Medio ambiente

Comienza la campaña para la detección del mejillón cebra

Los muestreos de larvas se realizarán durante la época reproductora de la especie, de mayo a septiembre, en 55 embalses de la Cuenca.

Mejillón cebra encontrado en el Parque del Agua
mejillón cebra
MAITE FERNÁNDEZ

La Confederación Hidrográfica del Ebro inicia este 15 de mayo una nueva campaña de muestreo de larvas de mejillón cebra en masas de agua de toda la Cuenca. Esta actuación de detección precoz consistirá en la toma de 887 muestras en 55 embalses y los resultados obtenidos permitirán conocer el mapa de afección real y potencial de la Cuenca, explica una nota remitida por el Ministerio de Agricultura.


Los muestreos de larvas de mejillón cebra se realizan entre la primavera y el verano en embalses de toda la Cuenca y se integran en el Plan de Choque contra el Mejillón Cebra. En concreto, la campaña 2012 comienza en los embalses de Utxesa (Lérida), Flix, Ribarroja, Guiamets y Ciurana (Tarragona).


Para la planificación de los muestreos se ha establecido una clasificación de los embalses según la valoración previa de riesgo de invasión del molusco extraída de campañas anteriores. Con esta información se han aumentado los puntos de muestreo en los embalses donde se han presentado indicios de presencia larvaria.


Como novedad, este año se va a obtener también un registro de la presencia de mejillón adulto mediante 53 testigos que se han instalado en distintos embalses de la Cuenca. Con esta información se colabora con otras administraciones competentes en el control de las especies invasoras.


Tras la campaña 2011, los embalses con presencia de adultos de mejillón cebra son Mequinenza, Ribarroja, Flix, Sobrón, Calanda, Caspe II o Civán y Urrúnaga. También siguen clasificados como Tipo C, porque en alguna campaña anterior se ha detectado presencia de larvas, Talarn, Rialb, San Lorenzo de Mongay, Lanuza, Búbal, Sabiñánigo, Ullíbarri, La Tranquera y Utxesa. Por último, La Estanca de Alcañiz se califica como embalse en zona de riesgo, por encontrarse aguas abajo de los embalses afectados de Calanda y Civán.