El tráfico pesado se dispara en Bielsa por las limitaciones en los otros pasos

Los camioneros denuncian que el desvío por el túnel del Sobrarbe les obliga a prolongar el viaje a Francia dos horas más

Luis Miguel Vizcarra debe volver por Bielsa por el cierre por las tardes del Portalet hacia España.
Luis Miguel Vizcarra debe volver por Bielsa por el cierre por las tardes del Portalet hacia España

El tráfico de vehículos pesados se ha multiplicado por cuatro en la frontera de Bielsa desde que comenzaron las restricciones en el resto de pasos que comunican con Francia. Muchos camioneros han tenido que modificar por segunda vez sus rutas (primero se cerró Somport y luego se habilitó como vía alternativa Portalet, con limitaciones horarias), algo que ya han empezado a notar los usuarios de la A-138 y también los hosteleros con negocios al pie de la carretera.



"La carretera de Bielsa es tercermundista, con muchas subidas y bajadas, pero la del Portalet también es muy estrecha. La mejor es la de Somport, pero por ahora tendré que esperar", aseguró. En su opinión, Aragón tiene peores pasos que otras comunidades vecinas. "Nada que ver con el paso catalán de Viella, pero es verdad que hay muchísimo tráfico y yo prefiero peor carretera e ir más tranquilo", concluyó.

Los primeros que han notaron el aumento de trailers fueron los empleados de la gasolinera de Parzán. "Se ha multiplicado por cuatro el tráfico pero deben invertir más en esta carretera (la A-138) porque nos tienen olvidados", criticó Juan Carlos Vidallé, una denuncia con la que coinciden muchos vecinos del valle. "Deben llegar fondos europeos porque en Sobrarbe siempre estamos a la cola", añadió. Precisamente, el director general de Carreteras anunció que las obras de mejora empezarán el 2 de junio. Miguel Ángel Arminio aseguró también que los contactos con Francia están dando sus frutos y hay un compromiso para acelerar al máximo las obras en Somport. "Estamos condicionados a las decisiones de Francia pero es una situación temporal", manifestó. Por otra parte, el PSOE de Sabiñánigo criticó ayer los perjuicios que ocasiona el cierre para vehículos pesados de las carreteras francesas RN134 (Somport) y RD-934 (Portalet), previsto inicialmente hasta el 15 de julio. "Pueden ser catastróficos para la industria de Sabiñánigo", señaló. El tráfico de vehículos pesados se ha multiplicado por cuatro en la frontera de Bielsa desde que comenzaron las restricciones en el resto de pasos que comunican con Francia. Muchos camioneros han tenido que modificar por segunda vez sus rutas (primero se cerró Somport y luego se habilitó como vía alternativa Portalet, con limitaciones horarias), algo que ya han empezado a notar los usuarios de la A-138 y también los hosteleros con negocios al pie de la carretera.


Bielsa o Labuerda son algunas de las localidades donde se detienen para hacer un descanso y comer. Bares y restaurantes reconocen que dan más servicios. El doble, afirman en el Hostal Pañart de Bielsa. Luis Miguel Vizcarra, un transportistas que ayer paró en el restaurante Turmo de Labuerda, explicaba que cuando cerraron el Somport, optó por ir por el Portalet. "Ahora, por la mañana, sigo pasando por allí, pero la vuelta la hago por el túnel de Bielsa porque si no se me hace muy tarde para llegar a Lanaja o Zaragoza con el maíz". Este conductor asegura que le cuesta dos horas más que por su trayecto habitual.