Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Sanidad

Las clínicas abortistas dicen que la DGA confirmó que el aborto saldrá de la cartera general de servicios

Dicen que se reunieron con el Director de Planificación de la Consejería de Sanidad, quien les habría confirmado esta medida para antes de final de año.

Efe. Zaragoza Actualizada 16/05/2012 a las 13:28
29 Comentarios

La Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (Acai) ha asegurado, citando fuentes de la DGA, que el aborto provocado "saldrá de la cartera general de servicios sanitarios" de Aragón "antes de fin de año".

Fuentes del Gobierno de Aragón, afirman que se mantendrá la prestación de este servicio, aunque sin mencionar hasta cuando, pero han recordado que la cartera de servicios es competencia del Ministerio de Sanidad y no de las Autonomías.

Mayte Andreu, vocal de Acai, asociación a la que pertenecen las clínicas del Actur y Almozara, que suspendieron este servicio con la Administración aragonesa por impago, ha asegurado que en una reunión celebrada el pasado viernes fuentes del Ejecutivo autonómico les confirmaron que el aborto provocado saldrá de la cartera de servicios antes de fin de año.

En una nota de prensa, Acai señala que la confirmación les fue comunicada por el director de Planificación de la Consejería de Sanidad, en una reunión que mantuvo el pasado 11 de mayo con representantes de los centros sanitarios de Actur y Almozara.

En opinión de Acai, la suspensión del aborto vendría a justificar por qué el Gobierno de Aragón y otros gobiernos autonómicos no tienen partida presupuestaria alguna destinada a financiar un servicio "que tiene los días contados como prestación básica sanitaria".

Un propósito, prosigue, que además "explicaría la dilación generalizada" en el pago de la deuda a todos los centros de interrupción voluntaria de embarazos (IVE) en el territorio español.

Para la Asociación de Clínicas Acreditadas esta proposición de la Administración aragonesa resulta "congruente" con el propósito del Ejecutivo Popular que pasa por dejar fuera de la cartera de servicios el aborto provocado.

Asimismo, los centros han sido informados de que es propósito del Gobierno de Aragón derivar los abortos al nuevo centro que ha sido acreditado por la vía de urgencia para este fin.

Se trata de la clínica Aisa, que realiza un promedio de nueve interrupciones diarias de embarazos.

El nuevo centro, según Acai, "no asegura las interrupciones más allá de la semana 14 de gestación", por lo que Aragón podría dejar de realizar, en el territorio autonómico, los abortos por salud materna y patología fetal.

Esta asociación considera "inquietante" la forma mediante la cual la Administración Aragonesa afronta sus pagos pendientes: "adquiere nuevos compromisos con distintos proveedores para los mismos servicios, en lugar de solventar las deudas adquiridas".

La DGA que tenía firmado un contrato desde julio de 2010 con las clínicas antes mencionadas y que decidieron suspender el servicio el pasado 30 de abril por el impago de los servicios, a las que adeuda, según Acai, 800.000 euros, de los que hay compromiso de pago inmediato de unos 250.000 euros a través del ICO.


  • garcía20/05/12 00:00
    RICARDO ANGEL B.R.:¿estás seguro de que, en España, hay cada año ciento y pico mil familias nuevas, que estén dispuestas a adoptar un niño? Me temo que no son tantas familias.
  • reinadelnortehartaya18/05/12 00:00
    Laly, estoy contigo.  Todo este debate ya se produjo cuando se despenalizó el uso de los anticonceptivos y es entrar a juzgar al prójimo.  En vez de simplificar las causas que llevan a cada persona a tomar esa decisión y afirmar categóricamente que quién se queda embarazada es por que quiere, deberían de fundar hogares de adopción para poder dar alternativa a quien no desea, por los motivos que sean, llevar adelante un embarazo.  Todo lo demás me parece hipocresía
  • ferran17/05/12 00:00
    ¿Cuanto cobran por cada aborto al Salud? ¿Y a un particular?
  • P16/05/12 00:00
    Existiendo el preservativo masculino, el preservativo femenino, los espermicidas, la píldora, el DIU, el Dr.Ogino y la marcha atrás, no se qué coño estamos hablando de financiar abortos.
  • menosss16/05/12 00:00
    en estos tiempos que hay anticonceptivos,pildora del dia de despues,condones etc.....salvo casos puntuales que se lo pague cada uno ,es su responsabilidad.......mejor que lo gasten en gafas,implantes dentales...que no se porque eso no entra y el aborto si.
  • Una mujer16/05/12 00:00
    Laly lo tuyo es defender lo indefendible, igual no hay métodos para no quedar embarazada y así evitar el asesinato de un feto. Cuando una mujer no quiere quedarse embarazada tiene muchas opciones y algunas muy buenas.
  • mañica16/05/12 00:00
    SI A LA VIDA
  • peñanegra16/05/12 00:00
    ¿No es un ataque a la vida humana, dejar a un enfermo sin solución por unos papeles.....? Hipócritas.........
  • reinadelnortehartaya16/05/12 00:00
     "Clínicas Abortistas": vaya titular más bien pensado. De aquí en dos días se exigirá que no se les pague lo debido por malvados.  Quizá todo se reduzca a ajustes legales de cuentas y revanchismos políticos. Se están viendo unos cuantos ya.
  • Jota16/05/12 00:00
    Algo bueno que sale de la crisis...con mi dinero eso de hacer aplastamientos de cráneo a la hora de aborttar a un niño inocente me parece repugante, yo también digo sí a la vida y ayuda a las madres que estén en apuros, basta ya de tanto relativismo y basta ya del fraude de ley de la actual política de supuestos!!
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo