Combatir el calor en Teruel: piscinas naturales y pozas seguras para el baño

Estas 6 zonas de baño seguras e ideales para refrescarse en la provincia de Teruel están avaladas por la UE y nos ayudarán a huir de la ola de calor que azota a Aragón este fin de semana.

Poza del río Matarraña, en Beceite
Poza del río Matarraña, en Beceite
Javier Zardoya

En Aragón encontramos las llamadas Zonas de Baño Controladas (ZBC) por la Unión Europea, que están especialmente habilitadas para el baño y son seguras para ello. Se controla la calidad del agua y se delimita el espacio para que los ciudadanos puedan refrescarse entornos naturales sin peligro, siempre y cuando se sigan las indicaciones de seguridad y no se cometan imprudencias. Gracias a estas seis piscinas y playas naturales podemos huir de la ola de calor sin problemas en la provincia de Teruel.

Embalse del Arquillo de San Blas

Está construido en el cauce del río Guadalaviar y situado en el barrio de San Blas. Es considerada la playa por excelencia de Teruel. Para llegar hay que atravesar el Camino Natural del Guadalaviar, con encantadores rincones de vegetación de ribera y estrechos parajes creados por la erosión del río durante mucho tiempo. Se ubica a 18 minutos de la capital turolense en coche, y podemos acceder a él por la A-1513.

Embalse de la Estanca de Alcañiz

Se ubica a 4 kilómetros de Alcañiz, dirección Zaragoza, en la partida llamada Las Margaritas. Es una hoya natural de unos 6 kilómetros que mediante un canal recibe las aguas del río Guadalope. Se puede practicar piragüismo, vela, wind-surf, cicloturismo, senderismo, equitación y pesca, además del baño. Está situado a una hora y 45 minutos de Teruel en coche y se llega por la N-420 y la N-211.

Embalse de Valbona

Está situado a apenas 3 kilómetros de Valbona y es un lugar muy recomendable para pasar el día en familia, ya que existen zonas verdes habilitadas y parques infantiles en el mismo. El acceso al espacio de baño es libre y tiene una zona de playa acondicionada. A menos de 40 minutos en coche de la capital turolense, se puede acceder a él por la A-23 y la A-232.

Pozas de Aguaviva, en el Valle del río Bergantes

Se trata de un conjunto de piscinas naturales formadas por las aguas de río Bergantes y están consideradas como unas de las mejores pozas de la provincia de Teruel. En ellas se puede disfrutar de la naturaleza con pinos y fauna cautivadores, así como de un buen baño, ideal para combatir el calor estos días. A una hora y 36 minutos en coche desde Teruel, podemos llegar a ellas por la N-420.

Piscina natural L'Assut, en Beceite

Esta piscina natural, denominada como L’Assut, está situada en la localidad de Beceite y tiene como característica sus aguas frescas y limpias. Se puede ir con toda la familia y se puede gozar de diferentes zonas con más o menos profundidad de agua. Se encuentra a dos horas y 20 minutos en coche desde Teruel por la N-420 y N-211.

La Pesquera, pozas de Beceite

Este bonito paisaje es un espacio natural que se ha conformado por el río Ulldemó hasta su confluencia con el río Matarraña, muy próximo a la localidad de Beceite. Se encuentra protegido como LIC de los Puertos de Beceite. En coche, desde Teruel, son dos horas de recorrido por la N-330.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión