educación

Muere Florencio Navarrete, el artífice de la "generación paulina" de Teruel

Fue el director del colegio menor San Pablo, en el que coincidieron brillantes intelectuales en los años sesenta del siglo XX.

Florencio Navarrete, en la plaza de la Catedral de Teruel.
Florencio Navarrete, en la plaza de la Catedral de Teruel.
Antonio Garcia/Bykofoto

El artífice del fenómeno cultural y educativo de la "generación paulina" de Teruel, el profesor Florencio Navarrete, ha fallecido este lunes a los 91 años en la capital turolense. Navarrete fue el promotor y director del colegio menor San Pablo, donde en los años sesenta del siglo XX, coincidieron, como profesores y alumnos, destacados intelectuales como, Eloy Fernández Clemente, José Antonio Labordeta, José Sanchis Sinisterra, Federico Jiménez Losantos, Joaquín Carbonell, Manuel Pizarro o José Serafín Aldecoa. 

Florenco Navarrete inyectó un soplo de aire fresco a la cultura y la educación turolenses al frente del colegio San Pablo, al que llegaban numerosos estudiantes de la provincia para cursar estudios, en muchas ocasiones gracias a becas. El pasado enero, el estreno del documental sobre la "generación paulina' 'Años de luz', de Javier Calvo, en la Sala Maravillas de Teruel, fue también un homenaje a la figura de Navarrete.

Navarrete recibió en 2023 la Cruz de San Jorge, la máxima distinción de la Diputación Provincial de Teruel. El presidente de esta institución, Joaquín Juste, y la alcaldesa de la capital, Emma Buj, han emitido sendos comunicados de condolencia por la muerte del exdirector de la residencia San Pablo.

Durante una entrevista en HERALDO a raíz del homenaje que le rindieron los exalumnos en 2022, Florencio Navarrete, contaba que en el colegio menor que puso en marcha en Teruel quiso "implantar aquí el modelo que había vivido como alumno en el colegio Pinilla de Madrid", del que recibió "una gran impresión por lo avanzado que era. Tanto que lo cerraron".

Recordaba los trazos más destacados de alumnos y profesores que pasaron por su establecimiento y que han sido intelectuales destacados en el país. "Federico Jiménez Losantos era muy inteligente. Tenías que tener mucho cuidado con las citas que utilizabas porque como te equivocaras te reprochaba el error en plena clase. Y Joaquín Carbonell era un modelo para sus compañeros, un líder", apuntaba. De Labordeta, al que contrató como jefe de estudios, resaltó que le pareció desde el principio "un tipo interesante."

El funeral por Navarrete tendrá lugar este martes a las 16.30 en la iglesia de Santa Emerenciana. El velatorio tiene lugar en el Tanatorio de San Julián, de Funeraria Andrés y Forner. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión