en colaboración con aquara

Economía circular y alianzas, claves de Aquara para un futuro sostenible

La transformación hacia un modelo basado en la economía circular y las alianzas permite preservar la disponibilidad del agua así como favorecer el progreso social en las ciudades y municipios que la compañía gestiona

Alumnos participantes en el taller de Aqualogía de Aquara, en Calatayud.
Alumnos participantes en el taller de Aqualogía de Aquara, en Calatayud.
Aquara

El cambio climático impacta directamente sobre la disponibilidad de los recursos hídricos, con episodios meteorológicos extremos cada vez más frecuentes. Por ello, es necesario dar el impulso definitivo hacia un modelo circular que permita depender cada vez menos de la lluvia, diversificar las fuentes de abastecimiento y salvaguardar este recurso natural insustituible para la vida y el planeta.

El Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo, subraya este año, bajo el lema ‘Agua para la paz’, el papel de este líquido como elemento fundamental en la estabilidad y el progreso de las sociedades. Precisamente, la cooperación entre comunidades resulta esencial a la hora de garantizar el acceso al agua y saneamiento universal para todas las personas, el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 6 establecido en la Agenda 2030.

Nueva vida a los recursos

Frente a este desafío, se evidencia la necesidad de impulsar la regeneración. Aquara, empresa del grupo Veolia –referente mundial de la transformación ecológica con soluciones en agua, energía y residuos- que presta servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración a más de 700.000 aragoneses, integra los principios de la economía circular en el centro de sus actividades, con la innovación, la digitalización y la colaboración público-privada como palancas.

La apuesta de Aquara por la economía circular y la transformación ecológica para minimizar los efectos del cambio climático se está materializando en las plantas de tratamiento de agua, instalaciones que avanzan hacia la autosuficiencia energética.

En concreto, la compañía ha instalado placas solares fotovoltaicas en plantas de tratamiento de agua de municipios como Gallur, Calamocha o Graus que, además de abastecer de energía a la operación de la planta, evita emisiones de gases de efecto invernadero. En el último año, la empresa ha evitado la emisión de más de 15 toneladas de CO2 gracias a esta producción de energía.

También las depuradoras son escenario de revalorización de residuos. Aquara destina el 100% de los lodos producidos en el proceso de depuración a la agricultura, con el fin de darles un segundo uso y contribuir así a la transición hacia el modelo circular de la gestión del agua.

El conjunto de acciones que la compañía ha puesto en marcha en este ámbito, le ha hecho merecedora del ‘Sello Aragón Circular’, que concede el Gobierno de Aragón como reconocimiento público de su compromiso con el modelo de economía circular, del desempeño de buenas prácticas y de actuaciones de mejora de su circularidad, en el marco de una gestión excelente, innovadora y sostenible. Aquara cuenta con este sello desde el año 2022.

J.Ignacion Heredero, gerente de Aquara, recogiendo el sello Aragón Circular
J.Ignacion Heredero, gerente de Aquara, recogiendo el sello Aragón Circular
Aquara

Motor de progreso social

Además de promover una gestión sostenible de los recursos naturales, Aquara impulsa medidas y alianzas con entidades locales y regionales para mejorar la calidad de vida de las personas. En especial, de aquellos colectivos en situación de vulnerabilidad. Por ello, el 100 % de los clientes de Aquara tienen bonificaciones o mecanismos de acceso al agua, un reto que se ha alcanzado gracias a la colaboración de administraciones como el Ayuntamiento de Calatayud, que ha habilitado un fondo social anual de 10.000 euros en su localidad para sufragar el importe de los recibos de los vecinos que se encuentren en esta situación. En cifras, Aquara destinó el último año más de 28.000 euros a estos mecanismos de acceso al agua.

Precisamente en Calatayud, la colaboración y las alianzas cobran especial relevancia ya que en ellas se sustenta el Pacto Social de Calatayud. Aquara, como empresa responsable del servicio municipal de agua y saneamiento de la ciudad, impulsa, junto al Ayuntamiento y distintos agentes locales, propuestas que, desde un modelo abierto de gestión del servicio, den respuesta a los retos ambientales y sociales del municipio. En el marco del Pacto Social de Calatayud ha surgido una de las iniciativas de innovación social vinculadas a la ocupación y al empoderamiento de personas en situación de vulnerabilidad.

Se trata de un proyecto de acompañamiento formativo y laboral dirigido a las personas beneficiarias del fondo social del servicio de agua de Calatayud. Entidades integradas en la mesa de diálogo del Pacto Social como los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Calatayud, Cruz Roja, Cáritas, INAEM, IES Leonardo de Chabacier, IES Emilio Jimeno y la Cámara de Comercio seleccionarán los perfiles y, posteriormente, se diseñarán los itinerarios formativos que podrán abarcar desde cursos vinculados a desarrollar habilidades blandas y competencias digitales, orientadas a la búsqueda de empleo, hasta otras más específicas relacionadas con las áreas laborales en donde se hayan detectado las necesidades de empleo.

A nivel regional, Aquara también mantiene alianzas con entidades como la Fundación Federico Ozanam, la agencia de colocación de Fundación DFA, la Fundación Rey Ardid o la empresa Mapiser para mejorar las oportunidades laborales de sus asociados.

Alumnos llevando a cabo los experimentos del programa educativo Aqualogía.
Alumnos llevando a cabo los experimentos del programa educativo Aqualogía.
Aquara

En cuanto a la educación y la promoción de comunidades sostenibles, ejes junto la mejora de la empleabilidad del compromiso de Aquara con la comunidad, destacan la FP Dual de Técnico en redes y estaciones de tratamiento de aguas, que se desarrolla en el IES Virgen del Pilar de Zaragoza, y que la compañía, como parte del clúster aragonés para el uso eficiente del agua Zinnae, impulsa junto al Gobierno de Aragón; o el programa educativo Aqualogía. Este último ha formado en el conocimiento y cuidado del agua a más de 10.000 alumnos aragoneses desde que echó a andar hace ya una década, una cifra que sigue creciendo con las sesiones que se han impartido esta semana en los centros de educación primaria de la capital bilbilitana.

Así pues, la colaboración sostenida con las administraciones y los actores locales ha sido clave en la trayectoria de la empresa en Aragón y resulta fundamental para seguir avanzando en un modelo de gestión del agua más sostenible, resiliente e inclusivo, para las generaciones futuras.

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión