El pueblo entre los más bonitos de España cerca de Zaragoza con una Laguna Negra

Este municipio de la Soria Verde es tierra de poetas y escritores y cuenta con infinidad de encantos, entre los que destaca su típica arquitectura pinariega y, por supuesto, su entorno natural.

Este pueblo de la Soria Verde es uno de los más bonitos de España y es ideal para visitar desde Aragón
Este pueblo de la Soria Verde es uno de los más bonitos de España y es ideal para visitar desde Aragón
Tomás Guardia Bencomo, via Canva.com

La lista de los 'Pueblos más Bonitos de España' es muy amplia y variada, algo que nos permite descubrir infinidad de tesoros en nuestro país. Tanto si están más cerca de donde vivimos como si, por el contrario, están más lejos, lo cierto es que visitar estos rincones es todo un placer para todos los sentidos, ya que aúnan excelente gastronomía, oferta turística en la naturaleza y un patrimonio histórico, artístico y arquitectónico muy rico. Entre todas estas opciones es difícil elegir, pero si optamos por explorar los pueblos bonitos de Aragón, hay hasta para aburrir

Si ya conoces las preciosas localidades de Albarracín, Aínsa, Broto, Sos del Rey Católico, entre otros, puedes acercarte a las vecinas Castilla-La Mancha, Castilla y León, Navarra o Cataluña para dejarte sorprender por sus diamantes en bruto, ideales para visitar desde Zaragoza, Huesca o Teruel.

Qué ver en Vinuesa, una villa idílica en la Soria Verde muy cerca de Aragón

En el corazón de la Soria Verde, una comarca que destaca por su gran belleza natural, se enclava uno de los Pueblos más Bonitos de España, al pie de los Picos de Urbión y entre las sierras de Duruelo y el Portillo de Pinochos.

Acariciada por las aguas de los ríos Revinuesa y Duero, aquí se crea uno de los embalses más importante del cauce de este río, el Embalse de la Cuerda del Pozo. Vinuesa se encuentra en la Tierra de pinares y es todo un tesoro que podemos visitar muy próximo a Zaragoza.

Entre los imprescindibles de Vinuesa encontramos la Iglesia Parroquial visontina de Nuestra Señora del Pino, de estilo gótico renacentista, que se comenzó a construir en 1591 y la Casa de los Ramos, de 1778, que es el mejor ejemplo de arquitectura pinariega.

De igual forma, destacan el Palacio de Don Pedro de Neyla, levantado por el Arzobispo de Palermo, Pedro de Neyla, en el siglo XVII, siendo uno de los ejemplos que hacen señorial a la villa; y el Palacio de los Marqueses de Vilueña, conocido también como de los Valtueña, del siglo XVII.

No te pierdas en este bonito pueblo de Soria las ermitas de la Soledad del siglo XVI y estilo gótico; la de San Antón; y la de San Mateo, peculiar por su ubicación en medio de un pinar centenario. De igual forma, son interesantes la Calzada Romana y el Puente romano, éste último hundido en las aguas del pantano, por lo que sólo aparece de vez en cuando, cuando el nivel de las mismas lo permite.

Vista de la Laguna Negra, un tesoro natural en Vinuesa
Vista de la Laguna Negra, un tesoro natural en Vinuesa
Helena GH, via Canva.com

La Laguna Negra, un paraíso natural de obligada visita en Vinuesa

Además, esta villa se sitúa muy cerca de la enigmática y legendaria Laguna Negra que, junto con los Circos glaciares de Urbión, conforman uno de los paisajes naturales protegidos con la categoría de Parque Natural más singulares y admirables de Castilla y León.

Por ello, este tesoro natural es de obligada visita en Vinuesa. Puedes acercarte la Casa del Parque de La Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión y Museo del Bosque, un espacio para conocer información del entorno que dispone de salas temáticas e interactivas.

Es uno de los parajes más fascinantes de la provincia de Soria y se encuentra a escasos 20 kilómetros de la villa y a 1.800 metros de altitud. Su nombre, Laguna Negra, se debe al color de sus frías aguas por el reflejo de las paredes de origen glaciar erosionadas. Estas aguas oscuras han sido durante años fuente de misterios, leyendas e historias que acrecientan la fama del lugar, con mitos acerca de que sus heladas aguas no tienen fondo, entre otros.

Este paisaje ha sido esculpido durante miles de años por el hielo y la singularidad de su ecosistema hacen de él un atractivo natural muy llamativo en Vinuesa, así como un escenario idílico para los amantes de la fotografía

No obstante, también es muy interesante uno de los acontecimientos naturales más impresionantes que se puede disfrutar en estas tierras pinariegas. Se trata de la Berrea del Ciervo, que en otoño trae el mayor de los espectáculos en forma de bramidos.

Dónde comer en Vinuesa

Después de un día de turismo por este bonito municipio soriano, entre las diversas opciones para comer podemos destacar estos restaurantes en Vinuesa, donde los embutidos, las carnes rojas o los torreznos son parte de la identidad del pueblo:

  • Hostal-Restaurante Urbión, en la avenida Constitución, s/n
  • Restaurante Tito, en la calle Reina Sofía, s/n
  • Restaurante La Corte de Los Pinares, en la calle Laguna Negra, 1
  • Restaurante Laguna Negra, en la calle Miguel de Unamuno, s/n
  • Restaurante Alvargonzález, en la avenida Constitución, 20

Cómo llegar a Vinuesa, en Soria

Para llegar a Vinuesa desde Zaragoza hay que tomar la N-122 en un trayecto de dos horas y media en coche, aproximadamente. Mientras que para llegar desde Teruel son poco más de tres horas por la A-23 y la N-234.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión