Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Sanidad

Las clínicas abortistas dicen que la DGA confirmó que el aborto saldrá de la cartera general de servicios

Efe. Zaragoza| Actualizada 16/05/2012 a las 13:28     29 Comentarios

Dicen que se reunieron con el Director de Planificación de la Consejería de Sanidad, quien les habría confirmado esta medida para antes de final de año.

La Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (Acai) ha asegurado, citando fuentes de la DGA, que el aborto provocado "saldrá de la cartera general de servicios sanitarios" de Aragón "antes de fin de año".

Fuentes del Gobierno de Aragón, afirman que se mantendrá la prestación de este servicio, aunque sin mencionar hasta cuando, pero han recordado que la cartera de servicios es competencia del Ministerio de Sanidad y no de las Autonomías.

Mayte Andreu, vocal de Acai, asociación a la que pertenecen las clínicas del Actur y Almozara, que suspendieron este servicio con la Administración aragonesa por impago, ha asegurado que en una reunión celebrada el pasado viernes fuentes del Ejecutivo autonómico les confirmaron que el aborto provocado saldrá de la cartera de servicios antes de fin de año.

En una nota de prensa, Acai señala que la confirmación les fue comunicada por el director de Planificación de la Consejería de Sanidad, en una reunión que mantuvo el pasado 11 de mayo con representantes de los centros sanitarios de Actur y Almozara.

En opinión de Acai, la suspensión del aborto vendría a justificar por qué el Gobierno de Aragón y otros gobiernos autonómicos no tienen partida presupuestaria alguna destinada a financiar un servicio "que tiene los días contados como prestación básica sanitaria".

Un propósito, prosigue, que además "explicaría la dilación generalizada" en el pago de la deuda a todos los centros de interrupción voluntaria de embarazos (IVE) en el territorio español.

Para la Asociación de Clínicas Acreditadas esta proposición de la Administración aragonesa resulta "congruente" con el propósito del Ejecutivo Popular que pasa por dejar fuera de la cartera de servicios el aborto provocado.

Asimismo, los centros han sido informados de que es propósito del Gobierno de Aragón derivar los abortos al nuevo centro que ha sido acreditado por la vía de urgencia para este fin.

Se trata de la clínica Aisa, que realiza un promedio de nueve interrupciones diarias de embarazos.

El nuevo centro, según Acai, "no asegura las interrupciones más allá de la semana 14 de gestación", por lo que Aragón podría dejar de realizar, en el territorio autonómico, los abortos por salud materna y patología fetal.

Esta asociación considera "inquietante" la forma mediante la cual la Administración Aragonesa afronta sus pagos pendientes: "adquiere nuevos compromisos con distintos proveedores para los mismos servicios, en lugar de solventar las deudas adquiridas".

La DGA que tenía firmado un contrato desde julio de 2010 con las clínicas antes mencionadas y que decidieron suspender el servicio el pasado 30 de abril por el impago de los servicios, a las que adeuda, según Acai, 800.000 euros, de los que hay compromiso de pago inmediato de unos 250.000 euros a través del ICO.
  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
29 Comentarios
  • #29 garcía 20/05/12 00:00

    RICARDO ANGEL B.R.:¿estás seguro de que, en España, hay cada año ciento y pico mil familias nuevas, que estén dispuestas a adoptar un niño? Me temo que no son tantas familias.

  • #28 reinadelnortehartaya 18/05/12 00:00

    Laly, estoy contigo.  Todo este debate ya se produjo cuando se despenalizó el uso de los anticonceptivos y es entrar a juzgar al prójimo.  En vez de simplificar las causas que llevan a cada persona a tomar esa decisión y afirmar categóricamente que quién se queda embarazada es por que quiere, deberían de fundar hogares de adopción para poder dar alternativa a quien no desea, por los motivos que sean, llevar adelante un embarazo.  Todo lo demás me parece hipocresía

  • #27 ferran 17/05/12 00:00

    ¿Cuanto cobran por cada aborto al Salud? ¿Y a un particular?

  • #26 Miquel 16/05/12 00:00

    Es manda güevos que tengamos que pagar los abortos de los que pudiendo hacerl sexo con cabeza, lo hacen a pelo. Que se lo paguen ellos o sus padres, salvo que sea por cuestiones terapeuticas de peligro para la madre, pero por caprichitos de fin semana, es acojonante que deriven gastos a otras cosas mientras la gente espera meses para que le atiendan de patologias mas serias. Menudo negocio tienen estas clinicas (o mejor llamarlas abortorios.... porque de clinicas tienen poco)

  • #25 No al aborto libre 16/05/12 00:00

    Meten una "cucharilla" que destroza el feto, arrancando partes del mismo y sacándolas poco a poco, eso es un asesinato.

  • #24 Una mujer 16/05/12 00:00

    Laly lo tuyo es defender lo indefendible, igual no hay métodos para no quedar embarazada y así evitar el asesinato de un feto. Cuando una mujer no quiere quedarse embarazada tiene muchas opciones y algunas muy buenas.

  • #23 Jota 16/05/12 00:00

    Algo bueno que sale de la crisis...con mi dinero eso de hacer aplastamientos de cráneo a la hora de aborttar a un niño inocente me parece repugante, yo también digo sí a la vida y ayuda a las madres que estén en apuros, basta ya de tanto relativismo y basta ya del fraude de ley de la actual política de supuestos!!

  • #22 Liberto 16/05/12 00:00

    #6 Laly; si se te olvida tomar la píldora, y te quedas embarazada, tu solución es matar al feto. Si se te olvida peinarte, supongo que te cortarás la cabeza. La lógica viene a ser la misma. Ir despeinado es antiestético y puede darte problemas sociales, mas o menos como tener un hijo, o peor todavía. Bueno, con la diferencia de que si te cortas la cabeza, mueres tu, y si abortas matas a otro ser humano.

  • #21 laly 16/05/12 00:00

    A Victoria y Liberto. Desde luego las mujeres que no dispongan de dinero no les quedará mas remedio que aguantarse, las que tengan dinero no se aguantarán de ninguna manera, se lo pagarán en una clinica particular. Siempre se tendrán que aguantar las mujeres, pero sobre todo las más desvaforecidas. Y sí la que debe llevar la responsabilidad de un embarazo no deseado es la mujer, también debe tener derecho a tener la responsabilidad de elegir que va a hacer con ese problema, con la posibilidad de perder su trabajo, con la posibilidad de no poder dar educación, comida y tiempo a sus hijos que ya están en este mundo y tener que repartir miserias entre mas niños. No, no os dé pena por estar a favor de las mujeres y defenderlas, sobre todo a las más desfavorecidas. Soy una mujer.

  • #20 EJEANO 16/05/12 00:00

    Eso, que se dediquen a operar fimosis.

Ver más comentarios
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Su comentario ha sido enviado.






Ahora en portada
Lo más...



Pie
Enlaces recomendados
© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Política de cookies


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edición impresa de Zaragoza