Aragón integra sus licitaciones en la plataforma nacional de contratación

El convenio de colaboración no acarreará ningún gasto para la Comunidad Autónoma.

Aragón integrará todas sus ofertas de licitación en la plataforma estatal de contratación del sector público, en la que se ofrece información sobre todas las convocatorias de licitaciones de las administraciones públicas de España.


El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes la firma de un convenio de colaboración, sin coste económico para el Ejecutivo autonómico, para integrar las ofertas aragonesas en esta plataforma, que coordina la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de España.


Según apuntan desde el Gobierno aragonés, la herramienta prestará soporte para la difusión, a través de Internet, de todas las licitaciones de las Administraciones Públicas españolas, de tal forma que se garantice "la mayor homogeneidad de documentación, terminología, principios y criterios similares para los licitadores de cualquier ámbito territorial".


La utilización centralizada de esta Plataforma de Contratación del Sector Público resulta obligatoria, en cumplimiento de la ley de garantía de unidad de mercado, para impulsar los principios de libertad de acceso a las licitaciones, publicidad, transparencia, igualdad de trato y no discriminación.


La herramienta completará al actual Perfil del Contratante del Gobierno de Aragón, que seguirá prestando servicio como hasta ahora.


El servicio será totalmente gratuito para la Comunidad Autónoma y será la Dirección General de Patrimonio del Estado la que asuma el coste de los desarrollos informáticos que resulten necesarios, así como del soporte técnico para la interconexión de ambos sistemas.


Por otro lado, y también en la línea de colaboración con el Estado, el Consejo de Gobierno ha aprobado integrar, a partir de septiembre, su oficina en Bruselas en las instalaciones de la Representación Permanente de España (Reper) dependientes del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, como anteriormente han hecho comunidades como Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja, Navarra y Asturias.


El consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que con esta integración el Ejecutivo "gana en coordinación" y consigue ahorrar más de 100.000 euros al año, puesto que se mantiene la representación pero no el alquiler de la oficina y el aparcamiento.


El importe anual por el alquiler de la actual oficina de Aragón en Bruselas es de casi 58.000 euros al año, más 54.000 euros de gastos.


A partir de septiembre, con el traslado a la nueva localización, el coste será de 4.800 euros al año, aunque el Ejecutivo autonómico seguirá prestando los mismos servicios.

El Gobierno de Aragón tiene destinadas en esta oficina en Bruselas a dos personas, que suponen un gasto de más de 120.000 euros al año.


En 2010 había trabajando 6 personas y, en total, el gasto de personal y de gastos corrientes era de casi 600.000 euros al año.


El cambio no se ha podido realizar hasta ahora porque existía un contrato blindado, firmado por el anterior Ejecutivo, hasta 2017 y que podía rescindirse, sin penalización, cada tres años.


Por eso, es este 2014 cuando el Gobierno de Aragón puede efectuar el traslado a las dependencias del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.