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Comunicaciones

Los partidos piden a la DGA una firme defensa de los trenes regionales

PSOE, PAR y CHA piden al Ejecutivo que haga todo lo posible y sea hábil para garantizar el mantenimiento de las líneas de Canfranc, Monzón-Binéfar, Teruel y Caspe, en peligro por los recortes.

Efe. Zaragoza Actualizada 22/12/2012 a las 18:34
6 Comentarios

 Los partidos PSOE, PAR y CHA han pedido hoy sensibilidad y una apuesta decidida por las líneas regionales de la comunidad, que podrían desaparecer como consecuencia de los recortes del gobierno de Mariano Rajoy.

En un comunicado, el diputado socialista José Ramón Ibáñez ha pedido al ejecutivo autonómico que "haga todo lo necesario", que "sea hábil" y que "pelee" todo lo necesario para garantizar el mantenimiento de las líneas de Canfranc, Monzón-Binéfar, Teruel y Caspe.

Y es que el Consejo de ministros desvelará antes de fin de año qué servicios de tren regional dejará de subvencionar y, por tanto, van a desaparecer o ser sustituidos por autobuses.

Las líneas citadas son "imprescindibles para ordenar el territorio", añade Ibáñez, quien insiste en que en una comunidad como la aragonesa "si los servicios se analizan sólo desde el punto de vista economicista, como hace el PP" se deja "abandonada a su suerte".

Por su parte, CHA "ve con mucha preocupación" el anuncio del Gobierno de Mariano Rajoy de "revisar a la baja las líneas de ferrocarril convencional entre las que se encuentra la que une Zaragoza con el Bajo Aragón, Madrid y Barcelona".

El presidente de CHA en la comarca de Caspe, Rafael Lumbreras, se lamenta al pensar en la posibilidad de que "dejen el paso continuo de trenes de mercancías y quiten el servicio de transporte para pasajeros".

"Vamos a ver pasar los trenes por la puerta de casa sin poder usarlos cuando el gobierno debería estar pensando en ampliar el servicio para llegar a una red de cercanías que conecte Caspe con Zaragoza de forma regular", añade en este sentido.

Lumbreras considera lamentable que "el Gobierno de Aragón sea incapaz de poner encima de la mesa las reivindicaciones de la ciudadanía a la que, se supone, representa".

El diputado del PAR Manu Blaso también se ha posicionado sobre este asunto y ha recordado que Aragón siempre ha reclamado un mejor servicio de transporte ferroviario "en muchas ocasiones deficiente en horarios, rapidez o número de servicios".

"No podemos ser los paganos de unos recortes que afectarían a los servicios ferroviarios establecidos actualmente, que ya cuentan con unas deficiencias en Aragón mucho más grandes que las existentes en otros territorios", insiste Blasco, al tiempo que ha exigido, como mínimo, el mantenimiento del servicio actual.

Añade que "unas buenas comunicaciones por ferrocarril propician una mayor actividad económica y social".


  • montisoesonoese22/12/12 00:00
    A la empresa ALOSA ya le va bien esto verdad??
  • asro22/12/12 00:00
    Y los afiliados o simpatizantes del PAR, IU, de la CHA y del PSOE tendrán que hacer viajes obligados para demostrar que hay aumento de viajeros.
  • EL CORTESANO indignado21/12/12 00:00
    Haber si los del PAR despiertan de su largo y gran sueño, despiertan y empiezan a defender a los ciudadanos de Aragon
  • Juan21/12/12 00:00
    ¿A la DGA?. ¡A la Virgen del Pilar!. PP-PAR no están haciendo absolutamente nada por Aragón.
  • F. M.21/12/12 00:00
    Me parece estupendo que se pida por los trenes regionales, pues lo que dice la noticia "unas buenas comunicaciones propician una mayor actividad económica y social". Pero puestos a pedir podrían "por favor" decirle a los Reyes Magos que aquel tren eléctrico que les pedí hace ya unos años, a ver si es posible que llegue este año a mis zapatos?. Igual lo consiguen antes con Melchor, Gaspar y Baltasar que con la DGA y el Ministerio.
  • blaki21/12/12 00:00
    No se si haran falta potenciar los trenes regionales.Pero un domingo que subimos a Canfran,en el tren ,salimos de Zaragoza,dos matrimonios ,que ibamos juntos,un señor con bicicleta,que bajo en un pueblo antes de llegar a Huesca,el revisor y el conductor.Mas barato hubiera salido ponernos un taxi.Asi que en los tiempos que estamos ,lo que piidamos que sea responsable ,no nos pase como con los aeropuertos.





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