Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Comparecencia sobre Motorland

Aliaga, dispuesto a analizar el coste del Moto GP y si hay que rescindirlo

El consejero de Industria compareció para informar sobre las modificaciones en el contrato con Dorna Sports y la Ciudad del Motor para la celebración del premio.

Efe. Zaragoza Actualizada 30/10/2012 a las 19:50
19 Comentarios
Arturo Aliaga, Consejero de Industria e Innovacion.JOSÉ MIGUEL MARCO

El consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha reconocido hoy que la celebración de la prueba Moto GP en el circuito de Motorland de Alcañiz (Teruel) tiene un coste que está dispuesto a estudiar y "si hay que rescindirlo se rescinde y no pasa nada". 

Así lo ha puesto de manifiesto durante su comparecencia ante la Comisión de Industria e Innovación de las Cortes de Aragón para informar, a propuesta de CHA, sobre las modificaciones introducidas en el contrato firmado con Dorna Sports y la Ciudad del Motor para la celebración del premio de motociclismo.

En su intervención, Aliaga ha explicado las negociaciones emprendidas con la empresa organizadora del premio a raíz de la pérdida de asistentes en el Premio de 2011 y que derivó en una rebaja del 17,14 por ciento en el canon que paga el Gobierno de Aragón por acoger este evento.

De este modo, en 2012 se pagarán 5,8 millones de euros; 6 en 2013; 6,3 en 2014; 6,7 en 2015 y 7 millones en 2016, en lugar de los 7; 7,3; 7,7; 8,1 y 8,5, respectivamente, que estaban recogidos en el primer contrato.

Unas condiciones que el Gobierno de Aragón "estimó que eran más ventajosas" y por eso se firmó la addenda, que también estaba aprobada por el consejo de administración de la Ciudad del Motor, ha explicado Aliaga.

El consejero ha asegurado que en la celebración y explotación de este complejo lo "hemos hecho lo mejor que hemos sabido", pero ha reconocido que tiene un coste y este año un déficit "evidente" debido a la menor afluencia de público.

Es además, ha precisado, el único gran premio en España que tiene asegurada su celebración hasta 2016 pero "si el Gobierno de Aragón decide suspenderlo, Dorna lo entenderá".

Aliaga ha recordado que las pistas del circuito de Motorland registran 150.000 usuarios al año, el 70 por ciento de ellos extranjeros, genera 972 millones de euros en términos de producción y 300 millones de euros de impacto económico en la comarca, donde entre 2009 y 2011 han pernoctado 231.000 personas gracias a la celebración de distintos eventos.

La diputada del PP María Teresa Arciniega ha mostrado su apoyo a la gestión de la Ciudad del Motor, "convencidos de que es ventajoso"; ha advertido a la oposición de que "estar todo el día cuestionando cada uno de los puntos del contrato y a la Ciudad del Motor hace un flaco favor más que un gran servicio" y ha invitado al portavoz de CHA, José Luis Soro, a denunciar el contrato si le parece abusivo.

Desde el PSOE, Javier Velasco, ha recordado que estos proyectos se pusieron en marcha para el desarrollo de la zona y aunque se "niega al cierre por el cierre" de las cosas ha apuntado que nunca se ha presentado un estudio "preciso" sobre los beneficios que permitan justificar el seguir o no y es algo que habrá que revisar cada año porque "la ciudadanía lo va a exigir.

Para el diputado del PAR Joaquín Peribánez "gobernar es priorizar pero también diversificar las actuaciones y ha animado a Aliaga a seguir siendo transparente.

A José Luis Soro (CHA), para quien el coste del contrato le sigue pareciendo "excesivo", ha apuntado que además de los aspectos económicos se podrían haber revisado otra cuestiones, mientras que desde IU Luis Ángel Romero ha reconocido su apoyo al proyecto pero ha advertido que en estos momentos de crisis "no se puede seguir" y hay que buscar otras fórmulas para reducir el coste.


  • Circuitos31/10/12 00:00
    Lo que hay que mirar son las cuentas globales del año, aunque se pierda dinero en la semana de Moto GP, también hace que se mueva mucho dinero en la zona (y hablamos de casi 100km a la redonda) y eso también son ingresos en impuestos. Pero lo más importante es la publicidad que le da, desde que vino Dorna se han realizado muchas pruebas, entrenamientos, competiciones... hasta el punto de que practicamente no hay un fin de semana libre durante la temporada, cosa que en pocos circuitos hay en España que tengan tanto ajetreo. Tampoco hay que olvidar las empresas que se han creado allí o que lo utilizan para hacer sus test. Todo ello contribuye en las cuentas globales del año y es lo que hay que analizar. Yo pregunto 2 cosas: ¿Vendrá toda esa gente si no tenemos la publicidad de Moto GP? ¿Qué hará la gente de la comarca sin los ingresos que se generan?
  • alonerider31/10/12 00:00
    El acontecimiento de mas repercusion mundial que tenemos en Aragon y recordar que no lo tienen en Madrid por ejemplo,desde dentro no hacemos otra cosa que cuestionarlo ,obsesion de IU y CHA,al final terminaran cargandoselo y desde luego se demostrará que estos partidos van al voto facil,perjudican al bajo aragon donde tienen pocos votantes e intentan pescar en Zaragoza donde tienen mas votantes potenciales ,si lo conseguien ,no lo olvidaremos
  • miralbueno331/10/12 00:00
    Señores políticos: Dejen de pensar  una puñetera vez en sus votantes y piensen en su tierra y en su gente. Aquí no habrá desarrollo en nuestra comunidad mientras no se pongan de acuerdo y si no son capaces de hacerlo, váyanse todos y dejen paso a otros que quizás sepan. 
  • mario31/10/12 00:00
    Vale ya de tanto despilfarro...y de querer justificar los beneficios que da el circuito...que no se lo cree nadie...Despues de los aeropuertos fantasma...la mayor metedura de pata la de MOTORLAND....Biel y compañía, esto os debería costar el cargo...Que para 4 cañas más que se vende ese fin de semana en Alcañíz, familias enteras se han quedado sin ayudas públicas para comer. Gracias PAR, gracias por todo...
  • Cuida-dano31/10/12 00:00
    ¿Cómo que se quita y no pasa nada?. El Sr. Aliaga y sus PAR-tenaires llevan años diciendo que el circuito es bueno para la zona y que deja muchos más millones que lo que cuesta. Y ahora, dice que se puede estudiar, y abandonar la principal fuente de ingresos. Solo con decir que se puede estudiar dejarlo, está diciendo que no es rentable y por lo tanto quiere decir que ha estado mintiendo a los ciudadanos. Presente la dimisión YA , Ud. y todos los que han defendido el circuito diciendo que era rentable.
  • 7Sr. XY31/10/12 00:00
    No hace falta Scalextrics para que conozcan Aragón y con el Eccehomo se ha visto y de momento está dando ganancias no perdidas como las que da el circuito este, me la repamplina si nos conocen por un circuito unos señores que ven la carrera desde Argentina  por un decir.
  • No harto vino se lo cree31/10/12 00:00
    Eso no se lo cree el señor Aliaga ni harto de vino, como va a cepillarse la megaobrafaraonica del PAR?, una instalación viciada desde sus orígenes ( recuerdo su contrato de confidencialidad respecto a la inversión), opaco desde el principio, cuyo director es seguramente el empleado público con mayor sueldo de Aragón, ¿por cierto donde están todas las empresas que nos vendieron se iban a instalar allí? ¿brembo, valeo,y las afincadas fueran de Aragón?, las que iban a crear puestos de trabajo en la zona, nos lo vendieron como un proyecto empresarial que ADEMÁS tendría un circuito, y se ha demostrado que es un karting grande, mal,comunicado, sin capacidad hotelera suficiente( por favor si cuentan como alojamiento las camas que los,particulares están dispuestos a alquilar!!!, como hacen en Marruecos), que tras haber invertido lo que no se sabe ( claro es secreto revelar lo!) no tiene ni gradas, que hay que alquilarlas cada Gran Premio al módico precio de 2 millones de euros por carrera!!, en fin, un despropósito se miré por donde se miré.......al final lo que han hecho es un terramitica pero al que si cada año no le sueltas la millonada el dragonkan no viene. 
  • Miguel Angel31/10/12 00:00
    Podian mandar a alguien a preguntar en Valencia. Hace años se intento hacer esto en la muela y fue que no, ahora hay que tirar el dinero en otro sitio. Si se hubiese gastado todo ese dinero en intentar industrializar ese entorno o hacer una campaña turistica a lo mejor seria mas rentable para la gente de la comarca que esto. Al que maneja los hilos del circuito que le pidan explicaciones, que ya sabemos todos quien es.
  • fran31/10/12 00:00
    No entiendo nada: Si en 2012 se pagarán 5,8 millones de euros; 6 en 2013; 6,3 en 2014; 6,7 en 2015 y 7 millones en 2016 y genera 972 millones de euros en términos de producción y 300 millones de euros de impacto económico en la comarca, donde entre 2009 y 2011 han pernoctado 231.000 personas gracias a la celebración de distintos eventos. ¿¿¿cual es el problema si gasto 5,8+6+6,3+7=21,5 millos de ? y genera 972+300 millones de ???. Sólo hay que buscar la formula para que los 21,5 millones de ? vuelvan a la administración y todos contentos.... qué alguien me explique por favor y me abra los ojos. Gracias