Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

La inversión extranjera en Aragón crece a pesar de la crisis

En estos momentos hay 21 firmas extranjeras más en la Comunidad que cuando arrancó la crisis.

A. M. B. Zaragoza 01/03/2014 a las 06:00
3 Comentarios
GM es la principal empresa extranjera

Un análisis técnico publicado esta semana en el Financial Times, uno de los diarios de información económica más importantes, colocaba a Aragón como la sexta región más competitiva del sur de Europa y la tercera de España, sólo por detrás de Cataluña y Madrid, para recibir inversión extranjera.

La publicación valora el potencial económico de la Comunidad, los recursos humanos y la calidad de vida, la rentabilidad de las inversiones, las infraestructuras y las facilidades que encuentra el capital extranjero para los negocios. Pero, ¿cuál es realmente el peso del capital extranjero en la economía aragonesa?

Según los datos que maneja la consejería de Industria, en la actualidad son 168 las empresas extranjeras que operan en la Comunidad. Se estima que su volumen de negocio alcanza los 12.000 millones de euros y que emplean a algo más de 30.500 trabajadores. El crecimiento del capital de otros países en la Comunidad es una de las pocas noticias realmente positivas en los últimos años en el plano económico: en estos momentos hay 21 firmas extranjeras más que en el arranque de la crisis. Y esto, a pesar de la marcha de alguna de ellas, como el conocido cierre de Kimberly Clark en Calatayud.

"La inversión extranjera en un territorio refleja la percepción positiva, principalmente en estabilidad y competitividad, que del mismo tienen los inversores", explican desde el área de Internacionalización de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza. "El dato es importante y refleja una buena posición de Aragón en este sentido: tiene ventajas comparativas con respecto a otras comunidades. El dato refleja el alto grado de apertura al exterior de nuestra economía, así como la importancia de nuestra base industrial", añaden.

Captación de inversores

La Comunidad cuenta con algunos puntos fuertes como su posición logística estratégica o su amplia superficie industrial, pero sus inversores potenciales también padecen la alta carga fiscal y la complicada burocracia que impone el Estado.

El Gobierno autonómico busca inversores a través de la empresa pública Aragón Exterior. Esta, además de trabajar en el área de las inversiones, 'vende' los atractivos económicos del territorio con del programa 'Invest in Aragón', con el que además facilita las gestiones y trámites y coordina las ayudas e incentivos a los empresarios de otros países.

Además, el pasado mes de diciembre se puso en marcha el Plan de Atracción de Inversión Extranjera, que se centra en la labor de captación de nuevas inversiones en los sectores de la logística, el automóvil y los bienes de equipo, como también en el trabajo de fidelización de las empresas multinacionales de estos sectores afincadas en Aragón.

El capital germano, a la cabeza

Alemania, con el 14% del total, Estados Unidos (13%), y Francia (12%) son los países con más empresas instaladas en España. El comercio es el sector con mayor representación extranjera en España, seguido de la construcción (22%) y la hostelería (20%).

Madrid y Cataluña son las comunidades preferidas por empresas y autónomos extranjeros para instalarse, con el 37% y el 29% de los casos, respectivamente.


  • bye, bye Autos02/03/14 00:00
    Como Inversión cuentan las gangas que se están encontrando en el Ladrillo. Curiosa fué por ejemplo la Inversión que hizo en España una de las personas más importantes del mundo en el desarrollo de la Informática casera, sí esa herramienta que ha sido la principal herramienta de desarrollo de las últimas décadas y que tengo delante de mi. Bill Gates vino hace poco a ... "Invertir" en Hormigón. Esto es lo que pasa a todos los que se hacen viejos, "el Hormigón y Ladrillo les da Seguiridad" y más si están de Saldo. ¿Alguien viene a Invertir en Médicos, Químicos, Científicos, Ingenieros? Mandee??? ¡¡Pero si realmentees de lo mejor que tenemos en España!! (no lo entiendo) ¡¡Ah sí!!, Es que es éstos tienen Paticas y aprenden Idiomas con facilidad y están bien Formadicos, la mejor Inversión es comprarles es el billete de Ida.
  • Formen01/03/14 00:00
    Mientras tengáis tanta gente pobre después de haber dado su vida laboral entera en este país abandonada, ¿vendrán de fuera porque saben que en sus países de origen muchos de ellos no lo pueden hacer.
  • Javier01/03/14 00:00
    Gran trabajo el de Aragón Exterior. Al que no haya visto el video que han hecho de Aragon Come and Connect para la inversion extranjera, le recomiendo que lo visite en Youtube. Grande!





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual