sanidad

Las obras para reformar las urgencias del hospital Ernest Lluch de Calatayud comenzarán en 2025

El presidente Jorge Azcón ha explicado que la inversión rondará los cinco millones de euros y que también se trabaja en la proyección del helipuerto. 

Visita de Jorge Azcón al Hospital Ernest Lluch de Calatayud
Visita de Jorge Azcón al Hospital Ernest Lluch de Calatayud
JMACIPE

La renovación de las urgencias del hospital Ernest Lluch de Calatayud será una realidad en 2026. Este es el objetivo marcado por el presidente de Aragón, Jorge Azcón, en la visita que ha hecho este martes, junto al consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, a este centro sanitario. "La redacción del proyecto se iniciará de forma inmediata, una vez redactado se licitará la obra y esperamos poder ver su inicio a lo largo del año que viene", ha asegurado, al tiempo que ha reconocido que se trata de una "necesidad acuciante" para los ciudadanos de esta localidad y de comarcas e incluso comunidades autónomas limítrofes. 

"Este edificio, en 2025 cumplirá 40 años. Es una reivindicación histórica que se debería haberse hecho antes", ha destacado Azcón. La intención es que las obras puedan comenzarse a principios del verano que viene y que finalicen 12 meses después. De momento, el presupuesto autonómico para este año ya contemplaba una partida de 160.000 euros, que se destinarán a redacción del proyecto, y en el cómputo total la inversión rondará los 5 millones de euros. 

La reforma se llevará a cabo en dos fases. En la primera, ha explicado el presidente, se contempla la construcción de un nuevo edificio destinado a las urgencias, que contará con 1.300 metros cuadrados. En la segunda se abordará la reforma de las instalaciones en las que actualmente se ubica este servicio, que ocupan 675 metros cuadrados.

"Se triplicarán el número de metros cuadrados", ha recalcado Azcón, quien ha recordado que, aproximadamente, cada año se atiende a unas 23.000 personas, es decir, 65 al día. "Y esto se incrementa hasta en un 25% en periodo estival o cuando hay trabajadores que vienen a recoger la fruta a la zona", ha apostillado. 

El presidente también ha avanzado que se trabaja en la construcción de un helipuerto junto al hospital que permita "el traslado de personas que requieran una hospitalización urgente o que tengan una grave enfermedad". El propósito es que ambos proyectos se desarrollen de forma paralela. 

Apuesta por la sanidad

Azcón ha subrayado que la reforma de las urgencias es una reclamación que han "rescatado del cajón del olvido en el que la tenía guardada el Ejecutivo anterior” y “no va a ser la única infraestructura que mejoremos a lo largo de la legislatura”. En este punto, ha mencionado que, en enero de este año, se ha puesto la primera piedra en el centro de salud del Perpetuo Socorro de Huesca y continúan las obras de los nuevos hospitales de Alcañiz y Teruel y del Centro de Salud de Barbastro.

"La apuesta por la salud que hace el Gobierno de Aragón es una apuesta justa, necesaria e histórica, que durante años no consiguió transformarse en realidad", ha destacado el presidente del Ejecutivo autonómico que ha puesto en valor el incremento de más del 10% del presupuesto destinado a la Sanidad. 

El presidente de Aragón también ha estado en el Ayuntamiento de Calatayud, donde ha sido recibido por el alcalde, José Manuel Aranda. Después, ha firmado en el libro de honor y ha mantenido un encuentro con el equipo de gobierno. La visita ha continuado con un paseo por el centro de la ciudad, que ha incluido en el recorrido la zona donde se ubica el edificio cedido para las futuras escuelas infantiles.

Finalmente, Azcón ha llegado a la sede de la Comarca Comunidad de Calatayud, donde ha sido recibido por su presidente, José Ignacio Marcuello, junto con los portavoces. Ha firmado en el libro de honor, ha saludado al personal y ha participado en una reunión con el Consejo Comarcal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión