Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Transporte

Los vehículos pesados circularán gratis en la AP-2 entre Alfajarín y Pina de Ebro

El consejero de Obras Públicas, Rafael Fernández de Alarcón, ha anunciado la liberalización del peaje, así como bonificaciones del 50% en otros puntos, a partir del 1 de enero.

Natalia Asín. Zaragoza Actualizada 28/11/2012 a las 14:25
35 Comentarios

Los vehículos pesados podrán circular gratis por la AP-2 entre Alfajarín y Pina de Ebro a partir del 1 de enero, según ha anunciado esta mañana en rueda de prensa (y posteriormente, en comisión en las Cortes) el consejero de Obras Públicas, Rafael Fernández de Alarcón.

El consejero también ha anunciado una bonificación del 50% para vehículos pesados en el tramo entre Alfajarín y Fraga de la AP-2 y entre Zaragoza y Gallur en la AP-68.

Según ha informado la agencia Efe, el objetivo de esta medida es mejorar la seguridad vial intentando disminuir la circulación de vehículos pesados en la N-II, donde supone el 71% del tráfico total y en la N-232, donde representa el 51%, dirigiéndolos a las autopista paralelas, la AP-2 y la AP-68.

Ante el elevado índice de accidentes de tráfico en estas carreteras, en los que se ha visto implicado un vehículo pesado en más de la mitad de los casos (56%), el Gobierno de Aragón ha alcanzado un acuerdo con Abertis, después de tres meses de negociaciones.

De esta forma, a partir del 1 de enero, los vehículos pesados (P1 Y P2) que realicen el tramo Pina de Ebro- Alfajarín por la AP-2 no pagarán peaje, aunque deberán llevar la tarjeta de pago automático para controlar el tráfico.

Habrá también una bonificación del 50% para estos vehículos en los tramos Alfajarín- Fraga y Alfajarín-Bujaraloz en la AP-2, además de en el peaje Zaragoza- Gallur en la AP-68.

El objetivo fijado es conseguir que más de 5.000 camiones circulen por la AP-2, en lugar de por la carretera nacional, en el tramo Alfajarín- Pina de Ebro y que unos 800 circulen por la AP-68, entre Zaragoza y Gallur, en ambos sentidos.

"Lo que no cabe es que un vehículo haga Alfajarín- Pina se salga vuelva a entrar y juegue con eso. Cualquier vehículo que haga Alfajarín Pina cien por cien de gratuidad, cualquier vehículo que haga Alfajarín- Bujaraloz, Alfajarín-Fraga, Fraga-Bujaraloz, 50% de su tarifa actual", ha aclarado.

A pesar de ser carreteras de ámbito nacional, el Gobierno de Aragón financiará la gratuidad y la bonificación del peaje, acordada en el convenio, en función de los vehículos pesados que se consigan traspasar a la autopista.

"Ocurre que en los propósitos del Gobierno de Aragón está conseguir el desdoblamiento o por lo menos reducir la siniestralidad, pero no tenemos capacidad económica ni jurídica, hemos hablado con la secretaría de Estado y nos lo han autorizado", ha comentado

Alarcón ha explicado que el Ejecutivo pagará a la concesionaria 1, 35 euros por cada camión que realice el tramo Alfajarín-Pina de Ebro por la AP-2 hasta un máximo de 1, 2 millones de euros al año y lo hará a año vencido, es decir la cantidad correspondiente a 2013 se pagará en 2014 y así sucesivamente.

Respecto a la bonificación del 50% en el tramo Alfajarín-Fraga, el Gobierno de Aragón compensará a la concesionaria con 640.000 euros como máximo, en el caso de que no se produzca un suficiente traspaso de vehículos a la autopista.

En total, el Gobierno de Aragón calcula que se desembolsaría un máximo de más de 1,9 millones de euros por año.

En el tramo Zaragoza-Gallur en la AP-68, para el que se incluye una bonificación del 50% en los dos sentidos, el Gobierno de Aragón pagará hasta un máximo de 550.000 euros, una cantidad que podría reducirse a cero en el caso de que se capten 825 vehículos pesados al día.

Por otro lado, Alarcón ha explicado que esta medida requiere ejecutar una obra de remodelación en el ramal de acceso a la AP-2 a la altura de Pina de Ebro, que será ejecutada por Acesa, filial de Abertis, en un plazo aproximado de cuatro o cinco meses, y financiada por el Gobierno de Aragón (un millón de euros) en un plazo de ocho años.

Sin embargo, esta obra no retrasará la puesta en marcha de esta medida, ahora en fase de tramitación y prevista para el 1 de enero, lo que originará algún "problema de tráfico" en los primeros meses, ha reconocido Alarcón.

Además, se mantiene la bonificación aplicada hasta ahora para los vehículos ligeros que habitualmente hagan el recorrido de ida y vuelta en menos de 24 horas, una medida que, especialmente beneficia, a los vecinos de los pueblos cercanos en la AP-2 y en la AP-68.

En este sentido, Alarcón ha apuntado que se sigue en vigor esta medida, a pesar de que apenas ha conseguido reducir el tráfico de vehículos ligeros -en el tramo Figueruelas-Mallén un 2% desde 2008- y confía en que la acordada ahora con Abertis sea "más eficaz".

"Es un paso importante que espero que contribuya a que haya menos accidentes, pero no es el paso definitivo que no llegará hasta que se lleve a cabo el desdoblamiento que sigue siendo el objetivo del Gobierno", ha concluido.


  • carol29/11/12 00:00
    ¡Genial! Como usuaria de la autopista voy a seguir pagando lo mismo por un peor servicio y, sobre todo, una disminución de la seguridad. Además voy a volver a pagarlo a través de mis impuestos. Espero que al menos se limiten las zonas en las que los camiones puedan adelantar. 
  • Melquiades29/11/12 00:00
    Gobierno de Aragón =dinero público, lo estamos pagando nosotros, para eso que me lo paguen a mí. Luego todos los turismos iremos por la nacional. Propongo a toda la ciudadanía de Zaragoza salir con el coche por la N-II.
  • Silex29/11/12 00:00
    Parches y medias tintas, que no solucionan el problema.
  • takiro29/11/12 00:00
    Subvencionar a la concesionaria??? pagar por camion?? bonus malus? pero no estabamos de acuerdo todos con el fin de las subvenciones para todo y para todos? de quien es la concesionaria para dispensarle semejante trato?
  • maño28/11/12 00:00
    ¿Que ha conseguido a cambio la concesionaria de la autopista? ¿Quien lo paga? ¿Es solo para vehiculos pesados aragoneses o para vehiculos pesados de todo el mundo? ¿Por que los vehiculos pesados si y los ligeros no?
  • amelia28/11/12 00:00
    ¿Y yo que viajo a Calafell y pago 25 euros en cada trayecto para tener seguridad que me bonifican? Porque camiones van por la autopista y como se junten dos hay problema para adelantarlos salvo que te saltes el limite de velocidad, algo que la mayoria no respeta. O sea que paga y llevate gratis total o casi el riesgo de las  camiones con mercancia de todo tipo. Perfecto. Los paganos los de siempre. Como ultimamente hace el PP. Perfecto tambien.
  • Víctor28/11/12 00:00
    Estimados amigos, como decía Milton Friedman no hay almuerzos gratis. Alguien ha de pagarlos.
  • oliver28/11/12 00:00
    para que luego digan los murcianos que los aragoneses no somos generosos, les vamos a pagar con nuestro dinero el gasto de transporte a los empresarios madrileños, catalanes, portugueses...
  • Para somardon28/11/12 00:00
    Muy bueno tu comentario. Casi me parto de risa. Por lo menos hay alguien con buen humor.
  • Aivol28/11/12 00:00
    y para algún listo más que veo por aquí, los coches ya "disfrutan" de estas medidas hace algún tiempo
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual