Zaragoza quiere ampliar 6 años la concesión de la depuradora de La Cartuja y relega una nueva instalación hasta 2045

El concesionario financiará inversiones por importe de 7,2 millones de euros mientras se busca financiación para una nueva planta.

La instalación aclara las aguas sucias de la capital aragonesa desde 1993.
La instalación aclara las aguas sucias de la capital aragonesa desde 1993.
Guillermo Mestre

El Ayuntamiento de Zaragoza quiere ampliar seis años la concesión de la EDAR de La Cartuja, la principal depuradora de la ciudad, para realizar nuevas inversiones que mejoren el tratamiento y la protección frente a los vertidos industriales. A cambio, el concesionario invertirá 7,2 millones de euros en la mejora de la instalación para que se pueda ampliar la vida útil de la planta hasta 2030. La propuesta se votará este jueves en el Consejo de Administración de la sociedad municipal Ecociudad. El Consistorio retrasa la fecha para contar con una nueva instalación hasta 2045, lo que no quiere decir, según aclara el consejero de Urbanismo e Infraestructuras, Víctor Serrano, que se vayan a agotar los plazos.

Las mejoras en La Cartuja darán respuestas a los requerimientos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) para mejorar la depuración en la margen izquierda. Se prevé realizar cuatro grandes actuaciones que supondrán la mejora del bombeo del Vado, la creación de un by-pass para las aguas industriales del polígono de Malpica, tratamientos fisicoquímicos en los decantadores primarios y la automatización de la limpieza de los decantadores secundarios.

Serrano ha asegurado que la ampliación de la concesión de la planta de La Cartuja cuenta con informes favorables de viabilidad económica y de cumplimiento legal y está informado por todos los servicios municipales competentes. Se alarga la concesión a cambio de inversiones "en un escenario que entendemos favorable para el Ayuntamiento". "No solo conseguimos una inversión sino el mantenimiento de los precios y no entrar en reconocimiento de obligación, lo que nos hubiera llevado a un escenario mucho más negativo en precios y pagar la gestión de la energía y productor químicos", ha detallado el concejal.

Zaragoza cumplirá los requisitos que fija la CHE y Europa mientras se gana tiempo para que la ejecución de una nueva depuradora en La Cartuja "encaje entre las tres administraciones"(Estado, DGA y Ayuntamiento). En la ampliación de la concesión se incluirá, también, la realización de un estudio que permita analizar si es posible aumentar la generación de energía en la planta, uno de los retos que la instalación actual tiene pendientes.

Ampliar la concesión es posible porque no hay un cambio en el objeto del contrato. Serrano considera que los requisitos medioambientales se han flexibilizado. "Hubiésemos competido un error si hubiésemos asumido todas las medidas que de inicio se pudieron encima de la mesa", ha explicado. De ahí que sea 2045 la fecha en la que la ciudad debería contar con una nueva depuradora. "Nuestra estrategia es que con la declaración de interés general, el compromiso del ministerio y alineadas las administraciones no construyamos con anterioridad una depuradora", ha asegurado. De ahí que el plazo de ampliación sea de seis de años y más. 

El coste dependerá de los estudios técnicos. Superará, en todo caso, los cien millones de euros. Aunque aún no han recibido respuesta a la petición de la declaración de interés general, confía Serrano en que pronto la habrá. Con el Gobierno de Aragón hay una mesa técnica establecida, como se acordó en la reunión bilateral. 

Explotación de la EDAR de La Almozara

El consejero ha realizado estas declaraciones durante una visita a la EDAR de La Almozara, cuya explotación y mantenimiento se encuentra en estos momentos en fase de adjudicación. Serrano ha adelantado que se han presentado nueve empresas para gestionar el contrato de esta instalación.

Dotado con un presupuesto de licitación de 5,6 millones de euros para dos años, se ha reforzado el fondo para la reposición de equipos e instalaciones, la partida para cubrir la masa salarial fruto del nuevo convenio colectivo y se han incorporado los costes de energía eléctrica y gestión de los fangos que resultan del proceso de depuración. De esta forma, el importe de licitación se ha incrementado en casi 3 millones de euros con respecto al actual.

El nuevo contrato de explotación de la EDAR de La Almozara permitirá además introducir importantes mejoras en materia de eficiencia energética y digitalización a través dela implantación de dos proyectos municipales que cuentan con financiación europea en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El primero es Digitaliza, cofinanciado dentro del PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), que permitirá avanzar en la explotación de datos y su integración con los sistemas de la Confederación Hidrográfica del Ebro y reducir la huella de carbono de las instalaciones.

El otro es el proyecto Upstream, una iniciativa europea para identificar y medir los contaminantes plásticos y microplásticos en las aguas y desarrollar tecnologías para su eliminación. Enmarcado en el programa Horizon-Miss-2022-Ocean-01-04, la EDAR de La Almozara es una de las depuradoras que participa en la investigación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión