Unos grafitis que causaron 2.900 € en daños en un tren de Canfranc se quedan sin castigo

La Audiencia Provincial de Huesca ratifica la absolución del acusado alegando que una firma no basta por sí sola para atribuir la autoría de unas pintadas porque puede imitarse o compartirse.

Foto de archivo de un antiguo tren lleno de grafitis en la estación de Canfranc.
Foto de archivo de un antiguo tren lleno de grafitis en la estación de Canfranc.
Rafael Gobantes

La Audiencia Provincial de Huesca ha dejado sin castigo unos grafitis estampados en un tren que 'dormía' en la estación de Canfranc al ratificar la absolución del acusado por este acto vandálico. La sentencia alega que una firma puesta en las pintadas denunciadas por Renfe no basta por sí sola para atribuir la autoría.

El fallo considera probado que entre las 20.00 del 21 de diciembre y las 6.00 del 22 de diciembre de 2020, se realizaron varias pintadas de grandes dimensiones (entre 25 y 30 metros) sobre un coche del tren nº 596025, propiedad de Renfe Operadora, que se encontraba esa noche aparcado en la estación de Canfranc y donde se estampó una palabra a modo de firma. Los grafitis causaron desperfectos por valor de 2.894 euros.

La compañía ferroviaria denunció los hechos pero el Juzgado de lo Penal número 1 de Huesca dictó el pasado 2 de enero una sentencia absolviendo a una persona que había sido acusada por un delito de daños. Y es que aunque las pruebas vincularon al acusado con el nombre de la firma de las pintadas que apareció en el tren vandalizado, el juez entendió que estos indicios no era suficientes para considerar probada la autoría "puesto que no hay ningún elemento adicional que vincule al acusado con el caso concreto".

Renfe recurrió ante la Audiencia de Huesca alegando que el informe, los atestados policiales y la información extraída de redes sociales vinculaban "sin duda" al acusado con la firma estampada en las pintadas. Además, hacía hincapié en que los grafiteros no se imitan unos a otros sino que cada uno utiliza su propia firma lo que, a su juicio, era una prueba indiciaria suficiente para atribuirle la comisión de los hechos. "La argumentación de la sentencia contraviene la racionalidad y las máximas de experiencia humana", añadió.

Sin embargo, el tribunal considera que no es descartable la imitación o que varias personas de un mismo colectivo compartan una misma firma. "La vinculación de una persona concreta con una firma determinada es un indicio poderoso, pero debe estar corroborado por algún elemento periférico que lo dote de solidez suficiente para enervar la presunción de inocencia", recalca. Y pone como ejemplos que se localice al sospechoso en las inmediaciones del lugar de los hechos, en un momento próximo, o que le aprehendan en su poder grabaciones o fotografías de la pintada, tomadas con inmediatez a los hechos. "En este supuesto no se cuenta con ningún elemento adicional", insiste. Por todo ello, desestima el recurso.

465.000 euros en daños en Aragón en 2023

En 2023, el vandalismo grafitero en los trenes de Renfe en Aragón generó un coste a la ciudadanía de más de 465.000 euros (1.200 diarios), una cifra que incluye los gastos de la limpieza de los vehículos y los indirectos derivados de esta lacra, como las inversiones en seguridad, tanto de personal como de tecnología. 

En total, se pintaron 1.500 metros cuadrados de superficie, se emplearon 290 horas de trabajo de limpieza y los trenes estuvieron detenidos 290 horas de forma imprevista para realizar esas tareas. En toda España, el coste superó los 25 millones de euros y se consiguió identificar y poner a disposición judicial a los autores de 124 grafitis.

La compañía incide en que estos comportamientos incívicos afectan directamente a los usuarios de estos trenes vandalizados, que se ven obligados a desplazarse con oscuridad no deseada o sufren retrasos o supresiones de vehículos, además de frenazos de emergencia activados por los vándalos para pintar durante un trayecto y el molesto olor del producto químico usado.  

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