Por
  • Cartas al director

Cartas al director de HERALDO: Un recuerdo de Paul Auster en la cresta de la ola

El escritor Paul Auster posa en su casa neoyorkina de Brooklyn, en una imagen tomada en 2006
El escritor Paul Auster posa en su casa neoyorkina de Brooklyn, en una imagen tomada en 2006
Bebeto Matthews / AP Photo

Un recuerdo de Paul Auster en la cresta de la ola

En 2007 Paul Auster fue nombrado presidente del jurado del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, estaba en la cresta de la ola. Allí fui a verlo a la recepción que dieron Paul y su mujer, Siri Hustvedt, en el hotel María Cristina. 

Vivían esplendorosos, altivos los dos; ella, con un vestido largo de seda naranja. Estuve un buen rato contemplándolos y pude ver lo que es la felicidad del éxito, que se reflejaba en sus rostros. Se puede decir que Auster vivía de tal manera dedicado a la literatura que dejaba una impronta de ejemplaridad y dignidad que ahora, con su muerte, nos parece escandalosamente injusta, aunque nos planteemos de qué puede ser ejemplo una vez muerto, quizá de la Nada. Su obra no sé si resistirá al desgaste del devenir y si se convertirá en un clásico, solo la duración en el recuerdo y su relectura nos lo dirá. Su última novela, ‘Baumgartner’, es una narración fallida, coge vuelo con la memoria de la esposa del protagonista fallecida en un accidente en el mar, pero luego se dispersa con la historia de una compañera de trabajo, después con la de sus padres y por último con la de una alumna. Está muy bien escrita, pero si lo que cuenta no tiene interés ni está ligado es un fracaso. Para mí la carrera de Auster terminó con la magnifica ‘4 3 2 1’. ‘La llama inmortal de Stephen Crane’ es un libro aburridísimo para un europeo. De todos modos, a la espera de si Paul Auster se convierte en un escritor de culto, cuando pueda releeré ‘La trilogía de Nueva York’, que tanto ha sido mencionada por los medios de comunicación estos días.

José Vicente Domeque Goya. ZARAGOZA

La democracia soy yo

Antes de que el presidente del Gobierno haya comenzado a aprobar leyes mordaza que silencien a los que no pensamos como él, voy a hacer unas reflexiones. Para que una democracia auténtica funcione, debe haber división de poderes que contrarresten las tentaciones autoritarias del ejecutivo. Así funcionó en nuestro país desde 1977 hasta la aparición de la extrema izquierda de Podemos hace unos años. Éstos hostigaban y descalificaban a jueces y a periodistas críticos con ellos, llamaban fascista a quien no comulgaba con ellos, levantaron barreras y han azuzado el fantasma de la Guerra Civil. Pedro Sánchez encontró esta ideología muy útil para sus fines. Su podemización empezó con el ‘no es no’ a la derecha, creando un telón de acero. Ha utilizado el argumento de los bulos para controlar a la opinión pública y ha erosionado el poder legislativo. Sánchez quiere hacernos creer que él es la democracia. A todo el que se atreva a hablar contra él se le reprochará que está atacando a la democracia, será tachado de ultraderechista, se le acusará de difundir ‘fake news’, etc. Sin embargo, el que la democracia esté en peligro no se debe a la prensa, a internet, a los jueces, a la derecha o a la izquierda. Se debe al ansia de poder de quien nos gobierna.

Luis Ignacio Pérez Navarro. ZARAGOZA

Fidelidad al líder, con eso basta

Con la que está cayendo, ¿cómo solventar el temor de que lo que uno escribe esté influido por bulos? Rociado de ideas perversas contra alguien, uno se impregna de ellas y las fija como algo propio, y pueden resucitar y perdernos frente al censor de la verdad ultrapura, experto en bulerías, que próximamente surgirá para hacernos angelicales. Tampoco estoy seguro de poder afrontar el futuro del modo cuasi heroico que nos exigirán las circunstancias, ese dejarse la piel, incorporándome al colectivo que dirigirá un pastor y guía, poseedor de la única y certera visión que atisba lo venidero sin necesidad de réplica, convencido de haber hallado el sendero luminoso que nos salvará a todos. No hace falta que nos preocupemos, basta con la fidelidad absoluta al líder. No piense, no debata, déjese llevar. Puede ser que en algún momento haya que teatralizar los objetivos, tomar unos días de meditación, pero no se altere, es por su bien. De cada pausa surgirán propuestas que nos tranquilicen. No se preocupe: el mañana nos pertenece, le pertenece. ‘Tomorrow belongs to me’. El cine nos lo explicó muy bien.

Francisco Alós Barduzal. ZARAGOZA

Organizaciones valiosas que deberíamos conocer

A veces descubrimos organizaciones que realizan un trabajo invaluable pero que pasan desapercibidas. En Huesca está la Confederación Aspace, dedicada a apoyar a personas con parálisis cerebral y otras discapacidades similares. Esta confederación, por ejemplo, ofrece una amplia gama de servicios para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad: atención médica, terapias especializadas, formación laboral, etc. Hace poco se llevó a cabo su 12ª marcha, que contó con un récord de solidaridad con casi diez mil personas. Por desgracia, yo soy una de esas personas que ha descubierto este maravilloso lugar hace relativamente poco. ¿Cómo es que, en un mundo en el que estamos rodeados de personas con discapacidad, no estamos familiarizados con este tipo de lugares? ¿Por qué no se nos enseña desde pequeños la importancia de lugares como Aspace y la labor vital que realizan? Es crucial dar voz a organizaciones como Aspace y normalizar la conversación sobre cualquier tipo de discapacidad. Debemos escuchar a las personas que forman parte de estas organizaciones, quienes tienen mucho que enseñarnos sobre resiliencia, perseverancia y el valor de la diversidad humana.

Eva Delgado Osorio. BARCELONA

Con mucho cariño

Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a todo el personal de la planta 7ª de Traumatología del hospital Miguel Servet, por el cuidado y afecto brindados a mi hijo Jaime, que se está recuperando poco a poco. Han sido momentos muy difíciles y agradezco infinitamente su paciencia, su apoyo incondicional y su cariño hacia todos nosotros, especialmente hacia mis hijos. Nunca podré olvidar esa mañana en la que me esperaban para cantarme ‘cumpleaños feliz’, aún se me pone un nudo en el estómago. Quiero expresar también mi gratitud al doctor Garrido y su equipo, quienes tuvieron la difícil tarea de reconstruir las fracturas de Jaime. Seguiremos viéndolos durante un tiempo para asegurarnos de que las piezas encajen correctamente. Nuevamente, gracias de todo corazón. Con mucho cariño...

Rosario Pueyo Portet, en nombre de Jaime, Luis y Alfonso Gracia Pueyo. NUEZ DE EBRO (ZARAGOZA)

Las cartas al director no deben exceder de 20 líneas (1.500 caracteres) y han de incluir la identificación completa del autor (nombre, apellidos, DNI, dirección y teléfono). HERALDO se reserva el derecho de extractarlas y publicarlas debidamente firmadas. cartas@heraldo.es

(Puede consultar aquí todas las cartas al director publicadas en HERALDO)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión