"El agua que no hemos podido retener en el Gállego y el Cinca salvaría una campaña de riego"

Riegos del Alto Aragón reclama regulaciones que permitan una gestión hiperanual "para aprovechar los sobrantes", más de 800 hectómetros cúbicos, capaces de llenar dos veces el embalse de Mediano.

El presidente, de pie, en la asamblea de Riegos del Alto Aragón.
El presidente, de pie, en la asamblea de Riegos del Alto Aragón.
Javier Navarro

Riegos del Alto Aragón afronta la campaña con la tranquilidad que da disponer de una reserva de 802 hectómetros cúbicos en el conjunto de los embalses de Mediano y El Grado, en la cuenca del Cinca, y 179 hectómetros cúbicos en La Sotonera, en el Gállego, suficientes para garantizar las demandas hasta octubre. 

Los datos se han dado a conocer en la asamblea celebrada este martes en Huesca por los regantes de la mayor comunidad de Aragón, con más de 130.000 hectáreas repartidas por las provincias de Huesca y Zaragoza. Esta buena situación se debe a unas lluvias muy concentradas en el tiempo, que por otra parte, han provocado importantes vertidos en las presas. El sistema El Grado-Mediano ha estado desembalsando durante días al rozar el cien por cien de su capacidad. Hoy están al 98% y 94% de su capacidad.

"Llevamos vertidos, además de los caudales ecológicos y los abastecimientos del Bajo Gállego y el Bajo Cinca, 818 hectómetros cúbicos. El agua que no hemos podido retener es casi lo que necesitaría Riegos del Alto Aragón para salvar una campaña", ha afirmado su presidente, José Antonio Pradas. Un volumen que casi podría llenar dos veces el embalse de Mediano. 

"Es lamentable que vengamos de dos años de recortes serios y que no tengamos una pieza de regulación en el Gállego, porque en el Cinca los dos embalses grandes controlan más las aportaciones. Y veremos que nos depara la campaña que viene", añade. Cabe recordar que el proyecto de Biscarrués lo echaron atrás los tribunales, aunque el Gobierno del PP de Jorge Azcón lo ha vuelto a poner sobre la mesa.

En esta cuenca, lo máximo que se puede retener son 75 metros cúbicos por segundo, la capacidad del canal del Gállego desde Ardisa al embalse de La Sotonera, y ha habido picos en el último episodio de precipitaciones de más de 300 metros. "Se han ido directamente al Ebro en Zaragoza y al embalse de Mequinenza, donde el aprovechamiento es hidroeléctrico y en todo caso para el Delta", ha señalado Pradas.

La asamblea ha manifestado la necesidad de contar, "ahora más que nunca", con regulaciones que permitan una gestión hiperanual del agua, "en coherencia con la realidad existente en otras comunidades autónomas, de forma que se garantice el suministro a todos los usos". Un problema que resolverán en buena medida cuando entre en servicio el embalse de Almudévar (de 169 hectómetros de capacidad), una balsa lateral diseñada para almacenar los excedentes.

José Antonio Pradas ha señalado que es el principal tema de preocupación para el colectivo. Para esta campaña, el agua sí está garantizada. Teniendo como referencia los índices estadísticos, si las demandas se cumplen hasta el techo máximo de la serie histórica,  incluso con aportaciones mínimas del río y la nieve, llegarían hasta el final.  

Las condiciones meteorológicas también han sido favorables. Así como en el 2023, marzo y abril fueron calurosos y secos, con mucha demanda de agua para el cereal de invierno, este año en la parte norte del sistema se está cultivando prácticamente sin regar y con temperaturas frescas.

El presidente José Antonio Pradas, junto a Tomás Montesa, que ha asumido la vicepresidencia tras el fallecimiento de Francisco Orús.
El presidente José Antonio Pradas, junto a Tomás Montesa, que ha asumido la vicepresidencia tras el fallecimiento de Francisco Orús.
Javier Navarro

La Junta General de Riegos ha comenzado con un recuerdo a Francisco Orús, vicepresidente de la entidad, fallecido el día 8 de marzo. Todas las comunidades de regantes se han unido al agradecimiento de su labor. Lo sustituye Tomás Montesa, quien se pondrá al frente a la Comisión del Uso de las Aguas. 

Igualmente se ha dado cuenta del Premio Aragón 2024, concedido a César Trillo por su labor en Riegos del Alto Aragón y del cual ha hecho participes a todos los usuarios y comunidades de regantes.

También se ha procedido a la aprobación por unanimidad de la memoria anual de actividades y cuentas anuales del ejercicio 2023 y se ha informado de la situación del PERTE de digitalización de comunidades de regantes, animándolas a presentar candidaturas a la convocatoria de 2024.

Finalmente, y al tratarse de un año de normalidad en cuanto a riego, se ha comunicado que el día 26 de mayo de 2026 se celebrará la 25ª Edición de la Fiesta del Agua. En esta ocasión será en Barbastro. El evento quiere ser un momento de hermandad entre todos los usuarios de Riegos del Alto Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión