Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

La seguridad privada estará en las cárceles de Aragón hasta finales de año

A finales de 2013 se hará una evaluación de esta experiencia piloto. Si es satisfactoria, el programa se implantará en más cárceles.

M. Tragacete. Zaragoza Actualizada 15/07/2013 a las 17:28
19 Comentarios
La Guardia Civil vigila el exterior de las cárceles y se encarga del traslado de presosEFE

'''
Los vigilantes privados que llegaron a las cárceles aragonesas de Zuera y Daroca los primeros días del pasado mes de mayo seguirán en sus destinos hasta finales de año. Esa fecha es la que ha marcado el Ministerio del Interior como horizonte para valorar cómo ha funcionado esta experiencia piloto, según han informado fuentes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) tras mantener una reunión, el pasado 4 de julio, con la Dirección General de la Guardia Civil.

En un primer momento se había determinado que esta primera experencia con seguridad privada en los centros penitenciarios españoles durara nueve meses, pero parece que el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz analizará el próximo mes de diciembre los apenas siete meses de trabajo de los vigilantes.

En el encuentro en el que la AUGC fue informada de esta decisión, los altos cargos del Instituto Armado informaron que la evaluación de Interior podría tener varios resultados. Por un lado, que Interior determinara que la experiencia había sido negativa y decidiera que no merece la pena continuar con ella. Esta es una resolución que desde AUGC ven "altamente improbable".

El resto de conclusiones posibles implicarían la valoración positiva del programa y su posterior ampliación al resto de centros penitenciarios en dos circunstancias: aumentando el número de vigilantes (actualmente hay dos por turno) o manteniendo el número actual de vigilantes hasta finales de 2014 para ser ampliado en 2015 durante un periodo de 12 meses. Esta es, según la asociación de guardias civiles, la resolución "más probable".

El miedo de las plantillas de Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía que trabajan en la seguridad exterior de las cárceles siempre ha sido que el Gobierno quiera sustituirles por vigilantes privados. Esto es algo que no va a pasar, al menos, hasta finales de 2015, según AUGC.

"La intención inicial y actual de la Administración es que no se produzcan modificaciones de las plantillas en los centros penitenciarios, pero si llegado el momento (no antes de dos años y medio a partir de ahora) hubiera que llevar a cabo alguna reducción, el compromiso es que esta sea la mínima posible, reconociendo el derecho preferente
para la misma Comandancia y anunciando vacantes a tal efecto en la misma Comandancia", se lee en el comunicado de la asociación. 

En ningún caso se tocarían las plantillas de Guardia Civil encargadas del traslado de presos. Los vigilantes de seguridad solo podrían reforzar este servicio, pero nunca sustituirlo. 
'''
$(html_text)
'''Los vigilantes privados que llegaron a las cárceles aragonesas de Zuera y Daroca los primeros días del pasado mes de mayo seguirán en sus destinos hasta finales de año. Esa fecha es la que ha marcado el Ministerio del Interior como horizonte para valorar cómo ha funcionado esta experiencia piloto, según han informado fuentes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) tras mantener una reunión, el pasado 4 de julio, con la Dirección General de la Guardia Civil.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''Los vigilantes privados que llegaron a las cárceles aragonesas de Zuera y Daroca los primeros días del pasado mes de mayo seguirán en sus destinos hasta finales de año. Esa fecha es la que ha marcado el Ministerio del Interior como horizonte para valorar cómo ha funcionado esta experiencia piloto, según han informado fuentes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) tras mantener una reunión, el pasado 4 de julio, con la Dirección General de la Guardia Civil.
'''
$(html_text)
  


  • jodo petaca16/07/13 00:00
    #8 carlos y #10 JA , ya me direis de dónde habeis sacado tanta valentía para hablar sobre algo desde el desconocimiento más absoluto del tema.
  • Dudas razonables15/07/13 00:00
    Me surgen serias dudas ante la progresiva privatización de servicios públicos, aunque esta es ya de traca. Si tengo yo un problema con un funcionario sé que puedo reclamar a la administración pública que está obligada a responder. Si tengo yo un problema con un trabajador con contrato privado y que trabaja para una empresa estrictamente privada ¿A quién reclamo? ¿A su encargado? Por otro lado me gustaría saber que absurdo criterio de eficiencia prima para que se privaticen servicios como este. A los guardias (funcionarios) se les paga por su servicio, generalmente impecable, pero es que a la empresa privada de turno además se le tiene que generar una plusvalía.
  • Juan15/07/13 00:00
    Con nuestros impuestos pagamos dos mil euros por mes y vigilante, la empresa les paga a ellos unos mil, si no me informan mal. El negocio es para la empresa del amiguete de turno. las consecuencias están bien claras.
  • Juan15/07/13 00:00
    España es nuestra y la tenemos que  defender, si esta casta no lo hace lo haremos por ellos.¿SON NUESTROS IMPUESTOS LOS QUE PAGAMOS TODOS, PARA BENEFICIO DE UNOS CUANTOS?.
  • PRIVATIZACION15/07/13 00:00
    Otra privatización del gobierno. Mientras se están prejubilando policías y guardias civiles con 55 años en lugar de enviarlos para vigilar estos sitios y los edificios públicos, SE GASTAN MILLONADAS EN SEGURIDAD PRIVADA. CADA SEGURATA CUESTA EL DOBLE QUE LO QUE UN POLICIA O GUARDIA CIVIL, pero claro hay que llenar las arcas de los amigos.Y además no tiene el mismo carisma. Los seguratas no imponen respeto, la policia y guardia civil. si
  • Juan15/07/13 00:00
    Que difícil controlar al controlador. Si no lo denunciamos públicamente.
  • Pedro15/07/13 00:00
    A Peatón de por vida.Soy vigilante de seguridad ,llevo 16 años de servicio ,15 de los cuales prestando el servicio d e pie ,controlando accesos con amplia preparación .He tenido que padecer bajar temperaturas,calor extremo y he realizado cursos cada año de actualización de conocimientos.Persiguiendo ladrones a la carrera ,trabajando con perro,arma y luchando contra la adversidad.Poseo formación universitaria y conocimientos de idiomas.Me he dejado la piel en la terrible época de atentados.Rectifique por favor y no hable sin conocer minuciosamente la profesión y no generalice,se lo ruego caballero.
  • César15/07/13 00:00
    Para #16Pedro: Pues debes de ser la excepción que confirma la regla.
  • conclusion15/07/13 00:00
    si algo funciona hay que cambiarlo(policia y guardia civil),hay que privatizar,y ya le daremos la contrata a algun conocido,Hasco de politicos
  • Peatón por la vida15/07/13 00:00
    Nunca pretendáis que un vigilante haga el trabajo de un policía, ni están preparados, ni equipados, ni motivados, ni apoyados por sus empresas.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo