Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Consecuencias del temporal

La CHE inicia las labores para recuperar el cauce principal del río Aragón

El organismo de cuenca ha comenzado con las labores más necesarias para proceder a taponar esa vía y facilitar que el caudal vuelva a circular por el cauce.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 25/10/2012 a las 12:47
5 Comentarios

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimento y Medio Ambiente, ha iniciado este jueves los trabajos más urgentes para recuperar la funcionalidad del cauce principal del río Aragón a su paso por Castiello de Jaca (Huesca) y anular la nueva vía de desagüe que se abrió en un brazo de cauce abandonado o cauce seco, durante el episodio de crecidas del pasado fin de semana. 

El organismo de cuenca ha informado que ha comenzado con las labores más necesarias para proceder a taponar esa vía y facilitar que el caudal vuelva a circular por el cauce anterior a las avenidas. Estas acciones tienen un primer objetivo de paliar los desperfectos que se siguen produciendo por el desvío del río.

Posteriormente, una vez habilitada la correspondiente partida presupuestaria para obras de emergencia por parte del Ministerio, se ejecutarán los trabajos para invalidar definitivamente el desvío producido en el río, recuperar el cauce y proteger las márgenes de la erosión.

Descripción de los trabajos
Entre estas labores urgentes se realizará un taponamiento puntual, en el inicio de la vía de desagüe abierta que evitará la entrada súbita de caudal en la misma y reducirá la velocidad del agua circulante, evitando mayores desperfectos en la zona afectada.


Este tapón se realizará utilizando los propios sedimentos depositados en las proximidades por la avenida. Además, se facilitará la entrada del agua al cauce original del río.


Las acciones posteriores para recuperar la funcionalidad del río incluirán la protección de las márgenes, la retirada de sedimentos del cauce original para recuperar su capacidad de desagüe y la invalidación de la nueva vía.

Estos trabajos se integran entre las medidas que el presidente de la Confederación Hidrográfica, Xavier de Pedro, anunció el pasado martes para reparar los daños ocasionados por las recientes avenidas en los cauces.

Además de las labores en el Aragón, se reparará el encauzamiento urbano del río Arba de Riguel, en Sádaba y se repondrán diversos tramos de los canales de Bardenas y de Monegros, a lo que se destinará un total de 3.500.000 de euros.


  • Lobo26/10/12 00:00
    ¿Todavía no hemos aprendido de lo ocurrido en el camping de Biescas? Hay que ser tontos.... Dejad tranquila a la naturaleza y no le quiteis sus espacios que tarde o temprano los reclamará.
  • ArturoFlo26/10/12 00:00
    El río recupera su cauce y la mano (manipulación) del hombre se empeña en coger lo que no es suyo... Así ocurren muchas de las catástrofes que podrían evitarse. El Ser Humano hace tiempo que se dedica a moverse como Máquina Humana y como no volvamos al Ser y al Sentir con la Natureleza poco futuro tenemos. La Natureleza nos enseña, pero somos tan lerdos por avaricia y desnaturalización ...
  • alpino26/10/12 00:00
    El titular de la noticia engaña a la sociedad: no debería poner recuperar sino destrozar. Como dice Víctor, el que ha recuperado el cauce es el río. Y ahora lo que habría que hacer es demoler la urbanización, no enfrentarse con el río. Pero claro, hay que demostrar poderío. Qué pena gastarse tanto dinero en una obra inútil.
  • Fran26/10/12 00:00
    donde no hay mata no hay patata, el río ha recuperado su cauce y todos hemos visto las fotografías aereas, lo que deberían hacer es consolidar el cauce tal y como está y limpiar y desescombrar las zonas más dañadas.
  • Victor25/10/12 00:00
    El que ha recuperado su cauce es el río, que lo dejen en paz que el sabe por dónde va. Y si se empeñan, tarde o temprano volverá a liarla.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual