Yorgos Lanthimos vuelve a reconocer su admiración por Buñuel en el Festival de Cannes

El cineasta griego presenta en el festival francés su nueva película, 'Kinds of kindness', protagonizada por Emma Stone. 

Yorgos Lanthimos y Emma Stone, este sábado en Cannes.
Yorgos Lanthimos y Emma Stone, este sábado en Cannes.
Barnard/Efe

Yorgos Lanthimos es uno de los directores de moda en el cine mundial. Su penúltima película, 'Pobres criaturas' obtuvo el pasado 11 de marzo cuatro Óscar (y 11 nominaciones). Y su nuevo filme, 'Kinds of kindness', se ha presentado este sábado en la sección oficial del Festival de Cannes, donde competirá por la Palma de Oro. 

Este nuevo proyecto, protagonizado por Emma Stone, Jesse Plemons y Willem Dafoe,  es un tríptico de fábula con segmentos que siguen a un hombre sin elección que intenta tomar el control de su vida; un policía alarmado porque su esposa desaparecida en el mar ha regresado y parece ser una persona diferente; y una mujer decidida a encontrar a alguien específico destinado a convertirse en una líder espiritual prodigiosa.

"Son tres historias que reflejan el mundo de hoy, que está descolocado, que es extraño, loco y triste a la vez. Mi cometido es mostrar lo que ocurre hoy en día, pero sin buscar explicaciones ni intelectualizarlo. Porque las respuestas se las dejo al espectador. El filme refleja el mundo, es ridículo y divertido al mismo tiempo", ha señalado en la rueda de prensa ofrecida en Cannes. 

Un encuentro con los periodistas en el que Lanthimos ha vuelto a hacer pública su fascinación por el cine del aragonés Luis Buñuel, una admiración de la que se empapa su cine. "Luis Buñuel ha sido muy inspirador en mi vida y en mi cine", ha reconocido en el certamen galo. 

El personalísimo universo del realizador griego, que ha ido dejando pistas en películas tan perturbadoras como 'Canino' y en 'Pobres criaturas', bebe de la fuente de Buñuel. El calandino figura en el elenco de realizadores referenciales para el cineasta heleno. De hecho, recientemente le preguntaron por sus películas favoritas y destacó 'El discreto encanto de la burguesía', que estrenó Luis Buñuel en 1972. También mencionó 'Al azar, Baltasar' (Robert Bresson, 1966), 'Maridos' (John Cassavetes, 1970) y 'Los rojos y los blancos' (Miklós Jancsó, 1967).

Una pasión que comparte con su actriz fetiche, Emma Stone, que también protagoniza 'Kinds of kindness' y que tiene como una de sus películas favoritas 'Belle de jour', otra de las joyas fílmicas de Luis Buñuel. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión