Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Testimonios

Tres horas andando al trabajo para ahorrar para comida

El informe cuenta varios particulares, como el de una madre sola con tres hijos a la que solo le quedan 46 euros al mes para alimentación y no le han concedido las becas de comedor.

P.F. Zaragoza Actualizada 05/11/2012 a las 14:02
19 Comentarios

El informe "Situación Social en Aragón 2012" de Marea Naranja combina datos e historias. "En lo social también es imprescindible conjugar la visión macro de la realidad expresada en sus macrodatos y estadísticas, con la visión de la vida cotidiana de las personas y familias, con sus propios números", señala.

46 euros para comer una familia

Cuenta varios casos, como el de una mujer sola con tres hijos a su cargo de 10, 8 y 5 años. Hasta 2009 esta mujer no había tenido problemas para encontrar trabajo. Hace tres meses finalizó la prestación por desempleo. Ahora viven con el subsidio de 426 euros mensuales. El padre, que no vive con ellos, no les aporta ningún dinero.


Con 426 euros pagan alquiler (315 euros), electricidad (entre 25 y 50), agua y basuras (15). No tienen calefacción. A esta familia le quedan unos 46 euros para alimentación, ropa, calzado e imprevistos. No les han concedido las becas de comedor para sus hijos, están en lista de espera.

Tres horas andando al trabajo para ahorrar 35 euros

Tampoco le han concedido la beca de comedor a una niña de tres años de una familia inmigrante. Ambos padres tienen permiso de residencia y trabajo. Ella trabaja desde hace siete años en una residencia de ancianos con contrato de limpiadora. Él no trabaja ni cobra ninguna prestación.

Sus ingresos mensuales son de 800 euros, con los que pagan alquiler (490 euros), electricidad, agua y vertidos, alimentación y autobús. Tampoco tienen calefacción. En invierno, cuando los gastos de luz son más elevados, la madre va y regresa del trabajo andando (una hora y media cada trayecto) para sumar unos 35 euros para alimentación.

Discapacitado al que le cortan el teléfono por impago

Otro ejemplo: un hombre de 72 años, divorciado, sin familia, con una minusvalía física del 68%. Vive en un piso de alquiler municipal y tiene unos ingresos mensuales de 326 euros de su pensión no contributiva. Tiene unos gastos fijos de 295 euros por la vivienda y el teléfono. Tiene un servicio de teleasistencia, para el cual necesita línea fija de teléfono. Pero a menudo le cortan la línea por impago.



  • HECTOR06/11/12 00:00
    A ver Kwak si hablas sólo de lo que sepas. La teleasistencia "necesita" una linea fija. Por muchas razones algunas tecnológicas pero otras de puro sentido común para los que conocen las necesidades de los depedientes.
  • asro06/11/12 00:00
    Algunos gastos fijos los considero altos. Y a veces se llega a situaciones límite porque antes se ha vivido de cualquier manera. El estado no debe ser la niñera de los ciudadanos. Así que mucha responsabilidad en la vida desde que se tiene uso de razón.
  • w06/11/12 00:00
    5 millones de inmigrantes solo 1,8 trabajando, más los nacionalizados. El problema del paro tiene uno de sus fundamentos en la desastrosa y demagógica política inmigratoria de estos años. Ahora el problema es tremendo. Gracias a Caldera y los progres bienpensantes.
  • miguel06/11/12 00:00
    PERO VAMOS A VER VINIERON A TRABAJAR NO ? SI NO HAY TRABAJO QUE SE VAYAN " que se estan llevando a sus paises lo que cotizaron nuestros padres .
  • Carlos06/11/12 00:00
    Sus ingresos mensuales son de 800 euros, con los que pagan alquiler (490 euros) el alquiler es caro hay más baratos.
  • Hay mucho y de todo06/11/12 00:00
    Si una persona esta en el paro, puede ir a recoger a los crios al colegio y darles de comer en casa, como siempre se hacía cuando las madres no trabajaban. Si es el padre da igual, que también es su hijo. Y sale más barato. También debeis pensar en los que teniendo trabajo, les esta ocurriendo lo mismo, bajada de sueldo, recortes de derechos y que dejan a los pies de los caballos. Hay gente que estamos sobreviviendo, hemos pasado de ser clase media-baja a ir camino de baja. Y siendo privilegiados por tener trabajo. De eso no se habla, y hay muchos casos. O la gente de 50 años que queda en el paro llevando trabajados desde los 14 y que no les da derecho a nada, por tener familia, aunque no se hablen. Que hay mucha gente con problemas. Y muchos de ellos, toda la vida trabajando en este y para este país. Y sin haber vivido nunca por encima, sin tarjetas, ni créditos ni nada. Que todo hay que mirarlo
  • PROSKRITO06/11/12 00:00
    ¿ te vale , que no haya llegado al límite de lo legislado, que haya quebrado en su negocio, que no haya podido trabajar, ? No todos los trabajos , legales, han sido objeto de cotización. . .
  • Kwak06/11/12 00:00
    Es cierto que hay mucha gente pasándolo mal, pero estas noticias (o los informes en que se basan) lamentablemente redactadas, cargadas de sensacionalismo y con datos absurdos o poco contrastados la verdad es que aportan muy poco. Hablan de un matrimonio inmigrante en el que ambos miembros tienen permiso de residencia y trabajo, para poco después decir que el marido no trabaja ni cobra prestación. Hablan de un hombre que necesita línea fija de teléfono para llamar a la teleasistencia, pero que se la cortan por impago... ¿Quién necesita línea fija hoy en día? ¿No le vale con un móvil prepago que no supone ningún gasto fijo? Por favor, un poco de rigurosidad y objetividad, y menos sensacionalismo.
  • mikelos06/11/12 00:00
    Repetid conmigo el mantra "hemos vivido por encima de las posibilidades". Hasta que os lo traguéis. Lo cachondo es que ahora tener una tarjeta de crédito entra en la categoría de irresponsabilidad. Me parto. Repetidlo, mil veces. Hasta que os creais que la culpa de la crisis es vuestra, renacuajos. Mientras, Fabra cobra loterias, los aeropuertos son para pasear, y los ERES para que alguien saque pasta.
  • NINA06/11/12 00:00
    Que se metan a politicos o sindicalistas, que son los únicos que viven en condiciones en este país.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual