Dances, jotas y carrozas para celebrar la fiesta de San Isidro

Sariñena es uno de los puntos donde se ha festejado al patrón de los agricultores, con una romería en la que han participado 16 carrozas.

Carrozas engalanadas en Sariñena para festejar al patrón.
Carrozas engalanadas en Sariñena para festejar al patrón.
Eva Casasnovas

La celebración de San Isidro, patrón de los agricultores, ha recorrido este miércoles numerosas localidades de Aragón, sobre todo las más vinculadas con el sector primario. Una de las fiestas con más tradición tiene lugar en la capital de los Monegros, Sariñena, donde 16 carrozas han formado parte de la romería a la ermita de Santiago, encabezada por el dance y la imagen de la virgen de Las Fuentes. 

Ha habido misa, reparto de dulces y, como novedad, juegos populares. Las carrozas, rebozadas de chopo y adornadas con rosas, han competido por ser las mejores. Por cuadrillas, los vecinos han invertido muchas horas en su confección.

Los danzantes de Sariñena en la romería de este miércoles.
Los danzantes de Sariñena en la romería de este miércoles.
Eva Casasnovas

Otro de los escenarios festivos ha sido Binéfar, donde numerosos agricultores y vecinos han participado en los actos programados por el Ayuntamiento en colaboración con la plataforma agraria AEGA. Se ha recuperado después de tres décadas, con voluntad de asentarse en el programa festivo local.

La jornada ha comenzado a las 10.30 con una procesión en la que cuatro agricultores han portado la talla de su patrón desde la iglesia parroquial de San Pedro apóstol hasta la plaza de España, acompañada por las jotas que ha cantado la Rondalla Veteranos de Binéfar

Al llegar a la plaza de España, rodeada por tractores, se ha celebrado una eucaristía baturra en un altar improvisado a base de pacas, que ha reunido a numeroso público. La ceremonia ha contado con ofrenda de frutos y hortalizas y espigas de los campos y ha culminado con la popular jota de Los labradores. 

A su término, el área de Medio Ambiente ha repartido plantas de carrasca y pinos, sombreros de paja y mochilas, así como plantas de calabaza gigantes donadas por los hortelanos ecológicos.

Al mediodía han tenido lugar los juegos tradicionales aragoneses que han dado paso a la paella popular. Y por la tarde estaba prevista la I Olimpiada Agrícola en la avenida del Pilar en la que los agricultores demostrarán sus habilidades al volante de los tractores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión