Anitta pierde 200.000 seguidores por su polémico nuevo videoclip sobre su religión

La cantante brasileña perdió seguidores y recibió críticas por su homenaje al candomblé en el videoclip de 'Aceita'.

Anitta, protagonista del videoclip Aceita
Anitta, protagonista del videoclip Aceita
H. A.

La cantante brasileña Anitta perdió 200.000 seguidores en Instagram y fue blanco de mensajes de "intolerancia religiosa" un día después de anunciar el lanzamiento del videoclip de su canción 'Aceita', en el que hace un homenaje a la religión afrobrasileña del candomblé.

La artista lamentó los mensajes de "repudio e intolerancia religiosa" y advirtió de que si la sociedad continúa "exigiendo que el otro piense de la misma forma", el mundo "acabará en una guerra".

El videoclip está grabado en un 'terreiro', lugar de culto del candomblé, ubicado en Río de Janeiro, y muestra rituales y símbolos de la religión, acompañados por una música que cuenta la historia de entidad espiritual que sale a la calle para celebrar sus hazañas.

"He hablado de mi religión infinidad de veces, pero parece que dejar una obra artística en mi catálogo para siempre era demasiado para alguien que no acepta que los demás piensen diferente", afirmó la cantante.

Anitta advierte que la uniformidad de pensamiento podría llevar al mundo a un conflicto bélico

Sin embargo, Anitta defendió que tiene "fe", no "miedo", y explicó que en el video musical también incluyó elementos del catolicismo, religión mayoritaria en Brasil, como rosarios o imágenes de vírgenes.

Según declaró en el comunicado del lanzamiento del videoclip, Brasil es "un país con varias identidades. Aceptarlo es ser tolerante, respetuoso y amable. El álbum 'Funk Generation' tiene mucho que ver con esta identidad brasileña que me inspiró para convertirme en artista. Y nuestra diversidad religiosa forma parte de ella".

La cantante brasileña ya había despertado las críticas de parte de su público tras el lanzamiento de la canción "Savage Funk", cuya letra fue tachada de soez en redes sociales.

La artista recibió críticas por integrar símbolos del candomblé y del catolicismo en su videoclip 'Aceita'

Brasil, un estado predominantemente cristiano, registró un aumento del 80 % de las violaciones de derechos humanos relacionadas a la intolerancia religiosa en 2023, según datos del Ministerio de los Derechos Humanos y la Ciudadanía.

La violencia, que afecta especialmente a las religiones de origen africano, se plasmó en 2.124 denuncias realizadas al teléfono de atención del Ministerio a lo largo de todo el año.

Las religiones afrobrasileñas, como el candomblé y el umbanda, son minoritarias pues las profesa el 0,3 % de la población, según datos oficiales.

Fueron legalizadas en 1891, pero permanecieron marginalizadas y perseguidas hasta mediados del siglo XX y sus fieles todavía afrontan discriminación.

Qué es el candomble

El candomblé es una religión afrobrasileña que combina elementos de las tradiciones africanas, el catolicismo y el espiritismo. Se originó en Brasil durante el período colonial, cuando fue traída por esclavos africanos, principalmente de las regiones que hoy conocemos como Nigeria y Benín. Estos esclavos intentaron preservar sus tradiciones religiosas, a menudo sincretizando sus deidades, conocidas como orixás, con los santos católicos para evitar la persecución de los colonizadores portugueses.

Los rituales del candomblé incluyen música, danza y cantos que se utilizan para invocar a los orixás y facilitar la posesión espiritual de los fieles por estas deidades. Cada orixá representa fuerzas de la naturaleza y aspectos de la experiencia humana. Por ejemplo, Iemanjá es la diosa del mar y protectora de las familias, mientras que Oxóssi es el orixá de la caza y la abundancia.

El candomblé también pone un fuerte énfasis en la comunidad y el linaje, con casas de culto conocidas como terreiros, que actúan como centros comunitarios y espirituales. A pesar de su rica historia y su papel cultural significativo en Brasil, el candomblé y otras religiones afrobrasileñas han enfrentado discriminación y persecución, aunque oficialmente son reconocidas y protegidas bajo la ley brasileña desde finales del siglo XIX.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión