especial sostenibilidad

El papel de las empresas en el progreso del país

El informe ‘Comunicando el progreso’ de la Red Española del Pacto Mundial analiza los avances logrados por las compañías adheridas a la iniciativa y su contribución a los ODS.

Las acciones de conciliación también se han incrementado.
Las acciones de conciliación también se han incrementado.
Freepik.

Favorecer la sostenibilidad empresarial mediante la implantación de diez principios universales de conducta y acción en materia de derechos humanos y empresa, normas laborales, medioambiente y lucha contra la corrupción, estrategia y operaciones diarias de todo tipo de entidades y favorecer, de este modo, la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Ese es el objetivo principal de la Red Española del Pacto Mundial.

En su último informe ‘Comunicando el progreso’, analiza los avances logrados por las empresas del país adheridas a la iniciativa en el cumplimiento de estas metas. El bloque de derechos humanos, por ejemplo, refleja importantes avances en cuanto a la implantación de una política específica en la materia. Para las empresas del IBEX 35, el porcentaje aumenta levemente, subiendo del 74% de 2021 al 77% en 2022. Una tendencia que también se mantiene en el conjunto de las compañías españolas que integran el Pacto Mundial, subiendo estas de un 13% a un 15% (23% grandes empresas y 10% en el caso de las pymes).

Sobre las normas laborales también se registran progresos, destacando el aumento continuado de las medidas de conciliación, que alcanzan el 100% en el IBEX y al 75% en el resto de las compañías del país consultadas). Al igual que el año pasado, también el 100% de los miembros del IBEX 35 indica que están tomando acciones en materia de no discriminación, frente al 79% de las otras organizaciones analizadas.

Acciones medioambientales

Por su parte, las medidas relacionadas con la inclusión de personas con discapacidad se han incrementado igualmente, pero de forma menos evidente. Así, los agentes del IBEX avanzan de un 83% a un 86% y las empresas restantes suben de un 52% a un 56% en 2022.

En cuanto al apartado de medioambiente, se mejora en prácticamente todos los indicadores en las empresas del IBEX 35 pero, en cambio, retrocede para el conjunto de las otras empresas españolas consultadas. Así, el 94% de las empresas del IBEX (91% en 2021) disponen de políticas medioambientales, pero entre las entidades adheridas a Pacto Mundial este porcentaje baja de un 61% en 2021 a un 52% en 2022.

Esta tendencia también se recoge en la evaluación de impactos del cambio climático, que pasa del 37% al 33% para las empresas españolas adheridas, pero aumenta en el IBEX 35 pasando del 83% al 89% en 2022.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión