La danza contemporánea conquista Jaulín, Villamayor de Gállego y Villafranca de Ebro

El ciclo 'El fin de los días perdidos' continúa con su programación este fin de semana por estas tres localidades de la Comarca Central. 

La compañía de Laia Santanach con 'Trádere'.
La compañía de Laia Santanach con 'Trádere'.
C. L. S.

Miguel Jiménez, Victoria P. Miranda, Hugo y Vega Grimalt y la compañía de. Laia Santanach llevan este fin de semana la danza contemporánea a los espacios públicos de Jaulín, Villamayor de Gállego y Villafranca de Ebro dentro del ciclo ‘El fin de los días perdidos’. 

El sábado 18 de mayo a las 18,00, en el pabellón Arturo Aliaga de Jaulín actuará Miguel Jiménez y, posteriormente, Victoria P. Miranda. Ambos recalarán el domingo 19 en la plaza Planillo de Villamayor de Gállego a las 12.00. Ese mismo día, Hugo y Vera Grimalt y la com. Laia Santanach actuará en la plaza de España de Villafranca de Ebro a partir de las 19.00.

A Jaulín y Villamayor de Gállego llega, desde la Comunidad Valenciana, Miguel Jiménez con 'Être'. Esta pieza de danza-teatro conjuga filosofía, palabra, y movimiento, a través de las técnicas del teatro físico y la danza contemporánea. Un discurso íntimo, poético y reflexivo que busca ofrecer una nueva perspectiva sobre aquello a lo que llamamos identidad. La pieza fue estrenada en septiembre de 2023 en el Teatro Circo de Murcia donde obtuvo el Primer Premio en la Categoría de Artes Escénicas del Certamen CreaMurcia.

Desde el País Vasco, Victoria P. Miranda comparecerá en Jaulín y Villamayor de Gállego con su espectáculo 'Rojo', que describe como un proceso de investigación científica. 'Rojo' son mociones, estados peligrosos, alzamiento de la voz, un proyecto que plantea al cuerpo como primer terreno de encuentro, de conceptos, de placer, cuerpos en el caos. Sobre esta idea gira la pieza.

Los alfindenses Hugo y Vera Grimalt traerán a Villafranca de Ebro su espectáculo 'Pas de Trois', una mezcla de danza contemporánea, danza clown, tango y humor que busca un contexto que evite el dramatismo que surge de forma involuntaria al tratar los conflictos derivados de la pugna por el poder. Esta perspectiva irónica puede ayudar a la reflexión más que la tragedia.

Desde Cataluña llega la compañía Laia Santanach a Villafranca de Ebro con 'Trádere', espectáculo en el que mantiene el interés por la tradición abriendo el abanico e investigando sobre diferentes tradiciones occidentales que implican el cuerpo y que lo ponen al límite con el fin de mantener vivas estas costumbres enraizadas en las sociedades y que las identifican. Está interpretado por Anna Hierro, Mario G. Sáez, Carlos Martorell y Julia Sanz.

La tercera edición del festival ‘El fin de los días perdidos’ comenzó el 4 de mayo y finalizará el 22 de junio. Organizado por la Comarca Central de Zaragoza, presentará propuestas artísticas de un total de 13 compañías, aragonesas y nacionales de estilos diversos en 18 pueblos de esta comarca. Los municipios son: Alfajarín, Mozota, Utebo, El Burgo de Ebro, Cadrete, Cuarte de Huerva, Fuentes de Ebro, Jaulín, María de Huerva, Nuez de Ebro, Osera de Ebro, Pastriz, La Puebla de Alfindén, San Mateo de Gállego, Villafranca de Ebro, Villamayor de Gállego, Villanueva de Gállego y Zuera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión