El Gobierno se abre a revisar el cumplimiento de la ley de publicidad institucional

Sánchez ya había manifestado este martes, ante la posibilidad de una regulación de la publicidad en los medios, que ya existe una ley de publicidad institucional.

La ministra Portavoz, de Educación, Formación Profesional y Deporte, Pilar Alegría, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros
La ministra Portavoz, de Educación, Formación Profesional y Deporte, Pilar Alegría, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros
Alejandro Martínez Vélez

El Gobierno está abierto a revisar el cumplimiento de la ley de publicidad institucional por parte de las administraciones, ya que considera que hay comunidades que la están incumpliendo.

La posibilidad de que este asunto forme parte del compromiso por la regeneración democrática contraído por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras anunciar que se mantiene en el cargo, ha sido una cuestión a la que ha aludido la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

Sánchez ya había manifestado este martes, ante la posibilidad de una regulación de la publicidad en los medios, que ya existe una ley de publicidad institucional y había expresado sus dudas de que estuviera siendo cumplida por todas las administraciones.

Fuentes del Gobierno han ido más allá y han asegurado que hay comunidades autónomas que la están incumpliendo.

Al ser preguntada por la posibilidad de una revisión del cumplimiento de la ley, Alegría ha señalado que "es una medida que, desde luego, se puede valorar".

Pero ha subrayado que se trata de un debate que requiere sosiego y un análisis sereno por parte de todos.

Preguntada por el ambiente que ha habido este martes en la reunión del Consejo tras la decisión de Sánchez de permanecer en el cargo, ha subrayado que ha ido en la línea del grito de alegría que pudo escucharse en Moncloa durante su comparecencia en el momento en que comunicaba que permanecería como presidente.

Ha dicho que se han podido comprobar las ganas y la determinación de Sánchez de seguir adelante.

Alegría ha repetido muchos de los mensajes lanzados por el presidente del Gobierno para hacer frente a la denominada "máquina del fango" y ha considerado que se ha logrado poner sobre la mesa un debate público importante como es la regeneración democrática y que ha insistido que apela a todos.

"Entre todos tenemos que aportar sosiego y soluciones", ha insistido antes de pedir directamente al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que su partido haga también aportaciones a la regeneración democrática

Una regeneración que las fuentes del Gobierno han recalcado que se trata de "una gran causa nacional" en la que hay muchas cosas por hacer.

Además, confían que a ello contribuyan también los socios parlamentarios del Gobierno, y no muestran preocupación por las críticas de dirigentes de ERC, Junts o PNV al periodo de reflexión que protagonizó Sánchez y que han tildado de sobreactuación o electoralismo.

Respecto a las críticas de Feijóo al Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) por la encuesta hecha pública poco después de la comparecencia de Sánchez el lunes, Alegría ha defendido la labor de este organismo y la transparencia con la que actúa al hacer públicos los datos primarios de sus sondeos.

Eso considera que es un ejercicio de transparencia que echa en falta en muchas otras encuestas.

El mismo argumento ha utilizado también Sánchez este martes ante las críticas a la encuesta del CIS, que ha asegurado que se enteró por la prensa de que iba a elaborarse.

A su juicio, hay medios que se inventan las encuestas para utilizarlas como una herramienta de desgaste electoral.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión