Los vecinos de la zona de salud de Almudévar se unen a Ayerbe contra el recorte de médicos

Unas 150 personas han asistido este martes a una asamblea para constituir una plataforma conjunta de afectados.

Asamblea celebrada en Almudévar contra el recorte del médico del centro de salud.
Asamblea celebrada en Almudévar contra el recorte del médico del centro de salud.
Heraldo

Unas 150 personas asistieron este martes a una asamblea ciudadana celebrada en Almudévar para mostrar su "inquietud" ante el recorte de un médico del centro de salud tras la jubilación de su titular y sumarse a las movilizaciones iniciadas en Ayerbe contra este mismo problema

Numerosos vecinos y vecinas de los pueblos y pedanías que atiende el centro de salud (Tardienta, Gurrea de Gallego, Alcalá de Gurrea, Torralba de Aragon, La Paul, Valsalada, Artasona, San Jorge, Tormos y Almudévar) acudieron a la cita convocada en el centro cultural.

También se desplazaron varios representantes de la plataforma de Ayerbe, que busca adherir más personas de otros municipios que también sufren los recortes en sanidad.

Durante la reunión se explicaron todas las reuniones mantenidas entre distintos representantes municipales con el Salud. Y detallaron la solución que ha propuesto el departamento que supone sustituir un médico a cambio de aumentar media jornada de un auxiliar administrativo e incorporar un fisioterapeuta compartido con la zona de salud de Ayerbe y Huesca Rural, es decir, que suman 16.000 personas. "Tocamos a siete minutos al año por usuario", denunciaron. 

Al finalizar la asamblea, las personas interesadas se apuntaron para empezar a organizarse y plantear acciones reivindicativas con el objetivo último de revertir el recorte de la plaza de médico.

La semana pasada, numerosos vecinos de la Galliguera, que engloba a Ardisa, Biscarrués, Santa Eulalia de Gállego, Agüero, Las Peñas de Riglos, Murillo de Gállego, Caldearenas, Ayerbe, Loarre y Loscorrales, acudieron también a una asamblea organizada en el Ayuntamiento de Ayerbe para denunciar la amortización de la plaza del médico de Loarre y su sustitución por dos de Enfermería

Defendieron la recuperación de la plaza de Medicina por el número de tarjetas sanitarias, "que de duplican o triplican en verano", y por ser una zona con gran afluencia turística de senderistas, escaladores, visitantes del castillo de Loarre, usuarios de aguas bravas...

Y criticaron que el recorte ha afectado especialmente a Loarre, las Peñas de Riglos y Caldearenas "obligando a las personas enfermas a desplazarse muchos kilómetros".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión