Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Comparecencia sobre Motorland

Aliaga, dispuesto a analizar el coste del Moto GP y si hay que rescindirlo

El consejero de Industria compareció para informar sobre las modificaciones en el contrato con Dorna Sports y la Ciudad del Motor para la celebración del premio.

Efe. Zaragoza Actualizada 30/10/2012 a las 19:50
19 Comentarios
Arturo Aliaga, Consejero de Industria e Innovacion.JOSÉ MIGUEL MARCO

El consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha reconocido hoy que la celebración de la prueba Moto GP en el circuito de Motorland de Alcañiz (Teruel) tiene un coste que está dispuesto a estudiar y "si hay que rescindirlo se rescinde y no pasa nada". 

Así lo ha puesto de manifiesto durante su comparecencia ante la Comisión de Industria e Innovación de las Cortes de Aragón para informar, a propuesta de CHA, sobre las modificaciones introducidas en el contrato firmado con Dorna Sports y la Ciudad del Motor para la celebración del premio de motociclismo.

En su intervención, Aliaga ha explicado las negociaciones emprendidas con la empresa organizadora del premio a raíz de la pérdida de asistentes en el Premio de 2011 y que derivó en una rebaja del 17,14 por ciento en el canon que paga el Gobierno de Aragón por acoger este evento.

De este modo, en 2012 se pagarán 5,8 millones de euros; 6 en 2013; 6,3 en 2014; 6,7 en 2015 y 7 millones en 2016, en lugar de los 7; 7,3; 7,7; 8,1 y 8,5, respectivamente, que estaban recogidos en el primer contrato.

Unas condiciones que el Gobierno de Aragón "estimó que eran más ventajosas" y por eso se firmó la addenda, que también estaba aprobada por el consejo de administración de la Ciudad del Motor, ha explicado Aliaga.

El consejero ha asegurado que en la celebración y explotación de este complejo lo "hemos hecho lo mejor que hemos sabido", pero ha reconocido que tiene un coste y este año un déficit "evidente" debido a la menor afluencia de público.

Es además, ha precisado, el único gran premio en España que tiene asegurada su celebración hasta 2016 pero "si el Gobierno de Aragón decide suspenderlo, Dorna lo entenderá".

Aliaga ha recordado que las pistas del circuito de Motorland registran 150.000 usuarios al año, el 70 por ciento de ellos extranjeros, genera 972 millones de euros en términos de producción y 300 millones de euros de impacto económico en la comarca, donde entre 2009 y 2011 han pernoctado 231.000 personas gracias a la celebración de distintos eventos.

La diputada del PP María Teresa Arciniega ha mostrado su apoyo a la gestión de la Ciudad del Motor, "convencidos de que es ventajoso"; ha advertido a la oposición de que "estar todo el día cuestionando cada uno de los puntos del contrato y a la Ciudad del Motor hace un flaco favor más que un gran servicio" y ha invitado al portavoz de CHA, José Luis Soro, a denunciar el contrato si le parece abusivo.

Desde el PSOE, Javier Velasco, ha recordado que estos proyectos se pusieron en marcha para el desarrollo de la zona y aunque se "niega al cierre por el cierre" de las cosas ha apuntado que nunca se ha presentado un estudio "preciso" sobre los beneficios que permitan justificar el seguir o no y es algo que habrá que revisar cada año porque "la ciudadanía lo va a exigir.

Para el diputado del PAR Joaquín Peribánez "gobernar es priorizar pero también diversificar las actuaciones y ha animado a Aliaga a seguir siendo transparente.

A José Luis Soro (CHA), para quien el coste del contrato le sigue pareciendo "excesivo", ha apuntado que además de los aspectos económicos se podrían haber revisado otra cuestiones, mientras que desde IU Luis Ángel Romero ha reconocido su apoyo al proyecto pero ha advertido que en estos momentos de crisis "no se puede seguir" y hay que buscar otras fórmulas para reducir el coste.


  • EL CORTESANO indignado31/10/12 00:00
    El circuito de MotorPAR, es pan para hoy y hambre, mucha hambre para mañana, antes de tirar MAS de ocho millones de Euros en carreras de motos, hay que pagar a las farmacias, al dia, tener contentos a los profesores de nuestros hijos y que nuestros hijos, tengan un techo decente moratorias de TRES años, para parar, los lanzamientos por impagos de hipotecas, ya que cada dia que sale el SOL, se producen 500 al dia, paliar la catastrofe economica de cientos de familias que por la nefasta politica de nuestros GESTORES, tanto PAR-PP-PSOE, estamos donde estamos, el mantener esta carrera en Alcañiz, es un insulto a la inteligencia y antes hay que solucionar, muchisimos problemas que hay en Aragon, hasta que no escampe esta tormenta de hambre y al año que viene, que DIos nos coja confesados a todos los Aragoneses
  • ramoncico31/10/12 00:00
    Eso eso ahora que Alcañiz la conocen mundialmente vamos a dejar el circuito solo para carreritas de karting, rodadas de empresa . En fin que ya me veo acudiendo a CATALUÑA a ver motos.... Ellos si que saben hacer bien las cosas y nadie duda de lo que cuesta o el deficit que ha supuesto Montmeló a sus arcas. Luego nos quejaremos de que teruel no existe y que nadie conoce aragón... normal!! 
  • M.Marshall31/10/12 00:00
    Cuando sobra dinero todo es posible, decir que se conoce aragón por el GP de motorland .. la respuesta si, y después.......¿y que? para que sirve? somos la 2º comunidad con menos turistas de españa detras de extremadura y somos la 5º de españa en inversiones para el turismo,, ¿ y que hemos conseguido?  que 4 politos que tienen hoteles en Andorra y alcañiz los llenen? que 4 bares se hagan ricos vendiendo bocadillos? ¿ y que mas? dejemonos de tonterias con encumbrara Teruel, que  Teruel tiene 29000 habitantes, ya es hora de pensar un poco,  y ver que no es primordial elevar Teruel para nada, que se ha gastado en Teruel mas que ningun sitio en tanto percapita por habitante, sin rencor y sin tontadas, Teruel es la provincia mas favorecida de Europa en tanto por habitante, 2 hospitales, , un aeropuerto, un circuito de mundial,, haber cuantas ciudades ves asi tu, y encima quieren que se les haga autovias , que ya tienen la A23, pero no, quieren que madrid pase por alli, venga hombre, que hay en españa pueblos con 35000 que no tienen mas que un consultorio, ya vale de jeta y todo subvencionado por los primos de los vecinos, ya vale,, Teruel ya te vale... 
  • Eldelfondo31/10/12 00:00
    Eso enterremos el proyecto que dinamiza el Bajo Aragon Historico. Pero del aeropuerto de Huesca y las pistas de esqui del Pirineo donde CHA tiene cuota de mercado no decimos nada aunque la gestion sea lamentable. Y que conste que todo lo que beneficie a Huesca, Zaragoza o Teruel me parece correcto. Sera vasualidad que el PAR sea el adalid del proyecto y lo critique CHA que es su opuesto y no tiene casi representacion en los municipios grandes del norte de teruel salvo Alcorisa me parece.
  • Miguel Angel31/10/12 00:00
    Podian mandar a alguien a preguntar en Valencia. Hace años se intento hacer esto en la muela y fue que no, ahora hay que tirar el dinero en otro sitio. Si se hubiese gastado todo ese dinero en intentar industrializar ese entorno o hacer una campaña turistica a lo mejor seria mas rentable para la gente de la comarca que esto. Al que maneja los hilos del circuito que le pidan explicaciones, que ya sabemos todos quien es.
  • Cuida-dano31/10/12 00:00
    ¿Cómo que se quita y no pasa nada?. El Sr. Aliaga y sus PAR-tenaires llevan años diciendo que el circuito es bueno para la zona y que deja muchos más millones que lo que cuesta. Y ahora, dice que se puede estudiar, y abandonar la principal fuente de ingresos. Solo con decir que se puede estudiar dejarlo, está diciendo que no es rentable y por lo tanto quiere decir que ha estado mintiendo a los ciudadanos. Presente la dimisión YA , Ud. y todos los que han defendido el circuito diciendo que era rentable.
  • No harto vino se lo cree31/10/12 00:00
    Eso no se lo cree el señor Aliaga ni harto de vino, como va a cepillarse la megaobrafaraonica del PAR?, una instalación viciada desde sus orígenes ( recuerdo su contrato de confidencialidad respecto a la inversión), opaco desde el principio, cuyo director es seguramente el empleado público con mayor sueldo de Aragón, ¿por cierto donde están todas las empresas que nos vendieron se iban a instalar allí? ¿brembo, valeo,y las afincadas fueran de Aragón?, las que iban a crear puestos de trabajo en la zona, nos lo vendieron como un proyecto empresarial que ADEMÁS tendría un circuito, y se ha demostrado que es un karting grande, mal,comunicado, sin capacidad hotelera suficiente( por favor si cuentan como alojamiento las camas que los,particulares están dispuestos a alquilar!!!, como hacen en Marruecos), que tras haber invertido lo que no se sabe ( claro es secreto revelar lo!) no tiene ni gradas, que hay que alquilarlas cada Gran Premio al módico precio de 2 millones de euros por carrera!!, en fin, un despropósito se miré por donde se miré.......al final lo que han hecho es un terramitica pero al que si cada año no le sueltas la millonada el dragonkan no viene. 
  • Circuitos31/10/12 00:00
    Lo que hay que mirar son las cuentas globales del año, aunque se pierda dinero en la semana de Moto GP, también hace que se mueva mucho dinero en la zona (y hablamos de casi 100km a la redonda) y eso también son ingresos en impuestos. Pero lo más importante es la publicidad que le da, desde que vino Dorna se han realizado muchas pruebas, entrenamientos, competiciones... hasta el punto de que practicamente no hay un fin de semana libre durante la temporada, cosa que en pocos circuitos hay en España que tengan tanto ajetreo. Tampoco hay que olvidar las empresas que se han creado allí o que lo utilizan para hacer sus test. Todo ello contribuye en las cuentas globales del año y es lo que hay que analizar. Yo pregunto 2 cosas: ¿Vendrá toda esa gente si no tenemos la publicidad de Moto GP? ¿Qué hará la gente de la comarca sin los ingresos que se generan?
  • Martillo31/10/12 00:00
    Eso es, sigamos gastando dinero a espuertas en sanidad sin preocuparnos de hacerla mas eficiente (evidentemente no recortando prestaciones) y dejemos de invertir dinero en motorland, que total el impacto economico es de solo 300 millones (300 millones!) de euros. Ademas para que queremos que 105000 extranjeros vengan a Alcañiz a gastarse el dinero (ojo que son usuarios, no publico). Es mejor que sólo gastemos dinero en sanidad, que como todos los medicamentos los hacemos en España no nos hace falta que entre dinero de fuera... Y además para que queremos que sirva de atractivo para que se instalen empresas relacionadas con el motor allí, con la de empresas tecnológicas que tenemos en Aragón. Ay Dios mío, luego pedimos inversión en I+D...
  • miralbueno331/10/12 00:00
    Señores políticos: Dejen de pensar  una puñetera vez en sus votantes y piensen en su tierra y en su gente. Aquí no habrá desarrollo en nuestra comunidad mientras no se pongan de acuerdo y si no son capaces de hacerlo, váyanse todos y dejen paso a otros que quizás sepan.