Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Pleno en las Cortes de Aragón

Rudi: "No siempre unos menores ratios mejoran el resultado en la enseñanza"

Nieves Ibeas ha criticado que hay 200 aulas con más de 25 alumnos en Educación Primaria e Infantil. "El profesorado está desbordado", asegura.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 23/11/2012 a las 12:28
49 Comentarios
Rudi en las Cortes de AragónOLIVER DUCH

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha defendido este viernes las ratios docente/alumnos de la Educación no universitaria argumentando que "no siempre unos menores ratios mejoran el resultado en la enseñanza". Ha respondido así a una pregunta de la portavoz de CHA, Nieves Ibeas, en la sesión plenaria de las Cortes de Aragón. 

La presidenta ha acudido a los informes de la OCDE, en cuyo ámbito de influencia la media de alumnos en Secundaria es de 23,5 por docente, para añadir que en Alemania la media es de 24,6 y los resultados del Informe PISA son mejores que la media. En Japón la media en Secundaria es de 32,9 alumnos por docente y ocupa el segundo puesto en el Informe PISA, mientras que en Italia la ratio es de 21,4 y están por debajo de la media de este indicador.

El Plan de Infraestructuras educativas "se está cumpliendo paso a paso", ha continuado la jefa del Ejecutivo autónomo, quien ha informado que solo 200 de las 7.000 aulas que hay en Aragón tiene más alumnos por encima de la ratio permitida y ha preguntado a Ibeas si no es demagógico y alarmista criticar que en 200 aulas pueda haber más de 25 alumnos.

También ha recordado a la portavoz de CHA los programas educativos que el Ejecutivo está implementando, entre otros el de aprendizaje básico, el de prevención del absentismo, el de aulas externas, el de refuerzo, orientación y apoyo y la unidad de intervención educativa.

Sobre las movilizaciones de los profesionales de la Educación ha afirmado que "no todos los docentes están en la Marea Verde" y ha considerado que "muchos alumnos seguramente se darán cuenta de que lo que están haciendo es manipular".

El profesorado, "desbordado"

Nieves Ibeas ha criticado que hay 200 aulas con más de 25 alumnos en Educación Primaria e Infantil y que no se estén renovando contratos a docentes interinos, lo que ha provocado que este curso haya 1.100 empleos menos en el sector. "Ni siquiera se sustituyen las bajas salvo en casos extremos y por supuesto amortizan las jubilaciones", ha lamentado.

"El profesorado está desbordado", ha proseguido la portavoz de Chunta, quien ha expresado que los docentes se ven obligados a impartir materias que no son de su especialidad. "Estábamos mejor hace 10 años", ha espetado Ibeas a Rudi, para preguntarle después si cree que se puede "progresar adecuadamente" en un aula con 35 alumnos en Bachillerato.

Además "ni siquiera quieren reconocer el trabajo que se hace". El modelo que está favoreciendo el Gobierno de Rudi es "absolutamente caduco", ha continuado la portavoz de Chunta, argumentando que "impera sobre todo la disciplina".

"Ustedes contemplan la escuela como un contenedor", ha aseverado Nieves Ibeas, quien ha preguntado a la jefa del Ejecutivo autónomo "si cree que la Marea Verde es un capricho" para agregar que es "una necesidad". Ha afirmado que "nos estamos jugando el futuro y la escuela pública está absolutamente en juego en este momento".


  • y que más?25/11/12 00:00
    Yo tambien quiero trabajar 20 horas a la semana, no haber aprobado las oposiciones, estar en cualquier capital como los interinos y los que han aprobado en el quinto pino. en vez de salir tanto poneros a estudiar aprobar las oposiciones y entonces a protestar. A parte de la carga ideologica que les meten a los chicos en las aulas, no puedo ir a protestar al instituto por miedo a que luego suspendan a mis hijas, pero ya les valen los comentarios que hacen en clase, tienen la profesionalidad allllllllli
  • Josu25/11/12 00:00
    Aquí se ve los que votaron al pp, a  la a disfrutar
  • David S. (I)24/11/12 00:00
    A mucha gente y a los políticos se les llena la boca cuando mencionan el informe PISA o cuando comparan los resultados de España con Japón o Finlandia. Si nos atenemos únicamente a los valores cuantitativos, es evidente que el nivel educativo en España deja mucho que desear. Pero estos señores se olvidan de las otras variables que sí que son las que realmente desequilibran la balanza a favor de aquellos países: estilo de vida, valores morales y sociales, horarios de trabajo, nivel económico, infraestructuras, financiación educativa, disciplina, rendimiento? en todos estos aspectos España sale claramente perdiendo. Los valores culturales y sociales de aquellos niños distan años luz de los inculcados en España, al igual que los de los adultos. Estas variables afectan y mucho en los resultados y en el rendimiento educativo de los alumnos. Estamos hablando de gente que disfruta de una verdadera conciliación familiar, reuniéndose de nuevo cada día a las cinco o seis de la tarde después de la jornada de trabajo o colegio y estableciendo relaciones y hábitos de trabajo que aquí hoy día son impensables a esas horas (la gente está en los parques, los bares, en extraescolares, en otras actividades o en los centros comerciales ?pasando la tarde hasta la hora de la cena?).
  • PPIYO24/11/12 00:00
    Otra que cuenta como su jefe Rajoy
  • Neoliberal24/11/12 00:00
    Lo que tienen que hacer estos vagos es buscarse un trabajo de verdad, la educación es solo para la gente con dinero igual que la sanidad o la justicia.
  • civitatis24/11/12 00:00
    Tenemos una presidenta que es el resultudo de la educación que trata de imponer. Lamentable. Estos señores se creen que los españoles somos unos indocumentados por el tipo de explicaiones que nos dan. ¡Vaya pais¡
  • David S. (II)24/11/12 00:00
    Señores, tenemos los valores que tenemos y vivimos en la sociedad que vivimos. No pidan peras al olmo. La escuela es un espejo de la sociedad en la que está insertada. En un aula británica, hayan 15, 20 o 30 alumnos, el silencio, el respeto, la motivación y la disciplina son ley. Ahí sí podemos hablar de calidad en la enseñanza, pero estamos hablando de una actitud cultural, heredada y reflejada de la sociedad británica. Extrapolen lo mismo para los finlandeses, los japoneses, alemanes, holandeses, etc? Resulta gracioso que los políticos acuñen términos como conciliación, calidad, informe PISA, etc? cuando lo único que se ha hecho en los últimos 25 años es seguir un camino equivocado y desequilibrado; se ha invertido mucho dinero en educación, sí, pero de manera populista, de cara a la galería, sin una verdadera razón de utilidad, con un propósito incierto y poco reflexionado. Las continuas reformas de las leyes educativas no son sino parches, como si de una carretera vieja se tratase, que en vez de ser reconvertida en moderna autovía (lo cual supone una gran inversión) se tapan los múltiples agujeros del viejo y carcomido asfalto. El verdadero problema es mucho más profundo y en esto, señores gobernantes, ustedes tienen buena parte de culpa. Da igual que sólo haya 15 alumnos en una clase. La educación y el saber ya no están de moda. Gran Hermano, Messi y Cristiano, Facebook, Whatssap, Twenti o el botellón le ganan por goleada.
  • Pozí24/11/12 00:00
    ¡Dales donde les duele, Luisa!
  • Sr. XY24/11/12 00:00
    Tampoco van en coche oficial...
  • JL24/11/12 00:00
    Siempre comparan con lo que les interesa. No hablan de que Finlandia, el cum laude del manipulado Informe PISA, basa su sistema educativo en el trabajo cooperativo, mientras que en España lo único que buscamos es la competitividad como dicta la nueva ley educativa en su preámbulo. En Finlandia se basan en una educación inclusiva, donde los alumnos con mayores problemas reciben una educación adaptada a sus necesidades. En Finlandia el 98% de las escuelas primarias son públicas. Pero solo nos fijamos en ellos, en Japón, en Noruega...sociedades muy diferentes a las nuestras. Al señor #27 usted puede tener la opinión que quiera de nuestra protesta. Puede pensar que esta protesta es únicamente lucrativa. Los que salimos a la calle somos muchos de los que vemos cada día el panorama que hay en las escuelas. Clases con cerca de 30 niños, donde como hace 40 años se da una clase magistral sin poder atender individualmente a las necesidades de cada alumno. Por Ley es obligatorio la atención individualizada a los alumnos. El único objetivo de esta gente es convertir el sistema educativo en un proceso selectivo para el mundo laboral, donde los más débiles queden fuera. Con frases como las de Rudi o Serrat demuestran la incapacidad e incompetencia que tienen en el ámbito educativo. Y si piensa que los colegios privados y concertados van a dar cabida a todos los alumnos de la pública, lo tienes claro. Usted demuestra que no conoce ni el mundo educativo ni el mundo de la escuela concertada.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual