Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Administración pública

80 plazas de docentes para atajar, en parte, la interinidad

Efe. Zaragoza| Actualizada 13/04/2012 a las 23:01     11 Comentarios

    El Gobierno de Aragón, gracias al acuerdo alcanzado en la Mesa Sectorial de Educación, convocará para el próximo curso ochenta nuevas plazas de docentes para solucionar, en parte, el problema de la interinidad, que afecta al 24 por ciento del profesorado.

    El Gobierno de Aragón, gracias al acuerdo alcanzado en la Mesa Sectorial de Educación, convocará para el próximo curso ochenta nuevas plazas de docentes para solucionar, en parte, el problema de la interinidad, que afecta al 24 por ciento del profesorado.

    La educación ha centrado gran parte del pleno de las Cortes que se ha celebrado hoy, en el que la consejera del ramo, Dolores Serrat, ha debido de contestar a dos interpelaciones del PSOE e IU, sobre gestión de personal y planificación educativa, y a dos preguntas, del PSOE y de CHA, sobre colegios rurales agrupados y sobre ayudas de comedor en la etapa obligatoria.

    Las nuevas plazas de plantilla

    Durante la interpelación sobre la gestión del personal, formulada por la diputada del PSOE Mayte Pérez, la consejera ha apuntado que el curso que viene se consolidarán ochenta nuevas plazas en plantilla, fundamentalmente dirigidas a los equipos de orientación y a educación infantil, las áreas más necesitadas.

    Serrat ha insistido en que la estabilidad de las plantillas es una de las cuestiones que más le preocupa, teniendo en cuenta que los interinos suponen más del 24 por ciento de profesorado.

    Además, ha explicado que en la Mesa Sectorial de Educación se ha llegado a un acuerdo con los sindicatos para incrementar el profesorado un 3,81 por ciento el próximo curso.

    Por primera vez, ha reconocido, se producirá una disminución en determinados ciclos, como en educación infantil, que sin embargo se compensa con el aumento que experimentan otros, como los segundos ciclos de Formación Profesional por la implantación de nuevas titulaciones.

    También ha hecho hincapié en la necesidad de implantar una "cultura de la evaluación" para el profesorado y en establecer medidas efectivas de control en el ejercicio de sus funciones.

    El capítulo del personal se lleva el 60 por ciento del total del gasto del departamento, ha dicho la consejera, lo que lleva a tener que racionalizar "muy bien" los recursos, incluidos los de personal.

    En este área, uno de sus mayores intereses es la profesionalización de los equipos docentes y el desarrollo de un nuevo modelo formativo para los profesores, para que éstos se formen en lo que necesitan los centros y no en lo que a ellos les interese, ha dicho.

    Pérez, por su parte, ha lamentado que los profesores vayan a tener que soportar los recortes que el modelo educativo del PP pretende implantar, y ha dicho que "300 puestos de trabajo" están en el aire, además de que otras muchas decisiones, como los cambios en los programas de bilingüismo o de la Escuela 2.0 van a afectar a la calidad y equidad del sistema.

    La diputada ha recordado que se ha hecho un gran esfuerzo para situar el gasto educativo en Aragón en la media de los países europeos y que los resultados, según los informes PISA, también se sitúan en esa media, por lo que ha instado a la consejera a no permitir recortes que puedan amenazar esta calidad.

    Críticas de IU

    También Adolfo Barrena (IU) ha criticado el modelo y los recortes del PP cuya intención, en su opinión, es "arrasar" a la escuela pública en beneficio de la privada, a la que se ha incrementado la cantidad destinada a conciertos.

    En este sentido, Serrat ha dicho que lo único que se ha hecho es "aflorar" el coste real de los conciertos, que estaba infradotado en anteriores presupuestos.

    La escuela concertada, ha indicado, atiende al 26 % del alumnado y recibe por debajo del 18 % del presupuesto, además de que participa muy poco en programas complementarios, nada por ejemplo para becas de comedor, sólo un millón de los diez destinados al programa Escuela 2.0 o 170.000 euros de los 10,5 dedicados al bilingüismo.

    Sobre estos programas, ha defendido que se van a mantener pero "con un cambio de modelo", y también ha asegurado que se seguirá apostando por programas de fomento de la lectura, conocimiento de las ciencias, aproximación a las artes y programas medioambientales, pero asegurando que éstos llegan a todos los centros.

    Por otro lado, ha recordado que se va a cambiar el sistema de becas de comedor y de gratuidad de libros para, sin disminuir las partidas globales, sean realmente las familias que las necesitan quienes las reciban.

    En cuanto a los libros, se pasará de un sistema de alquiler a uno de propiedad, puesto que se considera una medida más adecuada pedagógicamente hablando, y en cuanto al comedor, se optará por dejar de subvencionar de forma lineal parte del coste a todas las familias para aumentar el número y la cuantía de las ayudas a familias necesitadas.
    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    11 Comentarios
    • #11 francho 04/12/12 06:05

      Estoy muy de acuerdo contigo Felipe.... Creó sinceramente que este intento de oposiciones, es simplemente, un telón para callar. Y nadie duda de que un interino tiene que aprobar oposiciones para ser de carrera, pero eso no quita a que nos declaren PIM's (putos interinos de mierda) con todas las letras y seamos, según la visión social del PP, donde favorece a la élite, censurando y cobrando diezmos a los obreros, estrujando sus acciones de libertad, un obrero sin derechos, diferenciando la clase entre interino y fijo, cuando NO EXISTE NINGUNA DIFERENCIA DE ROLES. la verdad que esto me recuerda a la edad media. Entre nosotros no debemos juzgarnos sino apoyarnos, además que somos muchos los aprobados sin plaza, entre otras cosas por la invención de unos puntos homologados o no homologados. Creo que somos títeres de un sistema de 4 titiriteros y por no hacer nada ahí lo dejamos. ROMPAMOS CUERDAS!!!

    • #10 juan 14/04/12 07:54

      Como todo lo que hacen estos bestias, incompetentes e ineptos personajes, es una constante falta de respeto. Los interinos sí hacen oposiciones. La DGA, simplemente, no convoca, de la misma manera que no cubre vacantes de sustitución porque no las saca. Le importa muy poco el ciudadano. En este país, los interinos con carrera a la carta no pertenecen a educación sino a las FFAA. Felipe de Borbón asciende automáticamente cuando lo hace el primero de su promoción, ese sí tiene una carrera pública de lujo. Además, siempre se ha entendido por parte de la sociedad. Pero este señor no pertenece a educación, que quede clarito.

    • #9 peñanegra 13/04/12 23:07

      Dais palos de ciego.......lo hacen, y lo hac ian, por que al interino lo nombran y lo cesan cuando quieren, y este ahorro lo invierten el lo que les interesa. Por ejemplo, conozco nombramientos en secundaria, aprovechando que las clases empiezan tarde, con fecha VEINTE DE SEPTIEMBRE........Se han ahorrado diecinueve dias que multiplicados por un monton de docentes, suponen muchos euros.........Quince dias antes de Navidad, ponia en la página de la Dga que hasta despues de las vacaciones no saldrian mas sustituciones.....conozco casos, en la mayoria de nombramientos que hacen ahora, donde antes ponia, CESARÀ CUANDO SE INCORPORE EL TITULAR, Y EN TODO CASO EL TREINTA Y UNO DE AGOSTO......Ahora, desde que eswtá el PP, pone, Y EN TODO CASO EL TREINTA DE JUNIO.....se ahorran dos meses y te mandan al paro,,,,,podria segiuir, pero.....continuará......

    • #8 funcionario 13/04/12 19:58

      Lo que tendría que salir el macroconcurso de la DGA de todas las plazas vacantes y de interinos. Lo que no puede ser es que haya interinos más de 10 años en una plaza con los niveles más altos y los funcionarios de carrera no puedan optar esas plazas y tengan que entrar a los niveles más bajos. Hay interinos que están de por vida en una plaza colocados a dedo por muchos motivos.

    • #7 Esther 13/04/12 18:12

      La verdad es que no te puedes fiar de los políticos, ya sean de una tendencia o de otra. Se dijo desde el Departamento de Educación que hacer una convocatoria de pocas plazas no merecía la pena por el coste y el esfuerzo, además del efecto llamada de opositores de otras Comunidades Autónomas que perjudicarían a los aragoneses.

    • #6 juan 13/04/12 17:49

      Los interinos deben hacer oposiciones como todo el mundo y no creer que tienen derecho a una plaza no alcanzada.

    • #5 juan 13/04/12 17:47

      Me parece correcto que cada uno se compre los libros y que se los presten y devuelvan en buenas condiciones a aquellos niños faltos de recursos.

    • #4 b 13/04/12 15:47

      En el articulo dice "solo un millon de los diez destinados a la Escuela 2.0 se dedica a la concertada..." Deberian comprobar si luego esos ordenadores asignados a la concertada se han llegado a utilizar alguna vez. Mis hijos estudian en un centro concertado y jamas los han utilizado, solo los han visto para cambiarlos de armario y de aula. Creo que primero se deberia obligar a presentar un proyecto y demostrar que sus docentes los manejan, tras ello ya se les puede asignar ordenadores al centro. En concreto en este colegio se han quedado obsoletos antes de utilizarlos.

    • #3 Seta 13/04/12 15:31

      Mal. La condicion de interinidad debe ser excepcional. Una administracion eficiente debe convocar la totalidad de las vacantes.

    • #2 a 13/04/12 15:09

      80 plazas para atajar l interinidad? Anda ya Dolores con 80 se aminora el problema? Di el numero de interinos, ( miles ) y con 80 se .... PROPAGANDA PARA TONTOS

    Ver más comentarios
    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada


    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

    Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza