Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Política

Las Cortes de Aragón, el cuarto parlamento más transparente de España

La lista está encabezada por Cantabria, Navarra y el Senado. Murcia, la última.

Efe.Madrid Actualizada 31/03/2014 a las 14:27
4 Comentarios
Imagen de archivo de las Cortes de Aragón

Las Cortes de Aragón es el cuarto parlamento más transparente de España, una lista que encabezan Cantabria, Navarra y el Senado, mientras que el de Murcia ocupa el último lugar del ranking que ha hecho público este lunes Transparencia Internacional.

El quinto puesto de la clasificación es para la cámara de Castilla-La Mancha, seguida por la Junta General del Principado de Asturias (sexto), la Asamblea de Extremadura (séptima), el Parlamento Vasco (octavo), el de La Rioja (noveno) y, en décimo lugar, el Congreso de los Diputados.

La Asamblea Regional de Murcia ocupa el último puesto del Índice de Transparencia de los Parlamentos (IPAR) y entre los cinco últimos también figuran, por ese orden, las Cortes Valencianas, la Asamblea de Madrid, el Parlamento de las Islas Baleares y el de Canarias.

En la parte baja de la clasificación de transparencia de los parlamentos españoles, están también el de Cataluña (once), las Cortes de Castilla y León (doce), el Parlamento de Galicia (trece) y el de Andalucía (catorce).

El presidente de Transparencia Internacional España, Jesús Lizcano, ha asegurado que el "nivel medio es satisfactorio" y ha destacado en especial el esfuerzo del Senado, que obtiene una nota de 83,8 sobre cien, frente al 30 que presentaba en una evaluación previa de hace apenas dos meses.

El Congreso, que aprueba con una nota global de 65, obtiene su peor valoración en las áreas de transparencia en las contrataciones de servicios y en los indicadores de la nueva Ley de Transparencia; y la mejor (cien sobre cien), en la información que ofrece sobre el funcionamiento y la actividad parlamentaria.

Según este estudio, el primero que realiza Transparencia Internacional España sobre los parlamentos, la nota media es de 64,1 y sólo suspenden en la valoración global (que suma la nota de las seis áreas evaluadas) Murcia (42), Canarias (42,3) y Baleares (45), mientras que con una puntuación superior a 80 sobre cien se alzan Cantabria (98,8), Navarra (87,2) y el Senado (83,8).

Lizcano ha señalado que la "asignatura pendiente" es la transparencia económico-financiera, en la que suspenden la mayoría: la Rioja, Madrid, País Vasco, Canarias, Extremadura, Murcia, Valencia, Cataluña y Baleares.

En la valoración de los indicadores de la nueva Ley de Transparencia el Parlamento de Cataluña y el de Canarias sacan la peor nota (27,3), frente al sobresaliente cien sobre cien del cántabro.

Según Lizcano, los parlamentos que peor información ofrecen sobre esos indicadores son los que no han creado un portal específico sobre transparencia, por lo que ha animado al de Cataluña a "imitar a los mejores", a crear ese portal y a preocuparse "un poquito más" de cara al siguiente IPAR, porque "las transparencia no cuesta nada, si no hay nada que ocultar".

A este respecto, Antonio Garrigues, del Comité Ejecutivo de TI España, se ha mostrado convencido de que no existe "voluntad de ocultación" y de que en el próximo ránking "todos mejorarán".

Lizcano ha recordado el "chasco" que se llevaron el pasado febrero cuando realizaron la valoración provisional y la puntuación media fue de 25,6 sobre cien.

En apenas dos meses, la sorpresa negativa se ha tornado en "razonablemente positiva" -ha dicho-, porque todos los parlamentos han mejorado en ese plazo y se han sensibilizado más que otras instituciones evaluadas por su organización.

"Si es por convicción o por quedar bien, nos queda la duda", ha apuntado el presidente de TI, para quien "lo principal es que publiquen la información". 


  • Hugo31/03/14 00:00
    Ramiro, sí, desde hace más de un año puedes comprobar las personas de confianza de Biel, sus nombres y apellidos e incluso lo que cobra cada uno. Podrías comprobar también cómo se ha rebajado la estructura de este tipo de personal, pero para eso debes entrar e informarte. La transparencia es efectiva cuando los ciudadanos quieren informarse.
  • ramiro31/03/14 00:00
    Ya que es tan "transparente", ¿podríamos saber cuántas personas tiene allí colocadas -es decir, enchufadas-, a dedo, el señor Biel? ¿A qué no...?
  • yoyo31/03/14 00:00
    Yo cambiaría el titular de la noticia y pondría: "Las Cortes de Aragón, el cuarto parlamento menos opaco de España". Porque claridad, claridad....
  • fernanpos31/03/14 00:00
    ¡Caray, qué eficacia...!  Ya han pesado hasta el vidrio...





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual