EN COLABORACIÓN CON VOX ZARAGOZA

ESPECIAL TRANSPORTE Y LOGÍSTICA

"La inversión pública debe cubrir las necesidades reales"

Entrevista con Julio Calvo, portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Julio Calvo
Julio Calvo
Vox Zaragoza

Acaba de ser confirmado como cabeza de lista de Vox al Ayuntamiento de Zaragoza. ¿Cuáles van a ser las líneas de su programa electoral?

Las mismas que en la pasada campaña electoral y en la línea de lo que hemos estado defendiendo a lo largo de esta corporación: simplificación administrativa, un adecuado reparto competencial con el Gobierno de Aragón o reducir costes de gestión. Puede parecer que estas cuestiones están alejadas de los intereses más inmediatos de los ciudadanos, pero tienen una influencia muy directa sobre sus vidas. Son medidas que permiten reducir impuestos, que facilitan la implantación de empresas, la apertura de negocios, que facilitan trámites y que hacen mejorar el clima laboral. Son las que se han llevado a cabo en otras ciudades que hoy están creciendo más que nosotros, precisamente por ello.

Su partido aboga por que el dinero está mejor en el bolsillo de los ciudadanos. ¿Cómo trasladan esto al ámbito municipal?

Tal como he dicho, reduciendo la estructura administrativa y evitando duplicidades con otras administraciones. Estamos convencidos de que se puede hacer lo mismo de manera más sencilla y empleando menos recursos. ¿Alguien puede entender que un millón trescientos mil aragoneses necesitemos cinco niveles administrativos distintos? Castilla y León y Castilla-La Mancha, por ejemplo, no necesitan comarcas para prestar los mismos servicios que nosotros.

El empleo es uno de los problemas que más preocupa a los ciudadanos. ¿Cómo han contribuido desde su grupo municipal para incentivarlo y dinamizar la economía?

Es fundamental que la inversión pública, municipal en este caso, se destine de manera prioritaria a satisfacer las necesidades reales de los ciudadanos, en la misma forma en que las familias administran sus recursos. La Expo, y todo lo que la rodeó, es un ejemplo de gasto público improductivo, en infraestructuras que, muchas de ellas -estoy pensando, por poner un ejemplo, y no es el único, en la salida subterránea de la A-68 desde las inmediaciones del Portillo-, no han tenido luego ningún retorno social y económico. Y todavía seguimos pagando aquella deuda. Hemos insistido en la recuperación de los barrios más degradados de la ciudad, en las obras de adecuación de los polígonos industriales, en la creación de una Zona Franca y en aumentar el número de conexiones aéreas de nuestra ciudad.

Consideran que los polígonos industriales son un generador de riqueza. ¿Cómo han tratado durante esta legislatura mejorar su situación y qué proponen en el futuro para ellos?

Efectivamente, los polígonos industriales son un ejemplo. Durante décadas, han estado abandonados, sin recibir ninguna inversión pública, sin buenas comunicaciones, con señalización viaria anticuada. Ha sido gracias a nuestras enmiendas presupuestarias que, por fin, después de mucho tiempo se ha empezado a invertir en ellos. Durante muchos años, España -y en menor medida toda Europa- se ha estado desindustrializando y ahora estamos sufriendo las consecuencias. Debemos reindustrializarnos, y Zaragoza, por su posición estratégica, debe estar a la vanguardia de este proceso.

¿Cómo busca Vox mejorar la vida de los barrios zaragozanos?

Hemos sido pioneros en las propuestas que se están llevando a cabo en la zona de la calle Pignatelli: compra de edificios abandonados y solares por parte del Ayuntamiento para construir vivienda pública. Hemos extendido esa propuesta a la zona del Gancho. Hemos exigido la colocación de cámaras de videovigilancia en las zonas más conflictivas; apertura de calles inacabadas como López Saz entre Oliver y Miralbueno, Oeste en Santa Isabel o Hayedo en la Floresta. Además, hemos logrado la reparación del camino de Valdeconsejo entre Zaragoza y Cuarte y los accesos a Santa Fe. Hemos apoyado a los vecinos de Casablanca en su defensa de los aparcamientos de la calle Embarcadero.

¿Cuál es la posición de su partido con respecto a las políticas sociales?

El valor de una sociedad se mide por la forma en que se atiende a los más desfavorecidos y es precisamente en las políticas sociales donde más efecto puede tener una buena administración de recursos. Todo lo que contribuya a eliminar gasto superfluo, estructuras sobredimensionadas y duplicidades es lo que permite destinar esos recursos a quien realmente los necesita. Hay que apoyar a las entidades sociales que con su voluntariado prestan una verdadera labor social y evitar, por el contrario, alimentar redes clientelares. Y, por supuesto, incentivar la reinserción laboral y la creación de puestos de trabajo, que es, sin duda, la mejor política social que se puede llevar a cabo.

Vox logra que el pleno decida el destino del remanente

Uno de los pilares que Vox Zaragoza quiere introducir en las instituciones desde que está en ellas es la transparencia en todas las actuaciones que llevan a cabo los poderes públicos y a ello va encaminado uno de sus últimos logros. Durante la tramitación del presupuesto municipal para 2023, pidió la introducción de una enmienda, que fue aceptada por parte del resto de los grupos, en la que se pedía que el destino del remanente de Tesorería se decidiera por el Pleno.

En relación a este aspecto y a la situación económica del Ayuntamiento de Zaragoza, el portavoz de Vox en esta institución, Julio Calvo, señaló que el remanente de tesorería fue en 2022 especialmente positivo. "Les recuerdo que en 2020 el remanente de Tesorería fue negativo en 10 millones de euros, en 2021 fue positivo en 22 millones de euros y en 2022 ha sido positivo en 26 millones de euros", remarcó.

A pesar de esto, Calvo consideró en una rueda de prensa celebrada el pasado martes que el flujo de información con el que cuentan puede mejorar al resaltar que echaba en falta que "los datos estuvieran disponibles para todos los concejales a través de los servicios informáticos de este Ayuntamiento antes de la comparecencia de la Consejera". "Vuelvo a apelar a la transparencia en la rendición de cuentas que tantas veces hemos reivindicado", resaltó. Calvo felicitó por estos resultados a los técnicos municipales "porque han trabajado con diligencia y se han agilizado enormemente los contratos y los pagos".

Inversiones

María Navarro anunció que las inversiones podrían llegar a superar los 100 millones de euros en 2023 y Calvo le recodó que "para nosotros tan importante, o más que algunas de esas inversiones, es la reducción de la deuda". Al respecto, señaló que "el Grupo Municipal de VOX estudiará de manera muy pormenorizada todas las inversiones que nos proponga el equipo de Gobierno".