Cuenta atrás de las Marchas Ciudadanas por la Dignidad

Más de 300 organizaciones llaman a "luchar contra la resignación" en las Marchas Ciudadanas por la Dignidad.

En Aragón, más de cuarenta colectivos y organizaciones se unén a unas 300 organizaciones y colectivos de todo el país que llaman a "luchar contra la resignación" en las Marchas Ciudadanas por la Dignidad, movimiento que llegará a Madrid el próximo 22 de marzo para "luchar por nuestro futuro" y con la esperanza de cambiar la situación del país.


Comenzarán el 5 de marzo con una primera etapa que partirá desde el Hospital de Alcañiz (Teruel). El día 8 la columna del Bajo Aragón y otra que llegará de Navarra, tras pasar por las Cinco Villas, confluirán en Zaragoza para ir hacia Madrid el día 9, desde el barrio zaragozano de Valdespartera.


Para dar a conocer esta movilización, los colectivos aragoneses celebrarán distintas asambleas en los municipios y este sábado, en el centro de la capital aragonesa, han organizado una feria de ideas, con mesas informativas y actividades de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.


Así lo han explicado este martes en rueda de prensa el líder del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, el representante de la Plataforma Antidesahucios (PAH) de Murcia, José Coy, el portavoz de Stop Desahucios, Pablo Híjar, y Pilar Imaz, en representación del colectivo Marea Verde, que darán a conocer por la tarde, a las 19.00 horas, en el Centro Cívico Delicias de la capital esta nueva movilización que ya respaldan más de cuarenta colectivos de Aragón.


José Coy ha recordado la experiencia de la PAH, que ha ido sumando apoyos y "cada vez tiene más poder ciudadano y de negociación" con los bancos, para subrayar que "creamos una esperanza de que esto se puede cambiar, la historia lo demuestra" y las acciones de la plataforma también constatan que "se trata de salir a la calle" y protestar.


Entre los problemas que preocupan a estos colectivos se encuentra el paro, por lo que desean poner en marcha un movimiento que agrupe a los desempleados para abordar su situación "y plantar cara al Gobierno", a quien exigen una renta mínima para los parados.


Además, el representante de la PAH-Murcia ha advertido de que no se creará empleo "hasta que no haya financiación", el Estado "vuelva a la economía" prestando desde lo público los servicios fundamentales, se apueste por la industria y "llegue el momento de que digan basta" al pago de la deuda de un país que está "en quiebra".


En esta situación, Coy ha considerado que España "necesita un conflicto social de envergadura, una revuelta social" para evitar que se convierta en un país "de servicios, precario". Por ello, ha animado a participar en las Marchas Ciudadanas "para luchar por nuestro futuro y contra la resignación".


"Un tsunami para acabar con la injusticia"


El portavoz del SAT-Andalucía, Diego Cañamero, ha remarcado que en estos años el Gobierno "ha intentado derrotar a la población y hacernos creer que la crisis es un fenómeno natural que tal como ha llegado se irá", una "estafa" que ha suscitado protestas en las calles y que ha vivido cuatro hitos fundamentales: el 15M, la marcha de los mineros, la lucha del SAT y Gamonal "que han levantado la moral de mucha gente", ha opinado.


Así, "hasta ahora no había un movimiento general para golpear todos juntos a los gobiernos que no representan al pueblo" y con esta movilización en Madrid "queremos crear una ola gigante, un tsunami para acabar con esa injusticia", ha afirmado Cañamero.


"Queremos unir a todos" los colectivos en esta acción ciudadana que impulsan más de 300 organizaciones y "el día 22 nos podríamos juntar un millón de personas en Madrid" transmitiendo que la democracia y la economía "tiene que estar en manos del pueblo". Las marchas ciudadanas en Madrid "serán el inicio de una gran contestación pacífica para derribar la injusticia", ha defendido Cañamero.