Un británico residente en España adquiere por 36 millones el eccehomo de Caravaggio

El Prado expondrá durante nueve meses el inexportable cuadro, que estuvo a punto de subastarse en 2021 con un precio de salida de 1.500 euros

El 'Ecce Homo' de Caravaggio -que ha adquirido un particular y será exhibido en el Prado
El 'Ecce Homo' de Caravaggio -que ha adquirido un particular y será exhibido en el Prado
Museo del Prado

Un coleccionista británico residente en España es el nuevo propietario del eccehomo de Caravaggio que estuvo a punto de subastarse hace tres años con un precio de salida de 1.500 euros y por el que habría pagado 36 millones de euros. Declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y por tanto inexportable, el Museo del Prado y la galería Colnaghi anunciaron ayer la venta del cuadro y el préstamo temporal a la pinacoteca de la obra maestra del genial Caravaggio, que se presentará, restaurada, el próximo 27 de mayo.

No se facilitó oficialmente información sobre el nuevo propietario del valioso cuadro, pero el diario ABC adelantó que se trata de un británico residente en España que habría pagado 36 millones de euros por el lienzo. Sí se precisó que se cederá durante nueve meses al Prado, donde se expondrá en una instalación individual especial desde el 28 de mayo hasta octubre de este año.

Pintada entre 1605 y 1609 por el singular artista italiano y maestro del claroscuro Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571-1610), la obra formó parte de la colección privada de Felipe IV. Es una de las aproximadamente 60 obras conocidas de Caravaggio, "lo que le confiere un valor extraordinario", destacan desde el Prado.

Los vendedores son la familia del político liberal Evaristo Pérez de Castro. La venta cuenta con el beneplácito de la Comunidad de Madrid, un requisito indispensable ya que la tela está protegida como BIC por el gobierno autonómico y no puede salir de España. Por esta razón Jorge Coll, portavoz de la familia y dueño de Colnaghi, galería especializada en arte antiguo, y el nuevo propietario de la obra, han llegado a un acuerdo con el Museo del Prado para dejar el eccehomo en la pinacoteca sin coste alguno.

Excepcional

"El Prado desempeñó un importante papel en la recuperación de esta obra al alertar al Ministerio de Cultura de su importancia, lo que impidió su salida de España. Gracias a la generosidad de su actual propietario, el Prado pone ahora a disposición del público y de la comunidad científica una obra excepcional de uno de los más grandes pintores de la historia", se felicitó Miguel Falomir, director del Prado, al comunicar la cesión temporal de la pintura a la pinacoteca.

"Para el museo supone cerrar un ciclo que iniciado hace tres años gracias al que El Prado advierte que había algo especial en aquel lienzo y habla con el ministerio y con la Comunidad de Madrid", añaden desde el Prado. "Ante la voluntad del nuevo propietario de exponerlo públicamente, el museo llega a un acuerdo con él por el que tras siglos en manos de una familia particular ahora podrán verlo todos los españoles", se felicitan.

Atribuido en principio al círculo de Ribera por los expertos de la casa de subastas Ansorena, que recibió el lienzo de los hermanos Pérez de Castro para ponerlo en venta junto a varias obras familiares, el cuadro ha estado guardado en unos almacenes en Coslada, cerca de Madrid, bajo la custodia de Colnaghi, en colaboración con Filippo Benappi (Benappi Fine Art) y Andrea Lullo (Lullo Pampoulides).

Notables expertos han estudiado la pieza en estos dos años para certificar la autoría de Caravaggio. Maria Cristina Terzaghi, una de las mayores expertas del mundo en el pintor italiano, fue pionera en asegurar en un informe científico que no albergaba dudas de que se trataba de una obra de Caravaggio.

Desde julio de 2022 un equipo de restauradores comandado por el italiano Andrea Cipriani y bajo la supervisión de expertos de la Comunidad de Madrid ha subsanado los desperfectos de la pieza, una restauración tutelada por especialistas como Claudio Falcucci y Carlo Giantomassi, restaurador que ya trabajó en la recuperación de los frescos de Miguel Ángel en el techo de la Capilla Sixtina. Jorge Coll descartó que la pieza se restaurara en el taller del Prado al considerar que se trataba de un posible comprador del cuadro.

La tela estuvo en el siglo XVII en la colección del secretario de la corte de Nápoles, don Juan de Lezcano, y pasó sucesivamente a la del virrey conde de Castrillo, con la que habría llegado a Madrid. En el inventario de la colección de Lezcano el óleo era recordado como "un ecçe homo con Pilato que lo muestra al pueblo, y un sayón que le viste de detrás la veste purpúrea" y en el de la colección de Castrillo, como "un Heccehomo de zinco palmos con marco de evano con un soldado y Pilatos que le enseña al Pueblo es original de Micael Angel Caravacho".

Estudios

La atribución fue posible gracias a los estudios de Terzaghi -profesora adjunta de Historia del Arte Moderno en la Universidad Roma Tre y miembro del comité científico del Museo di Capodimonte de Nápoles-, Gianni Papi -historiador del arte y escritor-, Giuseppe Porzio -profesor de Historia del Arte en la Universidad de Nápoles- y Keith Christiansen -comisario del Metropolitan Museum of Art-.

Coincidiendo con la presentación del cuadro en el Prado se publicará 'Caravaggio: El Ecce Homo desvelado', con ensayos de Christiansen, Papi, Porzio y Terzaghi que detallan las peculiaridades de la pieza incorporada al catálogo de Caravaggio.

"En los últimos cien años ningún artista como Caravaggio, con su biografía aventurera y su estilo inconfundible, ha fascinado a tanta gente de todas las edades y ha atraído a tantos expertos de todo el mundo", destaca Jorge Coll. "Esta obra constituye, uno de los mayores descubrimientos de la historia del arte, y su venta marca la culminación de dos años de trabajo en colaboración con muchos líderes en sus respectivos campos" señala el director general de Colnaghi.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión