Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Instituciones penitenciarias

Los funcionarios de prisiones temen el cierre de cárceles

Los sindicatos consideran que sigue faltando personal para el volumen de presos del país. Daroca ultima su reforma de módulos.

I. M. Zaragoza Actualizada 23/07/2012 a las 19:04
9 Comentarios
Imagen de archivo de la cárcel de ZueraJ. C. A.

Las cárceles españolas y aragonesas comienzan a perder presos después de 15 años de ingresos masivos y saturaciones. En los últimos dos años, la población reclusa del país ha pasado de 77.000 personas a 70.800. Y todo ello en medio de un proceso de inauguraciones de centros penitenciarios, como los de Murcia, Mahón (Baleares) o Navarra.

Sin embargo, los funcionarios de prisiones y sindicatos confían en que esta reducción de trabajo no conlleve cambios significativos en sus labores, y esperan que el Ministerio del Interior no opte por la fusión de centros para racionalizar el servicio.

“Aún no es suficiente. La población reclusa debería bajar a este ritmo durante varios meses para que sobraran centros o trabajadores”, asegura José Claudio Gistás, responsable de área del sindicato CSIF. A su juicio, la renovación de personal es insuficiente. “En la convocatoria del año pasado solo salieron 60 plazas, y para este y el siguiente ya nos han confirmado que no habrá ninguna”, lamenta.

Sin embargo, el colectivo de trabajadores no se fía, y reconocen el temor a posibles movimientos por parte del Ministerio. “Teniendo en cuenta que las nuevas cárceles funcionan a medio gas, es lógico pensar que caiga alguna de las más antiguas”, reconoce un funcionario del centro penitenciario de Zuera.

En cualquier caso, Gistás no ve factible algún movimiento de ese tipo en la comunidad aragonesa, en relación con la cárcel de Daroca. “Se está terminando estas semanas una importante rehabilitación del centro, no sería lógico”, informa.

Instituciones penitenciarias controla ocho instalaciones en tierras aragonesas. Se trata de tres centros penitenciarios (Daroca, Teruel y Zuera), dos Centros de Inserción Social o CIS (el de 'Las trece rosas' en Zaragoza y el 'Rafael Salillas' en Huesca) y tres Servicios de Gestión de Penas y Medidas Alternativas (situados en las tres capitales de provincia).

Vigilancia privada en el exterior

El Gobierno central contratará seguridad privada para los exteriores de las prisiones españolas. Hasta la fecha, las labores de vigilancia en el perímetro de los recintos penitenciarios correspondía a la Guardia Civil y a la Policía Nacional. Sin embargo, el PP aprobó recientemente en el Congreso este cambio y ya negocia con varias empresas para cubrir este servicio.

En un primer momento, el Ministerio del Interior sondeó la posibilidad de introducir esta seguridad privada en el interior de las cárceles. Pero el rechazo frontal de los funcionarios y algunos impedimentos legales de la propuesta terminaron por enterrarla.


  • Sí q sí28/05/13 00:00
    En España hacen falta muchísimos funcionarios de prisiones
  • Eduardo26/07/12 00:00
    ¿Cierre de carceles?.Si las van a llenar con Los Gurteles,Matas,Fabras,Camps,Eres,Bankias,Cajavalencia.....
  • miki24/07/12 00:00
    Los funcionarios de Zuera están preocupadísimos porque de 1900 internos han pasado a 1850. ( y su capacidad ideal es de 1100.  )  Aun sobran 700.   
  • funcionario mileurista 24/07/12 00:00
    Yo tampoco por q parasitos sociales y delincuentes habra siempre, lo malo q en españa hay mas en las calles.
  • guayaquil24/07/12 00:00
    Los funcionarios de prisiones no deberían preocuparse. Con la nueva reforma que prepara Alberto y los suyos y ante las protestas que van a ser generalizadas contra su gobierno, van-vamos a entrar en la carcel a puñaos. Ya solo la gracia de penar la resistencia pasiva llenará suficientes celdas.
  • mortifago24/07/12 00:00
    yo no estaría muy preocupado ya que el de funcionario, político, prostituto y proxeneta son oficios que no se acabarán mientras quede aire para respirar
  • Bicicleto24/07/12 00:00
    Este país se va al garate.
  • Sí pero no24/07/12 00:00
    No faltan delincuentes lo que falta es la voluntad de meterlos en la cárcel, porque entre defraudadores, corruptos y gentuza varia especuladora la población reclusa se estabilizaría durante unos cuantos lustros, tal vez lo que pasa es que tiene que venir San Juan con el dedo y llevárselos de aquí a tomar el cierzo, país de mangantes, chorizos, hogar de mafias (y no hace falta que vengan de fuera, no), esto es España.
  • lg24/07/12 00:00
    reducir gastos en las carceles es facil: q la comida la paguen los familiares de los presos.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual