Heraldo del Campo

entrevista

Emilio Magallón: "Nunca se ha producido en España con un nivel tan alto de calidad, bienestar animal y seguridad alimentaria"

El presidente de la Asociación de Veterinarios de Porcino de Aragón (AVPA) analiza el momento que vive el sector, cuyas claves se abordarán en el XIII congreso de la entidad los días 22 y 23 de mayo en Zaragoza.

Emilio Magallón, en la entrada de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza.
Emilio Magallón, en la entrada de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza.
Francisco Jiménez.

¿Cuál es el estado de salud del porcino en Aragón y en España?

En cuanto a la salud económica, el porcino aragonés y el español van muy bien. No hay que olvidar que España es el tercer productor mundial de porcino y Aragón es la principal Comunidad en producción. En cuanto a la sanidad animal, siempre es mejorable, y para eso estamos los veterinarios.

Los días 22 y 23 de mayo la AVPA celebra su XIII Congreso. ¿Qué expectativas tiene al respecto?

Las expectativas son inmejorables, pues esperamos la asistencia de más de 500 profesionales venidos de toda España, ya que la AVPA es un referente en cuanto a la organización de congresos y jornadas técnicas.

El lema de este año es ‘Cómo mejorar la viabilidad de los lechones’. ¿En qué medida afecta este tema al sector?

En un sector ganadero tan competitivo a nivel internacional debemos ser líderes no solo produciendo en cantidad, sino también en calidad, y por eso hemos querido centrar el congreso en ello.

Tratamientos reproductivos hormonales, la alta mortalidad de las cerdas... Se abordarán cuestiones clave para la sanidad de estos animales. ¿Qué reto tienen los veterinarios en este sentido?

Los veterinarios de porcino no nos ocupamos solo de tratar a los animales enfermos y prevenir la aparición de enfermedades, también somos responsables de mejorar la producción en nuestras granjas para hacerlas más competitivas y de aspectos cada vez más importantes, como asegurar la calidad de los alimentos que producimos siendo cada vez más respetuosos con el entorno y el bienestar de los animales. En ese sentido, nunca se ha producido en España con unos niveles tan altos de calidad, bienestar animal y seguridad alimentaria.

La cita tocará otro tema que preocupa: el virus del síndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRRS), sobre el que la AVPA ha pedido un plan de prevención. ¿Como tendría que articularse?

Desde la AVPA vamos a presentar en la cita un conjunto de medidas encaminadas a reducir la incidencia del PRRS en nuestras granjas. En España y Aragón ya tenemos experiencias exitosas en erradicaciones de enfermedades tan importantes en el ganado porcino como la peste porcina africana (PPA), la fiebre aftosa o el Aujezsky, y pensamos que si actuamos de manera conjunta todo el sector con la ayuda de la administración podemos ser muy ambiciosos en el control de todo tipo de enfermedades y conseguir tener una cabaña con un estatus sanitario muy alto.

"Desde la AVPA vamos a presentar en el congreso un conjunto de medidas encaminadas a reducir la incidencia del PRRS en nuestras granjas"

Desde la asociación tratan de defender los derechos de los veterinarios de porcino y de promover su labor. ¿Cómo les ayudan?

En la AVPA contamos con cerca de 400 socios cotizantes, y nuestro trabajo se centra sobre todo en la formación, la interlocución en temas técnicos y sanitarios con la administración, la asesoría técnica y jurídica para asociados y en mejorar la comunicación con la sociedad. En suma, todo lo que contribuya a mejorar nuestra labor, que es fundamental en un sector tan importante para Aragón.

¿Qué medidas considera necesario impulsar desde las administraciones públicas para favorecer esta actividad?

Las administraciones deben ayudar al sector a ser más sostenible económica y ambientalmente, también en cuanto a bienestar animal, y se deben implicar en que la producción porcina aragonesa sea líder a nivel mundial en estos temas. Desde la AVPA pedimos que se nos escuche más a los veterinarios en los temas técnicos y sanitarios, que se elabore un plan sanitario a nivel regional y que se destinen más recursos para investigar en producción porcina en una estrecha colaboración entre el sector, el CITA y la Facultad de Veterinaria de Zaragoza.

¿Cómo ve el futuro del sector?

Lo veo muy bien posicionado de cara al futuro, sobre todo si seguimos trabajando en aspectos sanitarios, productivos y de gestión medioambiental para continuar siendo líderes a nivel mundial. Hay algunas incertidumbres importantes, ya que dependemos mucho de las exportaciones, y eso nos exige una sanidad excepcional. Además, tenemos el riesgo de que entre la PPA, que ya está en Alemania e Italia y que podría repercutir muy negativamente, porque se nos cerrarían algunos mercados muy importantes para nuestras exportaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión