Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Aragón

La seguridad privada estará en las cárceles de Aragón hasta finales de año

M. Tragacete. Zaragoza| Actualizada 15/07/2013 a las 17:28     19 Comentarios

A finales de 2013 se hará una evaluación de esta experiencia piloto. Si es satisfactoria, el programa se implantará en más cárceles.

La Guardia Civil vigila el exterior de las cárceles y se encarga del traslado de presos

La Guardia Civil vigila el exterior de las cárceles y se encarga del traslado de presos. EFE

Los vigilantes privados que llegaron a las cárceles aragonesas de Zuera y Daroca los primeros días del pasado mes de mayo seguirán en sus destinos hasta finales de año. Esa fecha es la que ha marcado el Ministerio del Interior como horizonte para valorar cómo ha funcionado esta experiencia piloto, según han informado fuentes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) tras mantener una reunión, el pasado 4 de julio, con la Dirección General de la Guardia Civil.

En un primer momento se había determinado que esta primera experencia con seguridad privada en los centros penitenciarios españoles durara nueve meses, pero parece que el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz analizará el próximo mes de diciembre los apenas siete meses de trabajo de los vigilantes.

En el encuentro en el que la AUGC fue informada de esta decisión, los altos cargos del Instituto Armado informaron que la evaluación de Interior podría tener varios resultados. Por un lado, que Interior determinara que la experiencia había sido negativa y decidiera que no merece la pena continuar con ella. Esta es una resolución que desde AUGC ven "altamente improbable".

El resto de conclusiones posibles implicarían la valoración positiva del programa y su posterior ampliación al resto de centros penitenciarios en dos circunstancias: aumentando el número de vigilantes (actualmente hay dos por turno) o manteniendo el número actual de vigilantes hasta finales de 2014 para ser ampliado en 2015 durante un periodo de 12 meses. Esta es, según la asociación de guardias civiles, la resolución "más probable".

El miedo de las plantillas de Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía que trabajan en la seguridad exterior de las cárceles siempre ha sido que el Gobierno quiera sustituirles por vigilantes privados. Esto es algo que no va a pasar, al menos, hasta finales de 2015, según AUGC.

"La intención inicial y actual de la Administración es que no se produzcan modificaciones de las plantillas en los centros penitenciarios, pero si llegado el momento (no antes de dos años y medio a partir de ahora) hubiera que llevar a cabo alguna reducción, el compromiso es que esta sea la mínima posible, reconociendo el derecho preferente
para la misma Comandancia y anunciando vacantes a tal efecto en la misma Comandancia", se lee en el comunicado de la asociación. 

En ningún caso se tocarían las plantillas de Guardia Civil encargadas del traslado de presos. Los vigilantes de seguridad solo podrían reforzar este servicio, pero nunca sustituirlo. 
  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
19 Comentarios
  • #19 jodo petaca 16/07/13 00:00

    #8 carlos y #10 JA , ya me direis de dónde habeis sacado tanta valentía para hablar sobre algo desde el desconocimiento más absoluto del tema.

  • #18 conclusion 15/07/13 00:00

    si algo funciona hay que cambiarlo(policia y guardia civil),hay que privatizar,y ya le daremos la contrata a algun conocido,Hasco de politicos

  • #17 JA 15/07/13 00:00

    Pues yo creo que mejor estarán esos G.C. reforzando la vigilancia en la zonas rurales donde se han disparado la inseguridad y los robos, que haciendo labores que, por otra parte, ya hace la seguridad privada en aeropuertos, centros de menores, organismos oficiales, etc.

  • #16 César 15/07/13 00:00

    Para #16Pedro: Pues debes de ser la excepción que confirma la regla.

  • #15 Juan 15/07/13 00:00

    Que ruina de privatizaciones, el reparto de la tarta.

  • #14 carlos 15/07/13 00:00

    #2 que te crees tu que la policia esta motivada o que??? Sabras tu lo motivados que estan esos vigilantes...Por cierto sabes en que consiste el trabajo de un guardia civil en una carcel??? Vigilar perimetro exterior... no tienen contacto con los presos salvo en su traslado y eso lo seguirian haciendo... asi que peaton de la vida mas vale que no juzgues a la gente su motivacion y juzga la tuya....Por cierto esos guardia civiles que estan vigilando camaras y haciengo garitas con su mejor armamento y preparacion podian estar en los pueblos de la provincia evitando que se robe todo por falta de efectivos....

  • #13 PRIVATIZACION 15/07/13 00:00

    Otra privatización del gobierno. Mientras se están prejubilando policías y guardias civiles con 55 años en lugar de enviarlos para vigilar estos sitios y los edificios públicos, SE GASTAN MILLONADAS EN SEGURIDAD PRIVADA. CADA SEGURATA CUESTA EL DOBLE QUE LO QUE UN POLICIA O GUARDIA CIVIL, pero claro hay que llenar las arcas de los amigos.Y además no tiene el mismo carisma. Los seguratas no imponen respeto, la policia y guardia civil. si

  • #12 hxc 15/07/13 00:00

    No se anda privatizando todo para ayudar a amiguitos, pues ya era hora de que les tocasen un poco a las FFSSE. Como se les ha acabado el chollo del País Vasco ahora han tenido que ir llorando al gobierno para que les diese un sitio, porque su labor rentable, ahora ya no lo es tanto.

  • #11 Juan 15/07/13 00:00

    Con nuestros impuestos pagamos dos mil euros por mes y vigilante, la empresa les paga a ellos unos mil, si no me informan mal. El negocio es para la empresa del amiguete de turno. las consecuencias están bien claras.

  • #10 Esgarringlao 15/07/13 00:00

    Me parece una barbaridad que se permita esto. Debería haber más puestos de policías en hospitales, cárceles y en todos los edificios oficiales, las empresas de seguridad privada no pintan nada. Si coge alguien y se lía a tiros dudo mucho que los de seguridad le hagan frente, más probablemente huirán. Los policías en cambio si es necesario lo abatirán y no abandonarán su puesto porque están más preparados y comprometidos. Matar a un guarda jurado puede ser un delito grave pero matar a un policía es gravísimo y los maleantes lo tienen en cuenta. Parece que estén preparando las cárceles para cuando vayan políticos en masa poder fugarse o comprar a cualquier segurata mileurista (con todo mi respeto para los de seguridad, pero es que no es lo mismo).

Ver más comentarios
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Su comentario ha sido enviado.






Ahora en portada



Pie
Enlaces recomendados
© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Política de cookies


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edición impresa de Zaragoza