Gobierno aragonés asegura que el futuro curriculum supondrá una mejora metodológica y mayor interrelación de las áreas de conocimiento con las competencias clave. Además, tendrán especial relevancia la atención a la diversidad, la atención a las inteligencias múltiples y el aprendizaje significativo, promoviendo una mayor participación del alumnado, la resolución de problemas, la creatividad, la aplicación práctica de lo aprendido o los agrupamientos heterogéneos.


El director de Ordenación Académica ha explicado que otra de las novedades es el impulso a la autonomía de los centros para que puedan adaptarse mejor a las necesidades de sus alumnos en función de sus resultados, de las características del colegio y de su entorno. Para ello los centros podrán decidir por primera vez sobre una parte de la distribución horaria; concretamente sobre una hora y media semanal por curso. Dispondrán además de dos modalidades generales de organización horaria para aplicar la que más se ajuste a sus necesidades.


El departamento de Educación va a reforzar además las áreas de conocimiento instrumentales, como las matemáticas o la lengua y literatura castellana a través del refuerzo horario y de la implantación del Plan Lector. También se potenciará el aprendizaje de lenguas extranjeras y se desarrollará el área de lenguas propias de Aragón dentro del bloque de asignaturas de libre configuración autonómica.


La orden que concretará el curriculum aragonés de Educación Primaria es desarrollo de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa. Los cambios comenzará a aplicarse a partir de septiembre en 1º, 3º y 5º curso.